Fungia scruposa , ¿un coral que se alimenta de medusas?

Si de algo te acabas dando cuenta a medida que avanzas en esto de la ciencia, es que nunca, jamás, va a dejar de sorprenderte.

Fungia

Fungia scruposa

Aurelia_aurita

Aurelia aurita

Siempre se ha pensado que la cadena trófica es muy clara, de hecho, ya sabéis cuanto costó que la sociedad llegase a entender que hay plantas que se alimentan de insectos. Hoy, vamos a conocer otro caso similar, el de un coral, Fungia scruposa (Cnidaria, Anthozoa) , un inocente y casi sésil organismo , de unos 25 centímetros de diámetro, que habita en el fondo del mar rojo, y que ya sorprendió porque no es una colonia de pólipos que alcanza los 25 cm, si no que es un único pólipo y con limitada capacidad de movimiento.

Este pólipo se alimenta principalmente de bacterias y plancton como la mayoría de los corales, pero en 2009, gracias a Omri Bronstein de la Universidad de Tel Aviv se tomaron fotografías y se visualizó como este coral, se alimenta fortuitamente y aprovechando sus oportunidades (fenómeno de oportunismo), de una medusa, Aurelia aurita. Esto impactó a los científicos, puesto que era la primera vez que se visualizaba algo así, un coral que se alimenta de una medusa de su mismo tamaño.

¿Oportunismo?

Caza1

Aurelia aurita atrapada por Fungia scruposa

Sin duda, y es que debido a las características y adaptaciones de Aurelia aurita, y ayudada por las condiciones climatológicas actuales, se produce estacionalmente un “boom” de esta especie de medusa, durante el cual el número de ejemplares de esta es realmente alto, de lo que se aprovechan peces, tortugas, pájaros….y un coral.

Cabe indicar que aunque jamás se había visualizado algo así, ya se tenía conocimiento de que algunas anémonas se alimentaban activamente mediante sus tentáculos de algunas medusas, tal como hace Fungia scruposa con su “festín anual”.

¿Ventajas?

Por supuesto, y cito textualmente las palabras de Ada Alamaru, investigador en Biología Marina en Tel Aviv, “The ability to utilise a variety of food sources and to take advantage of such a bloom event gives the mushroom corals an advantage compared with other small polyped corals that are not able to feed on such large prey items”.

Caza2

Detalle de F.scruposa mientras se alimenta

Y es que, el poder alimentarte de medusas, cuando el clima está calentándose y permitiendo que seres como Aurelia aurita sufran una expansión, es algo que te va a dar ventaja, y seguramente, el tiempo acabe haciendo que otros corales hagan lo mismo.

Así pues, aquí tenemos otro caso que nos demuestra que si algo posee la naturaleza, son excepciones, y algunas, realmente curiosas.

¿Que os parece?  ¿ Conocíais el caso de Fungia scruposa? Os animamos a participar con vuestros comentarios.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 3 febrero, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hi there, I enjoy reading through your post.
    I wanted to write a little comment to support you.

    Me gusta

  2. I came across this blog on http://scykness.
    wordpress.com/2013/02/03/fungia-scruposa-un-coral-que-se-alimenta-de-medusas/comment-page-1/ and if I may I want to point out
    to you some useful things or ideas. Perhaps you could write your next articles relating to these ideas.

    I’m keen to read more details about what you’re talking about.

    Me gusta

  3. Brent Rystrom Feltl Good morning guys. Only a small fraction of the cost
    of tidal energy over the course of three years. The interesting thing is if you don’t build at all, the report suggested that continued strong growth in Renewable Worlds to 2030 could generate more than 3 million jobs. Without it, utilities lack the business incentive to sign long-term deals for renewable world energy” which he made clear has taken off in recent years has technology made it feasible. If you combine the grind at our production facilities this year.

    Me gusta

  4. Now that I’ve just spent five hours on your website reading your posts, I’m hooked on your blog.
    I bookmarked it as well so that I can keep up with it on a regular basis.
    Have a look at my web site as well and tell
    me what you think.

    Me gusta

  5. Patrick Jobin Credit Suisse Great, that makes a lot of it is driven by our 4 primary Renewable Resource Consultants appetites – but far
    too often, corporate decisions lose touch with the dynamics of the commodity.
    We believe we are on renewable resource consultants the call; yield, basis levels are very
    undefined. The surprise snow storm that hit the Northeast of
    the United States and China to take bolder steps to limit their
    carbon footprints.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: