Revisión de la entrevista a George Church en Spiegel On Line Internacional

Hoy, en ScyKness, vamos a “criticar” (en el buen sentido de la palabra), la primera parte de la entrevista que se realizo en la revista Spiegel On Line Internacional del día 18 George_Churchde Enero pasado  al Dr. George Church, Profesor de la Universidad de Harvard, experto en Biología Sintética.

Como ya veréis a lo largo de los posts, no tiene desperdicio, y es por eso que hemos querido hacer esta pequeña revisión por partes, añadiendo nuestros comentarios al final.

Sin más, os dejamos con la parte de la entrevista traducida y con nuestro comentario al final de cada pregunta.

Pregunta. Usted predijo que pronto sería posible clonar neandertales. ¿A qué se refería con “pronto”? ¿Será usted testigo del nacimiento de un bebé neandertal mientras aún viva?

Respuesta. Eso depende de muchísimas cosas, pero creo que sí. La razón por la que lo consideraría una posibilidad es que hay muchas tecnologías que se están desarrollando más deprisa que nunca. En concreto, leer y escribir el ADN es ahora alrededor de un millón de veces más rápido que hace siete u ocho años. Otra tecnología que se necesitaría para traer de vuelta al neandertal sería la clonación humana. Podemos clonar toda clase de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un ser humano. ¿Por qué no íbamos a ser capaces de hacerlo?

Comentario: Para empezar, por mucho que hable de lo que han mejorado las técnicas, sigue siendo técnicamente imposible sintetizar un genoma completo de un Neanderthal. ¿Porqué? El “record” actual esta en resintetizar el genoma de Mycoplasma, que tiene 1 millón de bases de nucleótidos, y el Neanderthal tiene 3.175 millones de bases. Así que haría falta esperar algunos años para poder hacerlo, y, respecto a la segunda respuesta, sí, pudimos clonar una oveja y seguramente podemos clonar cualquier animal (y el humano es un animal), pero no cabe olvidar que está prohibido en la mayoría de países y que la clonación lleva consigo una bioética demasiado complicada.

P. ¿Quizás porque está prohibido?

R. Puede que sea así en Alemania, pero no está prohibido en todo el mundo. Y por cierto, las leyes pueden cambiar.

C. En Alemania y en la gran mayoría del mundo, aunque siempre puedes pagar para que algún país subdesarrollado te deje trabajar a tus anchas. ¿Cambiar leyes? Pues, sinceramente, lo veo correcto, ya vemos leyes obsoletas por todos sitios y en todos los ámbitos, y cambiar una para promover el avance científico, no solo a favor del humano, sino para poder llegar a salvar cualquier especie animal, es bastante válido. El único problema es que al igual que un juez trabaja con leyes, y un médico trabaja con personas, los biólogos trabajamos con la “vida”. ¿Debemos tratar a la vida como un simple objeto más y exprimirla hasta sacarle todo su jugo? ¿O debemos recordar lo que disfrutamos observando y respetando las formas biológicas? ¿Dónde está el limite entre tener una bioética moderada o olvidarlo completamente y estar dispuesto a todo? Sinceramente, yo siempre he pensado que a la ciencia, si se le ponen trabas o prohibiciones, lo único que se hace es alargar el avance, y entorpecerlo, así que estaría dispuesto a investigar con la clonación en humanos, pero…¿Qué hacemos? ¿Tratamos a los animales como máquinas a las cuales podemos cambiar y diseñar a placer? Tampoco lo veo correcto, y es que es un tema muy espinoso, y cada cual piensa como quiera, que es totalmente respetable, siempre que lo argumente razonablemente.

P. ¿Sería algo deseable el clonar a un neandertal?

R. Bueno, eso es diferente. Yo tiendo a decidir lo que es deseable basándome en el consenso social. Mi función consiste en determinar lo que es tecnológicamente factible. Todo lo que puedo hacer es reducir el riesgo y aumentar los beneficios.

C. Vaya, quedaos con esta frase, porque ya veréis que se le olvida en todas las demás preguntas. Lo que seria deseable es avanzar en el conocimiento científico, los resultados dan conocimiento, y el conocimiento, más avances.

P. Hablemos entonces de los posibles beneficios de un neandertal en este mundo.

R. Bueno, puede que los neandertales piensen de manera diferente a como lo hacemos nosotros. Sabemos que tenían un tamaño craneal mayor. Incluso podrían ser más inteligentes que nosotros. Llegado el momento de enfrentarse a una epidemia o escapar del planeta o lo que sea, cabe la posibilidad de que su modo de pensar pudiera resultar beneficioso.

C. Obviamente, pensaran de manera diferente, no puede, es obvio. Más inteligentes.. también sabemos que eran más fuertes, si eran más fuertes y más inteligentes…¿Porque ellos, los buenos, no sobrevivieron y nosotros si? ¿Escapar del planeta depende de la manera de pensar? ¿Nada de tecnología  verdad? Ya sabéis, si queréis ir a Marte, cambiad vuestra manera de pensar…et voilá. Respuesta sensacionalista y poco científica.

P. ¿Cómo debemos imaginarnos eso: usted cría a los neandertales en un laboratorio, les pide que resuelvan problemas y de ese modo estudia su manera de pensar?

R. No, sin duda habría que crear una cohorte, para que así tuviesen algún sentido de la identidad. Incluso podrían crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política.

C: “Mi función consiste en determinar lo que es tecnológicamente factible. Todo lo que puedo hacer es reducir el riesgo y aumentar los beneficios.” Y ahora dice que una pequeña comunidad de Neanderthales clonados podrían llegar a ser una fuerza política. Me parece que, como ya veremos, se ha dedicado a intentar sacar “polémica” y respuestas para titulares de noticias, no ha respondido de un modo científico ni tecnológico. Donde no se le puede negar la razón es en que se deberían tratar como una comunidad, y se les debería integrar, y no solo crear un Neanderthal, si no unos cuantos, porque son sociales, y sin sociedad, o siendo “únicos” en el mundo, no estarían en sus condiciones idóneas. De hecho, apuesto a que se integraría  perfectamente, y a que si desde pequeño, se le enseña este mundo, podría llegar a ser un ciudadano más, aún así cabe decir que todo esto son solo suposiciones, pues nunca se sabe como son las cosas hasta que pasan, y para que pasen, hay que cambiar muchas cosas, tanto tecnológicas como burocráticas. ¿Habéis pensado en lo buscado que sería si existiera un único Neanderthal? Su vida no distaría mucho de la de un animal en un Zoo o en un circo….y eso…no es correcto, con NINGUNA especie animal.

Continuara…

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 20 febrero, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. you’re truly a excellent webmaster. The web site loading pace is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you have done a magnificent task in this topic!

    Me gusta

  2. Having read this I believed it was extremely informative.
    I appreciate you taking the time and effort to put this content together.
    I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worth it!

    Me gusta

  3. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who
    has been doing a little research on this. And he in fact bought me
    dinner because I discovered it for him… lol.
    So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter here on your site.

    Me gusta

  4. This piece of writing offers clear idea in support of the new visitors of blogging,
    that in fact how to do blogging.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: