¿Qué es la vida?

Hoy, en ScyKness, vamos a compartir con vosotros uno de los trabajos que nos mandaba el profesor de Zoología. Nos hacia una pregunta, y teníamos que respondérsela lo mejor posible, pero en tamaño cuartilla, haciendo así hincapié en la síntesis y en no rellenar el texto de ideas y comentarios no necesarios.

Así pues, nos preguntó , ¿Qué es la vida? Y así es como le respondimos:

¿Qué es la vida? Siendo sinceros, algo que no ha sabido responder nadie en la historia, no la voy a responder yo ahora, sin embargo, voy a tratar de dar mi opinión sobre lo que implica estar vivo, sintiendo que poco más se puede decir.

Turritopsis nutricula

Turritopsis nutricula

Sabemos que vivir, implica necesariamente el nacer (o surgir), crecer de alguna manera, reproducirse de alguna manera, y, adaptarse. Estas características son comunes a TODOS los seres que hoy en día se consideran vivos. ¿Que decir de la muerte? En mi opinión, la vida no implica la muerte. Conocido es el caso de la medusa Turritopsis nutricula .

Esta medusa es conocida por la capacidad de que una vez llegado el momento en el cual alcanza la madurez, el ser adulto es capaz de transdiferenciar las células y volver al estado de pólipo, y así infinitas veces. Transdiferenciar es el hecho de pasar de células diferenciadas a células totipotentes.

Para mí, realmente el término conocido como “La chispa de la vida” debería tenerse muy en cuenta, a pesar de que hayamos podido mencionar algunas características de lo que consideramos vivo, definir que es la vida es algo muy complicado. Podemos decir cuando algo está vivo, pero no decidir que es la vida.

Realmente no sé explicarlo, para mí vida es esa chispa, ese algo, que permite que funcionemos, que nos activa, digamos que para mí, vida, es ese algo que la religión llama alma. Y, siendo sincero, llevo 20 minutos pensando en escribir este párrafo, y llevo 2 líneas. Siempre se ha oído la expresión “la magia de la vida”, en mi opinión podremos llegar a saber con certeza cuando algo está vivo o muerto, pero no podremos obtener una definición clara de vida, pues es algo sumamente abstracto.

Cabe decir que esta es una opinión puramente personal y subjetiva. Pero he preferido dar esta opinión que una suma de definiciones obtenidas de internet u otro lugar, cuando aún la vida no se ha llegado a definir acertadamente.”

¿Qué os parece? Tened en cuenta que es un tema muy delicado, y sobretodo, poco objetivo, y que responder a algo así en una cuartilla es difícil. En concreto este trabajo estuvo bien valorado por el profesor.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 23 febrero, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Mirad, si os sirve de ayuda yo os dejo mi definición, como bioquímico que soy:

    Termodinámica y bioquímicamente, un sistema vivo es aquel que se
    mantiene alejado del equilibrio químico y el caos al ser atravesado por flujos
    de materia y energía que el mismo controla mediante una estructura y un
    metabolismo codificado en ácidos nucleicos los cuales actuarán como
    material hereditario.

    Desde luego todo depende desde el punto de vista del que se mire.

    Un saludo

    Me gusta

    • Muchas gracias por participar. Lo cierto es que sí, todo depende del punto de vista que se tome, y bioquimicante hablando no parece tan dificil de definir. Pero…¿ Considerarías a los virus vida?

      Según tú definición estarían entre medias, me interesa saber que opinas 🙂

      Me gusta

  1. Pingback: ¿Qué es una “especie”? | ScyKness

  2. Pingback: Envejecimiento: Introducción. | ScyKness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: