Una criatura extraterrestre: Pachyloidellus goliath

Muchas veces no somos conscientes de la fauna que puede llegar a habitar nuestro planeta, y que podemos encontrar en cualquier terreno…

Hoy os queremos presentar un arácnido, del orden de los Opiliones, con aspecto extraterrestre y de origen sudamericano que fue descubierto no hace mucho, Pachyloidellus goliath (Acosta,1993).

Pachyloidellus goliath

De hábitos nocturnos, P. goliath se distribuye por zonas montañosas de Argentina y parte de Chile, manteniéndose inactivo durante el día escondido bajo las rocas esperando la noche.

Se le ha observado tanto en grupos de varios ejemplares habitando la misma piedra, como en solitario. Cuando cae la noche, este opilión sale caminando lentamente con su duro exoesqueleto de aspecto acorazado, trepando por rocas y plantas extendiendo su segundo par de extremidades (sensoriales) para captar el entorno y cazar, puesto que su visión es bastante pobre.

P. goliath, es un depredador con hábitos carroñeros, es decir, es capaz de cazar y también de alimentarse de pequeños insectos muertos que se encuentra a su paso.

P. goliath alimentándose de una lombriz

Este opilión es capaz de secretar una sustancia de olor desagradable para evitar ser depredado que también actúa como señalización de su presencia ante otros congéneres (territorialidad).

Como curiosidad debéis saber que para el muestreo de esta especie se utiliza una lámpara de luz ultravioleta, ya que se descubrió que brillan bajo esta luz, como lo hacen los escorpiones, y que no todos lo hacen con la misma intensidadExisten diferencias de esta intensidad dependiendo de la edad y el sexo del ejemplar.

Una criatura fascinante que parece sacada de otro mundo… o de tus peores pesadillas

Anuncios

Publicado el 24 febrero, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. el opilion de la foto superior es un Pachylus chilensis. La especie Pachylloidelus goliath no está presente en Chile (si miran con detención las fotos, el que se alimenta de la lombriz es distinto (esa foto es del sitio Argentino y está bien identificado)

    Me gusta

  2. destacar además que los opiliones son totalmente inofensivos, no tienen quelíceros especializados como las arañas y tampoco tienen veneno. Son organismos que presentan alto endemismo

    .
    para que revisen los datos, en “Annotated catalogue of the Laniatores of the New World (Arachnida, Opiliones)- Adriano B. Kury (2003) ” hay un listado actualizado de las especies presentes en cada pais.
    .
    pd: para hacer divulgación científica hay que ser rigurosos y chequear las fuentes correspondientes
    Slds

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: