La rata Terminator ya está en proceso

Si alguno de vosotros se preguntaba en que año estaba ambientada la película Terminator, podemos decir que dentro de no mucho, y es que, ya se están creando los primeros roedores Terminator, y ya se sabe, de la rata al hombre…

Fuera bromas, hace unos días salió a la luz la noticia donde se explicaba que se había conseguido dotar de visión infrarroja a una rata (dos  escopetas, una moto, y ya tenéis a vuestro roedor asesino).

Se ha logrado en la Universidad de Duke, y, aunque estaría bien, no es una modificación genética. La visión IR va ligada a una neuroprótesis, necesita de unos electrodos conectados al cerebro de la rata, un sensor infrarrojo instalado en sus cabezas, y además, requiere de un “aprendizaje”, y es que es necesario que la rata se adecue al aparato.

“El experimento comenzó con el entrenamiento de un grupo de ratas, que se acercan a los llamados “puertos de recompensa” cada vez que una luz LED se enciende en ellos. Luego, los investigadores implantaron una red de electrodos en la región sensible al tacto del cerebro de cada rata. Los electrodos fueron conectados a un sensor infrarrojo, montado quirúrgicamente en la cabeza de las ratas. Acto seguido, las luces LED de estos puertos fueron reemplazadas por luces infrarrojas, y cada vez que eran encendidas, las ratas se rascaban el rostro, ya que la señal era equivalente a que algo estuviera tocando sus bigotes. Sin embargo, un mes después, las ratas comenzaron a responder a las luces infrarrojas de la misma manera en que lo hacían con las luces LED convencionales. En otras palabras, las células involucradas se “adaptaron” al nuevo trabajo, conservando ambas funciones.”

Sin duda es un avance, ya que indica que la instalación de una prótesis puede llegar a compensar y solucionar algún déficit sensorial, y en un futuro puede que cosas como estas puedan arreglar una ceguera, aunque, sinceramente, veo posible encontrar una solución mucho antes por otro métodos que por este, pero cualquier avance es bueno.

En ScyKness estamos al tanto de las novedades, y las compartimos por aquí, porque creemos que, aunque por ejemplo en este caso no encontramos una aplicación directa útil (demasiado aparatoso), cualquier investigación, cualquiera, trae consigo unos conocimientos, que se suman a la pila actual, y abren nuevas vedas a los investigadores, una cosa que si es realmente útil.

¿Qué os parece? ¿Qué posibles aplicaciones veis?

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 16 febrero, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: