Los tardígrados, las criaturas indestructibles.

Los tardígrados (O pertenecientes al filo Tardigrada (Spallanzani, 1777)) es un género de invertebrados comúnmente conocidos como “osos de agua”, debido a su más que razonable similar y a su forma de desplazamiento. El tamaño de estas criaturas oscila entre 0,1 y 1,5 mm m así, que como podéis intuir, no se les llama “osos de agua” por su tamaño precisamente.

Gracias a la fotografía microscópica, podemos ver un ejemplo, Hypsibius dujardini.

Imagen ¿Qué es lo fascinante de estos seres?

 No es ni su pequeño tamaño, ni su parecido con un oso, ni su presencia en cualquier lugar del mundo con más de 1000 especies.Y es  que, a estos seres, se les considera casi indestructibles.

 ¿Por qué?

 En situaciones medioambientales extremas y muy desfavorables para cualquier ser viviente,  entran en criptobiosis (Animación suspendida, algo así como una pausa del metabolismo). En esta fase, reducen su nivel de agua hasta dejarlo en un 3 % del que poseen en condiciones normales, y en este estado pueden pasar miles de años… ¡sin vivir pero sin morir! Reducen su actividad metabólica hasta un 0,01%, es algo así como un coma inducido, en el que apenas se necesita energía ni recursos y se pueden soportar ambientes muy hostiles gracias a él.

Imagen

Se ha estudiado que pueden vivir entre  los -272º C y los 149º C, sobreviven en alcohol y pueden vivir en el espacio exterior, así como soportar los 570000 rems de radiación, cuando el ser humano (Homo sapiens sapiens) no puede pasar de los 500 sin morir.

En el estado de animación suspendida, los tardígrados son capaces de retraer sus patas, reemplazar el agua perdida por un azúcar especial, la trehalosa y encima… tardan solo horas en reactivarse cuando las condiciones son favorables. ¿Qué mejor manera de sobrevivir a alguna catástrofe?

Como veremos en la próxima entrada de “Corto pero curioso”, no son los únicos seres que mediante distintos mecanismos, casi logran lo que el serhumano codicia desde hace tiempo, la inmortalidad.

Desde ScyKness, os animamos a participar con vuestros comentarios y opiniones. ¿Qué os parecen estos seres?

¿Quieres saber más?

Il phylum Tardigrada, por Giuseppe Ramazzotti. Completo libro en italiano: 

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 2 febrero, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Espabilad humanos o estos bichitos serán los únicos que estarán para mirar al Sol en fase gigante roja y reírsele a la cara. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: