Sobre el fraude científico

Buenas a todos, hoy os adjuntamos en ScyKness un trabajo que enviamos al profesor de Fisiología como respuesta a la pregunta “¿Qué es el fraude científico? ¿Se puede relacionar con copiar en un examen?”. Cualquier comentario es bienvenido, no os corteis. Sin más, os adjuntamos el trabajo:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

“Para tratar el tema del fraude científico, tenemos que, sin duda, conocer que es lo que entendemos por fraude científico, sus causas y sus consecuencias, teniendo estas últimas una gran importancia, más de lo que se puede pensar.

Cabe indicar también que es un tema algo subjetivo, y en el cual juega un papel importante la opinión personal. Podríamos realizar un texto largo, dar ejemplos concretos, números, etc. Encuentro que para esto último basta con usar un buscador y empezar a copiar y pegar, podemos encontrar miles. También encuentro que esto no aporta nada, como mucho demuestra tu habilidad copiando y pegando, y para esto existen los buscadores. Así que he preferido dar mi opinión personal sobre el tema, que es lo único novedoso y personal que puedo aportar.

Así pues y comenzando con el tema en concreto… ¿Qué es un fraude científico? Nos referimos a plagios, a falsos currículos, conflictos entre directores de un proyecto y el resto del grupo, presentación de un artículo a varias revistas simultáneamente,omisión de citas, autores fantasmas… como vemos, cosas burocráticas y aparentemente poco importantes, aunque digamos que no es lo peor, podemos referirnos a trabajos e investigaciones en las cuales se invierte dinero pero que realmente son “fantasmas”, no se realizan, o se realizan de manera fraudulenta tratando y falseando datos o imágenes, saltándonos las normas éticas establecidas o incluso las leyes del país donde se realice el experimento-trabajo, y como estos, muchos más casos.

Según una encuesta realizada por la revista científica PloS One, alrededor de un 1% de las publicaciones son fraudulentas, parece poco, pero un 2% de los científicos encuestados reconoce haber trabajado alguna vez de forma fraudulenta, y un 14% de ellos dice haber observado trabajos fraudulentos entre sus compañeros.

Pero…¿Porqué? ¿Porqué arriesgaría un científico su carrera y reconocimiento? Si pensamos en nuestro modo de vida actual…uno de esos motivos seria el económico. Si pedimos 400.000 euros (una cifra posible) para una investigación y sus procedimientos, y después realizamos el trabajo de una manera diferente, más barata, peor, o, ni realizamos los procedimientos, tenemos una gran cuantía de dinero. Como vemos, la corrupción está en todas partes. Aunque además, cabe recordar que a un científico le precede su reconocimiento, para obtener reputación y con ello posibles ayudas, las empresas, las aspiraciones de cada científico, puede ejercer una presión enorme en la persona, llevándolo a realizar trabajos fraudulentos con el único fin de conseguir resultados, sin importar el cómo.

¿Las consecuencias? Enormes, y mucho más complejas de lo que a simple vista pueda parecer. Para empezar, el dinero (85 millones de euros anuales para el conjunto de instituciones de EEUU, se dice pronto) que se ha invertido en ESA y no en otra investigación, es dinero perdido, dinero destinado a un objetivo al cual no se va a llegar. Y otros objetivos que, tal vez, si se iban a conseguir con ese dinero, no van a ser posibles. Continuando con la perdida de reconocimiento, ya no del científico en sí o del equipo, quizá del laboratorio completo, de la empresa, es más, la ciencia y la investigación pierde reconocimiento, la sociedad puede dejar de confiar en que parte de sus impuestos vayan destinados a investigaciones, etc.

Ya sabemos que aunque un 1 % es relativamente poco, hace mucho más ruido la noticia “Fraude científico” que noticias sobre experimentos o trabajos verídicos llevados a cabo correctamente y con buenos resultados, lamentable que esto sea así.

Hemos de pensar que, además de todos los gastos económicos ya mencionados, la única forma de comprobar o saber a ciencia cierta,nunca mejor dicho, si se han presentado datos fraudulentos, es reproducir los experimentos. Así que el gasto es doble, el del experimento en sí y el de la reproducción si se duda.

En resumen tenemos que tener el fraude científico muy presente. Este está promovido por fines económicos principalmente, aunque siempre juegan un papel importante el prestigio y el reconocimiento por parte de la comunidad científica y la sociedad, sin duda, muchas veces se presiona a obtener resultados, lo cual puede promover las actividades fraudulentas para llegar hasta esos resultados.

¿Que pienso yo acerca del fraude científico? Personalmente no lo veo como una opción, si es cierto que quizás debido a mi posición de estudiante lo veo todo como una utopía, pero pienso que la ciencia es algo más que un empleo, si es cierto que veo casos de algunos compañeros que estudian biología por descarte, por “hacer algo”, en mi caso sabía que quería estudiar biología desde primaría, la ciencia no debe ser un trabajo más, no debe ser algo a lo cual te dediques 8 horas diarias y te olvides completamente, debes disfrutarla, vivirla, emocionarte con ella y poder pensar y disfrutar en ella tanto en tu horario laboral como fuera. Estoy seguro de que pensando así, los resultados, tarde o temprano, vienen solos. No veo una opción falsear datos o publicar cosas falsas, porque realmente, te estás fallando a ti mismo. ¿Económicamente? Está claro que todos queremos dinero para algún motivo u otro, pero somos científicos, elegimos la rama científica, si tanto nos interesase el dinero…¿No estaríamos en economía?, claro que el dinero es importante, pero espero no equivocarme al decir que la inmensa mayoría de científicos prefieren aportar algo útil a la sociedad que tener dinero gracias a trabajos fraudulentos. Aunque, por otro lado, viendo como está actualmente la sociedad…no sé que pensar.

Espero haber dejado claro que el fraude científico no debería ser una opción posible. Como vemos, entra mucho las cualidades personales de cada uno.

¿Puede relacionarse el fraude científico con copiar en un examen?

Fraude científico y copiar en un examen

No vamos a volver a hablar sobre el fraude científico, ni vamos a explicar que es copiar en un examen o sus causas, pues creo que son de sobra conocidas.

Si creo que merece la pena decir, que en mi opinión, poco tiene que ver el fraude científico con copiar en un examen. ¿Porqué?

Copiando en un examen al único que engañas es a ti mismo, en un fraude científico estás engañando, aparte de a ti mismo, al equipo con el que trabajas, a la empresa en la que trabajas, a la revista donde publicas, a la sociedad…y un largo etcétera.

Copiando en un examen no buscas reconocimiento o prestigio, lamentablemente, el reconocimiento en los centros de estudio se encuentra por otras vías.

Copiando en un examen solo desperdicias tu dinero, el de tu familia, estás para aprender y en vez de eso copias para llegar al mínimo necesario. Muy diferente a las cuantías de dinero que mueve el fraude científico.

¿Está bien copiar en un examen? Para responderte puedes responder a esta pregunta:

Qué buscas, ¿aprobar o ser alguien competente? Si tu objetivo es el primero, copia, no llegarás muy lejos.

Creo que no podemos comparar la gravedad del fraude científico en personas tituladas y teóricamente aptas para ejercer como profesionales frente a copiar en un examen siendo un estudiante. Siempre teniendo claro que aquel que copia en un examen, es posible que más adelante vea más fácil el fraude científico como una opción frente a aquel que no copiaba.

Aunque repito, que las causas y las consecuencias son diferentes. Sí, ambos son hechos poco éticos, pero de diferente grado de importancia, en mi opinión, totalmente subjetiva.”

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

http://www.guardian.co.uk/science/2012/sep/13/scientific-research-fraud-bad-practice Consultada el 17-10-2012.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/14/solution-scientific-fraud-replication Consultada el 17-10-2012.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0005738 Consultado el 19-10-2012.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué os parece? Esperamos vuestros comentarios.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 21 febrero, 2013 en Popurri y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: