Origen de las serpientes: ¿Terrestre o Marino?

Hablando del origen de las serpientes actuales a día de hoy podemos poner dos teorías sobre la mesa, la del origen marino y la del origen terrestre.

En la primera, se dice que las serpientes actuales provienen del mar, en concreto de los mosasaurios, un tipo de saurios de gran tamaño, anatómicamente parecidos a los varanos actuales, provenientes de los mares del Cretácico.

En la segunda, se dice que las serpientes actuales provienen de saurios de gran tamaño, anatómicamente también parecidos a los varanos actuales, provenientes también de los tierras del Cretácico.

Recientemente se ha descubierto un fósil en Lo Hueco (Cuenca), de un gran saurio varanoideo de unos tres metros sin especializaciones acuáticas, que supone ser el segundo fósil que fortalece la hipótesis del origen terrestre de las serpientes.

¿Y bien?

Actualmente la hipótesis más aceptada (personalmente también) es esta; El origen terrestre de las serpientes, y posterior adaptación anfibia para colonizar medios acuáticos después de ello. Posiblemente por la disposición de las presas en estos medios y la escasez terrestre en diversas zonas.

Una de las observaciones que podemos ver para evidenciar un poco a nuestros sentidos de esta hipótesis, es la gran diversidad de serpientes terrestres, no siendo tan grande la de serpientes marinas/acuáticas.

Apartándonos finalmente de hipótesis terrestre vs marina, para información esencial, las serpientes poseen anatómicamente vestigios de saurios, de ahí partimos siempre de ellos en sus orígenes. Podemos observarlo , por poner un ejemplo rápido apartandonos del terreno fósil y sus esqueletos, en los espolones que poseen algunas en los laterales de la cloaca, vestigios de extremidades posteriores

Articulo del fósil descubierto en Lo Hueco: http://link.springer.com/article/10.1007/s12542-013-0164-6

Anuncios

Publicado el 22 febrero, 2013 en Curiosidades zoológicas, Filogenia y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. If some one wants to be updated with newest technologies therefore he must be pay a quick visit this web page and be up to date every day.

    Me gusta

  2. No entendí nada

    Me gusta

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (17-23 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: