Serpientes comedoras de huevos: Dasypeltis sp.

Dasypeltis es un género de serpientes u ofídios (técnicamente hablando)  de la familia Colubridae que se caracteriza por su singular alimentación únicamente a base de huevos.

Imagen

Dasypeltis sp.

Dasypeltis habita generalmente en bosques, sabana y hábitat rocoso de la mitad sur del continente africano, en zonas donde la población de aves es notable, ya que se alimenta de los nidos de estas. Llega a medir alrededor de un metro, no es venenosa ni posee dientes, y es de hábitos nocturnos.

Imagen

Localización geográfica

Su habilidad es increíble, una vez en el nido, puede captar si los huevos están fecundados o no y si están podridos gracias a su potente y posiblemente más desarrollado Órgano de Jacobson. El órgano de Jacobson correspondería a su sentido del olfato, es un órgano muy sensible situado en la zona media del paladar que utilizan los ofidios para captar partículas químicas en el aire. Normalmente no se comen los fertilizados y evidentemente tampoco los podridos.

Imagen

Dasypeltis sp. engullendo huevo. Véase el desencaje de las mandíbulas

Una vez comprobado que el huevo esta sano, procede a engullirlo, desencajando su mandíbula y dilatando el cuello. Engullido por completo, el huevo es fragmentado en el cuello gracias a dos fragmentos osificados que poseen en la zona, y finalmente, una vez vaciado el huevo, procede a regurgitar los fragmentos de la cáscara.

El huevo es una potente fuente de energía y de reservas por lo que consecuentemente, el cuerpo de estas serpientes está metabolicamente adaptado a ello, pudiendo prolongar el ayuno en meses.

Sin duda una especie muy singular y unos hábitos alimenticios muy poco comunes.

Anuncios

Publicado el 5 febrero, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Terrific article! That is the type of information that are meant to
    be shared across the internet. Shame on Google for no longer positioning
    this publish higher! Come on over and visit my site . Thanks =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: