Chromodoris reticulata…¿Cuál es tu secreto?

Hoy, en ScyKness, os traemos otra curiosidad animal. Para entrar un poco en materia, debemos hacer referencia a la regeneración.

¿Qué es la regeneración? “La regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes.” O, de forma más simple, la capacidad para poder volver a hacer crecer tejidos desaparecidos.

Como los entrados en materia científica ya sabréis, este suceso es mucho más probable en seres simples, como PLANARIAanélidos, nematódos, o las famosas Planarias, que en seres complejos. Así, a medida que avanzamos en el árbol filogénetico, esta característica se observa cada vez menos.

Nada mejor que un buen vídeo para que entendáis lo que es regenerarse, y para que os deje fascinados por este interesante proceso.

Otro día podemos tratar este tema más ampliamente, pero no es el motivo de la entrada de hoy.

EChromodoris-reticu_2479791bn esta entrada la protagonista va a ser Chromodoris reticulata, una babosa marina (filo Mollusca). ¿Porqué?  Ya os adelantamos que no es por su belleza estética, que podría serlo, y es que estas babosas tienen en su mayoría unos colores y unas formas dignas de admiración, y son verdaderos lienzos de la naturaleza.

Chromodoris reticulata hace algo fascinante, como ya supongo que sabéis, estas babosas son hermafroditas, es decir, es mismo individuo tiene un aparato reproductor masculino y uno femenino. Lo sorprendente es, que después de realizar el acto sexual, durante el cual , la babosa A introduce su pene en el aparato genital femenino de B, y viceversa, esta babosa “pierde el pene” y lo regenera en 24 horas.

Si es que ya dicen que hay que tener cuidado con el sexo oral si mosqueas a la pareja La regeneración es rápida, y en 24chromodoris-reticulata-penis-slug_620x350 horas tienen su pene listo para usar de nuevo, la función que se cree que tiene este curioso proceso es  “eliminar el esperma sobrante de otro competidor que ha copulado con su pareja” , la cual, a ScyKness no nos convence, porque teóricamente no debe mezclarse, ni ser significante, y además, hay procesos internos que se ocupan de eliminarlo, y creemos que de ser así, se daría en muchos más moluscos, pero esto no sucede, así que el posible motivo de este proceso es que estas babosas buscan tener un pene más largo cada vez, así que lo regeneran y regeneran, pero no lo consiguen es aun desconocido.

¿Y a vosotros que os parece? Ya hablaremos más de estas babosas marinas, que sin duda son fascinantes seres, y guardan muchas más sorpresas. Nos despedimos con un aviso, a la especie Homo sapiens sapiens, el pene no se nos regenera, avisados quedáis.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 18 febrero, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: