Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 1 – Origen de la vida animal

Hoy, en ScyKness, os traemos la primera parte de un trabajo que he tenido que realizar para la Universidad, para la asignatura de Zoología II. Es un trabajo un poco largo, unas 15 páginas, y cuenta con un árbol que cabe justo en un DIN A3. Para hacer más amena su lectura, vamos a ir por partes, no sé cuantas saldrán, pero espero que os guste.

Agradezco cualquier tipo de comentario acerca de el, todo se puede mejorar, y más en una rama tan «personal» de la Biología. Sin más, os dejo con el trabajo, íntegramente como lo presenté:

«En este árbol intentamos colocar y clasificar los grupos que observamos en clase y se ha realizado mezclando y eligiendo lo que personalmente me parecía más correcto o acertado de entre todas las referencias. Con el objetivo de simplificar la lectura y hacer entender nuestro árbol, hemos optado por indicar simplemente las características que diferencian cada división del árbol y no un largo y exhaustivo texto teórico de cada división, puesto que consideramos que no es nuestro objetivo. Igualmente y con el mismo objetivo no hemos incluido todos los filos conocidos, simplemente una pequeña representación de ellos.

Así pues consideramos que tras el origen de la vida y la aparición de las primeras células y sus diversos procesos posteriores, siguiendo la teoría colonial, colocamos en la base, como ancestro de todos los animales (metazoos) actuales a un grupo de Coanoflagelados ancestrales derivado de los Protozoos. Unos organismos unicelulares que se movían gracias a unos largos filamentos que hoy en día conocemos como flagelos. Esta teoría está fuertemente apoyada actualmente gracias a que se ha demostrado que Coanoflagelado 1estos Coanoflafelados (presentes actualmente en diversas formas que derivan de dicho ancestral) poseían unos genes “Hox” ancestrales. Hoy en día conocemos que todos los animales nos desarrollamos gracias a la acción de nuestros genes Hox.

Estos Coanoflagelados ancestrales derivados de los protozoos pasaron a un modo de vida pluricelular, surgiendo así un reino enorme y lleno de diversidad, el reino Animalia. El reino Animalia incluye formas realmente diversas, algunas muy simples y algunas muy complejas. Teniendo en cuenta el grado de complejidad de los organismos, dividimos el reino Animalia en tres grandes clados o grupos, que podemos considerar subreinos. Estos tres subreinos son: Parazoa, Mesozoa y Eumetazoa.

El subreino Parazoos (Parazoa) incluye animales que no poseen órganos, no mantienen una forma definida, son asimétricos y al no poseer ni órganos ni tejidos, tienen un nivel de organización celular, inferior al de tejidos, y se asemejan más a una colonia celular que a un organismo pluricelular. Este subreino incluye dos grandes filos : Placozoa y Porifera. Ambos filos muestran reproducción tanto asexual como sexual y son marinos, al igual que ambos son filogenéticamente independientes, es decir, no han dado lugar a más filos, son independientes y han mantenido una estructura y forma bastante similar desde su origen hasta la actualidad, sin grandes cambios, considerándose así hoy en día como filos primitivos.

Trichoplax 1

El filo Placozoa incluye una única especie: Trichoplax adhaerens. Se trata de un diminuto animal marino. Está formado por dos capas epiteliales que envuelve un espacio lleno de células y fluidos. Este animal es considerado el más simple existente actualmente. Se nutre por absorción y aunque produce óvulos y esperma, no tiene órganos sexuales.

El filo Porifera está formado por las esponjas, animales marinos asimétricos, pluricelulares, sésiles y con células especializadas en diversas funciones, pero que no se agrupan en verdaderos tejidos.

Ya sabemos que el movimiento es un rasgo animal y por eso, durante mucho tiempo las esponjas no fueron considerados animales. Se alimentan gracias a coanocitos, células flageladas, con las cuales se nutren a medida que filtran agua. Tienen un esqueleto formado sólo por espongina, por espículas calcáreas o silíceas, o bien por ambas Porifera 1cosas. Este filo se ha clasificado basándonos en la composición de su esqueleto, obteniendo así 3 grandes clases, Calcarea (con esqueleto calcáreo), Demospongiae (con esqueleto silícico o de espongina) y Hexactinellida (con esqueleto silícico). Esta clasificación es muy clásica y se están realizando trabajos de filogenia que parece que van a cambiar las cosas, pero considero que es una buena clasificación para entendernos. Estudios moleculares han demostrado que las clases Calcarea y Demospongiae están más relacionadas entre sí que con Hexactinellida , incluso se ha llegado a decir que podrían ser filos distintos, la filogenia en estos grupos es algo complicado. ( veáse la separación en el árbol, que sucederá varias veces para explicar el grado de proximidad de algunos clados) «

Hasta aquí la primera parte, he incluido algunas imágenes para no hacer tan pesada la lectura. Os incluyo la parte del árbol correspondiente a esta primera entrada (Haz click):

Parte 1 ARBOL

¿Qué os parece?

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 9 febrero, 2013 en Filogenia, Popurri. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Me gusta recordar que la historia de los hombres, ballenas, mariposas y calamares empezó humildemente con la alimentación a base de mover un flagelo. Curioso ¿verdad?

    Me gusta

    • Sin duda alguna, es curioso, aunque más que curioso es lógico, aunque antes no se considerase así, tiene más posibilidades el surgir de algo simple algo compuesto, que de generarse espontáneamente ¿no?

      Se hace raro pensar en lo difícil que era hacer esta “lógica afirmación”.

      Me gusta

  2. From the lovely sound of the river than sharing a respectable driving and crosses an adversary’s knees. Online communities wish this is the largest cities in the south and east by the company that made them. Wine gift bags are perfectly suited as part of this take home gift, and even fake ordering. Such is not any better time for to program a vacations at Spain.

    Me gusta

  3. Very rapidly this web site will be famous amid all blogging
    viewers, due to it’s fastidious articles

    Me gusta

  4. At this moment I am ready to do my breakfast, when having my breakfast coming yet again to read more news.

    Me gusta

  5. Hi there, yup this piece of writing is really pleasant and I have learned lot of things from it
    on the topic of blogging. thanks.

    Me gusta

  1. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 2 « ScyKness

  2. Pingback: Lo Mejor de la Semana (10-16 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos

  3. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 2 | ScyKness

  4. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 4 | ScyKness

  5. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 5 | ScyKness

  6. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 6 | ScyKness

  7. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 7 | ScyKness

  8. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 8 | ScyKness

  9. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 9 | ScyKness

  10. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 10 – Mamíferos | ScyKness

  11. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Recopilación final. | ScyKness

Deja un comentario