Ciclo de conferencias Malaspina: “El estudio del zooplancton en Malaspina2010” + Reflexión.

Desde ScyKness queremos promover cualquier acto que acerque la ciencia a la sociedad. Y esto precisamente están haciendo algunos de los científicos que participaron en una expedición realmente importante, con el fin de principalmente conocer la biodiversidad marina, que sin duda, está muy atrasada respecto a la terrestre, aunque parece que puede sernos de mayor importancia que esta.

BARCo

Buque oceanográfico Hespérides

Como la cuarta del “ciclo de conferencias Malaspina“, que se están realizando en el recinto de Palma Aquarium, en Palma de Mallorca, la investigadora y participante de la expedición, Mariluz Fernández, nos hablará sobre el Zooplancton, sin duda, algo de vital importancia como ya sabéis, pues es una parte basal de la cadenatrófica.

¿Queréis saber más? Pues no tenéis más que asistir a la conferencia que se realizará el 12 de Febrero a las 20:00 horas y disfrutar de una conferencia que seguro que será interesante. Os dejo el anuncio oficial:

“La investigadora Mariluz Fernández de Puelles impartirá la cuarta conferencia del ciclo Malaspina2010, organizado por el IMEDEA.

Mariluz Fernández dará a conocer los diferentes estudios del bloque temático de zooplancton durante la expedición y la diversidad de esta comunidad tanto en superficie como en profundidad, donde gracias al avance tecnológico en el uso de nuevas redes de muestreo, se ha podido muestrear a esta escala global.

El zooplancton, por el lugar que ocupa en la red alimentaria marina, es la base de la mayoría de los seres vivos.

Tras la conferencia, se podrá visitar la exposición MacroMalaspina2010: Seres del océano.”

MALASPINACabe decir que ScyKness asistió a la anterior conferencia y que fue realmente agradable, y la visita a la exposición, que incluye un gran tanque de 3 millones de litros de agua salada y algunos condrictios, merece mucho la pena. Además, los ponentes no dudan en responderte cualquier posible cuestión que te haya podido plantear la conferencia.

Así pues, os animamos a asistir. Nos vemos el 12 de Febrero a las 20:00 horas en el recinto Palma Aquarium.

Reflexión

Al hablar sobre la cuarta conferencia, tras haber asistido a la tercera, no puedo evitar que me venga a la mente una reflexión.

Para alguien a quien le fascina la ciencia, le resulta muy difícil de comprender como puede la sociedad actúal tener tan poco interés en ella. Cuando asistí a la tercera conferencia, me sorprendió la poca asistencia que hubo. Pero me sorprendió otra cosa más aún, las ganas que le ponen, en este caso, IMEDEA, en hacer que la asistencia a la conferencia sea agradable, regalando lapices, caramelos, imanes, y siempre con una gran simpatía por delante. ¿Y que reciben? Escasas 15 visitas. Realmente me choca, que esten intentando divulgar la ciencia, algo que nos toca a todos, y de lo cual todos nos aprovechamos, y a la gente no le resulte interesante. Sin embargo, y aquí entramos en una opinión muy personal, la gente no duda en acudir a otros eventos, aunque haya que pagar, pero no a un acto científico, no vaya a ser que nos tachen de algo.

Por poner un ejemplo, en Mallorca no es que abunden las conferencias de este estilo, sin embargo, cuando nos enteramos de que se daban (no nos enteramos hasta la tercera) , y fuimos, no había ni un solo estudiante de biología, de ningún curso. Si no tienen interés los estudiantes…¿Quien lo va a tener?

Es algo que realmente me choca y me molesta, pues dice mucho de esta sociedad.

Para concluir, quiero agradecer a IMEDEA y con ello a CSIC, la gran labor que realizan, así como agradecer cualquier intento de hacer de la ciencia, algo más cotidiano y dar la oportunidad de que la sociedad se involucre mínimamente en ella. GRACIAS.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 4 febrero, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es una reflexión muy interesante y la comparto contigo. Creo que el problema radica en que muchas personas no son conscientes de la cantidad de microorganismos que nos rodean y las consecuencias que podría producir la desaparición de algunos de ellos. Esperemos que los estudiantes aprendan a valorar y preocuparse por aquello sobre lo que trabajan. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: