Dinosaurios, ¿homeotermos o poiquilotermos?

¿Fueron los Dinosaurios homeotermos o poiquilotermos? ¿Eran de sangre fría o de sangre caliente? Esa es sin duda una de las preguntas cuya respuesta ha ido variando a lo largo de los años. Vamos a intentar resumir las principales ideas y opiniones que se han realizado en este ámbito, y nos posicionaremos tratando de argumentar nuestra posición.

PRIMEVamos a hacer un inciso en este punto, y es que, de manera personal, considero a los Dinosaurios como un grupo enorme y con una diversidad muy grande, con lo cual, responder a la pregunta acerca de su regulación térmica de manera única lo considero incorrecto, ya que había Dinosaurios de muchísimos tamaños, hábitats, comportamientos, y podría haber algunos ectotermos, y algunos endotermos. Siguiendo lo que se cree, los más grandes deberían ser homeotermos y regular así metabólicamente su temperatura, cosa que algunos Dinosaurios pequeños podrían no necesitar para su supervivencia. Así pues, los Dinosaurios no tendrían porque ser homeotermos o poiquilotermos, sino que podría haber diferentes ramas , que se dividieran tempranamente y que habrían evolucionado de forma distinta. Así pues, tratemos de resumir lo que se ha considerado teniendo en cuenta lo mencionado en las líneas anteriores.

De entre las dos posibilidades, me posiciono en la opinión de que Dinosaurios había de todo tipo, tanto homeotermos como poquilotermos, y que la termoregulación dependía de muchos factores. Vamos a tratar en las siguientes lineas de argumentar que los Dinosaurios no eran como los reptiles actuales, de sangre fría, ya que se han encontrado numerosas pruebas que indican homeotermia en muchas especies, pero no en todas, y no por falta de pruebas, sino porque haba de los dos tipos.

En un principio, que cuadra con lo que la gente puede pensar debido a su escaso conocimiento, se creía que los Dinosaurios no eran más que reptiles grandes, con lo cual, eran animales de sangre fría. Aún así, pioneros en el tema se aventuraron a decir que el aparato circulatorio y respiratorio, posiblemente fueran más parecidos a los de los mamíferos que a los de reptiles. Y realmente no iban muy equivocados, pero en aquella época no se disponía del conocimiento actual.

Deinonychus

Deinonychus

Hacia 1960, maestro y pupilo, John Ostrom’s y Bob Bakker, gracias a sus trabajos con Deinonychus, dieron prestigio y importancia a la idea de que los Dinosaurios eran muy cercanos a las aves, y que eran animales activos de sangre caliente. Esta idea, que relaciona de manera cercana a los Dinosaurios con las aves, fue posteriormente revivida con argumentos de diversos tipos y es el punto fuerte para posicionarme en la homeotermia de alguna especie de Dinosaurio, remarcando que son un grupo demasiado amplio y disperso como para tratarlos de forma única. Para poner algún ejemplo sobre la relación entre aves y Dinosaurios , tratemos de poner unos ejemplos llamativos. Se ha encontrado en algunos fósiles de Dinosaurios el hueso medular rico en calcio que usan algunas aves para crear la envoltura de sus huevos. De igual manera se ha podido relacionar el sistema respiratorio de algunos Dinosaurios y aves, que vuelve a apoyar esta teoría. Muchos otros huesos fósiles nos ha permitido confirmar que las aves son realmente cercanas a los Dinosaurios. Este es el punto fuerte en el que me apoyo, hay numerosas evidencias de que las aves provienen de los Dinosaurios, y las aves son homeotermas, ¿será casualidad? No lo creo, seguramente los Dinosaurios se diversificaron en numerosas ramas, alguna homeoterma, alguna poiquilotermo, de donde derivan los animales actuales, que encontramos de los dos tipos. Así pues no todos los fósiles encontrados son similares a aves, y es que, puede que una rama sí diese lugar las aves, pero puede que otra diese lugar a los mamíferos, y otra rama diese lugar a los grandes reptiles ectotérmicos como lagartos y cocodrilos.

Además, nos estamos basando en una especie para entender un amplio grupo animal, lo cual lo considero incorrecto como argumentaré más adelante.

Y es que, realmente, me parece complicado responder a esta pregunta, ya que es como tratar de responder a ¿Son los humanos blancos o negros? Ni una cosa ni la otra, tenemos pruebas de ambas. Pues lo mismo sucede con los Dinosaurios y su termoregulación.

Thescelosaurus

Thescelosaurus

En el 2000 se encontró un fósil de Thescelosaurus que daba pistas acerca de la estructura del corazón de este saurio, se llegó al acuerdo de que el corazón estaba dividido en 4 cámaras como las encontradas en mamíferos, que vuelven a indicar una tasa metabólica alta, lo cual los aleja de animales de sangre fría. ¿Que sucede? Estamos hablando de un fósil de Thescelosaurus, ¿podemos extrapolar las características de una especie y defender que todos los Dinosaurios eran como este? No lo veo correcto, y de hecho, no se puede hacer, ya que la gran diversidad de ese grupo animal impide que pruebas encontradas en una de las seguramente miles de especies que se podrían encontrar, sean pruebas válidas para extrapolar al grupo entero.

De nuevo y gracias al estudio de fósiles, se han llegado a encontrar Canales de Havers en los huesos de algunos ejemplares de Dinosaurios , estos canales son típicos de endotermos, con una vida activa y momentos de tasas metabólicas altas, pero tal y como he dicho, había de todo, ya que estos canales se encuentran en tortugas y cocodrilos, descendientes de los Dinosaurios, y no en todos los huesos de Dinosaurios encontrados hasta la fecha se han localizado esos canales, ya que en algunos son inexistentes.

Apatosaurus

Apatosaurus

Apoyando lo que dijimos en el inciso personal, parece ser que los Dinosaurios no son un grupo homogéneo en cuanto a regulación térmica, ya que se han encontrado ejemplares como Apatosaurus que llegaban a alcanzar los 41ºC corporales, y otras especies, mediante las mismas técnicas y estudios, se calcula que podrían haber llegado a rondar los 25ºC. Esto es un punto a favor sobre que quizá los Dinosaurios no sean una cosa u otra, si no que depende de la especie. Se cree, que los Dinosaurios comenzaron como homeotermos y que después, a modo de adaptación, se diversificaron en homeotermos o poiquilotermos. Cabe indicar que personalmente considero que debería ser al revés, aun yendo en contra de los estudios realizados con fósiles y tasas de crecimiento, considero que ya que solo unos pocos grupos animales son homeotermos debido a su coste metabólico y otros factores, me resulta difícil de creer que los Dinosaurios pudieran haber empezado como homeotermos, ¿Surgió ese metabolismo de la nada? Es decir, si no hay grupos más “antiguos” cronológicamente hablando, con homeotermia, no pudo salir dicho mecanismo de la nada. Considero que, teniendo en cuenta el panorama actual, de los Dinosaurios poiquilotermos debieron surgir los homeotermos, y no a la inversa.

Un tercer punto a favor de la existencia de homeotermia en algunos Dinosaurios, teniendo en cuenta que que había de todo, es que se han encontrado fósiles de Dinosaurios en zonas polares tales como la Antártida y el Polo Norte. Es curioso que no se encuentran fósiles de grandes reptiles ectotérmicos actuales como cocodrilos o caimanes, con lo cual se considera que los Dinosaurios encontrados en el Polo Norte y zonas polares tenían que ser de sangre caliente, es decir, homeotermos, para poder sobrevivir en un clima tan hostil en cuanto a temperaturas.

La existencia de plumas , que se ha demostrado en algunos ejemplares, también da pistas acerca de la homeotermia en Dinosaurios, y es que principalmente se consideran elementos aislantes para conservar el calor producido por el cuerpo. Pero de nuevo, solo algunos ejemplares tenían plumas.

Spinosaurus

Spinosaurus

Más ejemplos que apoyan la termoregulación, pero no la homeotermia , es la existencia de fósiles, de ejemplares de Spinosaurus y Ouranusaurus, que poseían en su parte dorsal grandes espinas que salían de las vertebras. Se cree que estas espinas tenían una principal función reguladora, y que podrían regular su temperatura mediante su conducta y la ayuda de estas espinas, ya que servían tanto como para absorber calor, como para disiparla. Así, un Spinosaurus podría absorber calor situando sus espinas al sol, y al contrario si buscase disiparla. Tal como hace una Iguana, que es, de sangre fría, y poiquiloterma.

En resumen, no podemos responder a la pregunta con certeza, pero si podemos afirmar que los Dinosaurios no eran reptiles de sangre fría tal como son hoy los que conocemos, ni tampoco todos eran homeotermos con capacidad de generar calor y mantener una temperatura estable. En las lineas anteriores simplemente he dado ejemplos de homeotermia en reptiles, pero ni en todos los huesos encontrados hay canales de Havers, ni se han encontrado pruebas de homeotermia en todos los fósiles, es más, se han encontrado pruebas de Dinosaurios poiquilotermos, sobretodo, Dinosaurios de pequeño tamaño podrían ser poiquilotermos, incluso grandes saurios como Spinosaurus podían ser poiquilotermos y regular su temperatura mediante conducta. No podemos responder a la pregunta porque hay numerosos argumentos válidos para decir que había Dinosaurios de ambos tipos, todo dependía de que especie mirásemos y de su historia evolutiva.

Me planteo, llegados a este punto, que antes de tratar de encontrar los mecanismos de termoregulación, deberíamos centrarnos en clasificar y poder clasificar las diversas clases de Dinosaurios que se sabe que existían. Una vez localizadas las clases y establecido un orden, podríamos tratar de explicar las características de estos grupos, que seguramente si fuesen homogéneas debido a la proximidad. Hoy en día, por ejemplo, sabemos de la existencia de los reptiles, pero están bien divididos en sus respectivas clases. Sin duda, este sería un primer paso importante para poder unificar y clasificar las características encontradas en fósiles de Dinosaurios, que sin duda, son muy diversas y variadas.

Referencias.

Lucas, Spencer G. (1999). Dinosaurs: The Textbook (3rd ed.). McGraw-Hill Companies, Inc.. pp. 3–9. ISBN 0-07-303642-0.

Benton, Michael J. (2000). «A brief history of dinosaur paleontology». In Paul, Gregory S. (ed.). The Scientific American Book of Dinosaurs. New York: St. Martin’s Press. pp. 10–44. ISBN 0-312-26226-4.

Bakker, Robert T. (1972). «Anatomical and ecological evidence of endothermy in dinosaurs». Nature 238 (5359): 81–85. http://adsabs.harvard.edu/abs/1972Natur.238…81B

Ostrom, J.H. (1980). «The evidence of endothermy in dinosaurs». In Thomas, R.D.K. and Olson, E.C. (PDF). A cold look at the warm-blooded dinosaurs. Boulder, CO: American Association for the Advancement of Science. pp. 82–105.

http://en.wikipedia.org/wiki/Physiology_of_dinosaurs

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 19 febrero, 2013 en Paleozoología y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Excelente aporte! Saludos desde la Patagonia chilena

    Me gusta

  2. This article is actually a pleasant one it assists new the web visitors, who are wishing for blogging.

    Me gusta

  3. Creo que confundes los conceptos de endotermia y ectorermia con homeotermia y poiquilotermia. Además, en la época de estos animales, el polo norte no estaba ni contaba con las temperaturas actuales. Finalmente, das tu opinión, en algunas ocasiones, sin fundamento, solo por corazonada.

    Me gusta

  4. Hi! Quick question that’s entirely off topic.

    Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from my
    iphone 4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able
    to correct this issue. If you have any suggestions, please share.
    Thanks!

    Me gusta

  5. Hello friends, its enormous article about educationand completely explained,
    keep it up all the time.

    Me gusta

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (17-23 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos

Deja un comentario