¿Qué es una “especie”?

Hoy, en ScyKness, vamos a continuar con lo que empezamos en ¿Qué es la vida? , tratando de responder una serie de cuestiones en un texto limitado, tamaño cuartilla, lo que limita mucho las posibilidades de enrollarse, y tenemos que tratar de dar en el clavo. En este caso si quiero pediros, que por favor, aportéis lo que podáis , ya que en temas tan subjetivos, cualquier aportación, cualquier segunda opinión, puede hacernos pensar y reflexionar, y en definitiva, hacernos aprender.

Os dejamos con el texto directamente, que trata de responder a la pregunta “¿Qué es una especie?”:

“Sin duda, una definición complicada. Pasa lo mismo que tratando de definir el término “vida” ,una especie es algo fácilmente reconocible, como reconocer algo vivo, pero el término en sí es abstracto. Lo primero que quiero decir es que una especie no es nada, la naturaleza junto con la evolución no decide ir formando especies, ni las agrupa o separa. Una especie es un concepto puramente humano, no es más que otro intento de hacer lo que tanto nos gusta, catalogar, colocar, e intentar comprenderlo todo.

Teniendo esto claro, tratemos de definir lo que los humanos consideramos una especie. Consideramos una especie como una agrupación de organismos (lo único que realmente existe en la naturaleza) , los cuales comparten, por norma general, una serie de características morfológicas y anatómicas, un estilo de vida, y, bajo alguna manera de reproducción, pueden dar lugar a una descendencia viable y fértil (siempre que no sea víctima de una enfermedad o patología) similar a los progenitores. Este grupo de organismos seguirá unas tendencias evolutivas que dependerán de su historia natural y personal, y que acabará determinando la especiación de dicho grupo de organismos.

Digamos que basándonos en estas anteriormente mencionadas características, podríamos llegar a saber cuando un grupo de organismos es diferente a otro grupo de organismos. ¿Son 2 especies distintas? Ese es un problema puramente humano, decir si son subespecies, especies distintas, variedades, es algo que sinceramente , para la vida, le es indistinto.

¿Puede sernos útil saber si dos organismos son “especies” distintas? Sí, pero de nuevo, para cuestiones humanas, pongamos por ejemplo que encontramos 10 organismos nuevos jamás descritos, si definimos a estos 10 organismos como 10 individuos de la misma especie, es muy diferente a considerar que hay 10 especies nuevas con un único individuo de cada especie, lo cual significa que en breve, se extinguirán. Esto llevaría a planes de actuación humanos distintos. Pero como vuelvo a decir, es una cuestión humana.

Así pues, la pregunta no es “¿Qué es una especie?” sino…”¿Qué queremos que sea una especie?”

Referencias:

Rafael Medina. 2012. ¿Qué es una especie y porqué debería importarnos? Journal of Feelsynapsis (JoF). ISSN: 2254-3651. Nº4 (Mayo): 86-96 (Consultada: 6/10/2012)”

Esperamos que os guste, y que comentéis lo que penséis.

Damos las gracias a Banchsinger, por colaborar en la pregunta anterior, ofreciéndonos, desde su punto de cista bioquímico, esta definición de vida:

Termodinámica y bioquímicamente, un sistema vivo es aquel que se
mantiene alejado del equilibrio químico y el caos al ser atravesado por flujos
de materia y energía que el mismo controla mediante una estructura y un
metabolismo codificado en ácidos nucleicos los cuales actuarán como
material hereditario.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 25 febrero, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Bueno, sí que es verdad que este tema es interesante y tiene mucha miga, pero no podría estar más en desacuerdo con el contenido del post, especialmente con los argumentos esenciales:

    Una especie no es nada

    la pregunta no es “¿Qué es una especie?” sino…”¿Qué queremos que sea una especie?

    Además, me sorprende mucho que se use como referencia un artículo que defiende y explica justamente la postura contraria O_o

    Si la delimitación de especies es una decisión arbitraria y contingente, básicamente sugieres que en el fondo no tiene nada de científico y que su utilidad es poco menos que una convención. Sin embargo tanto en una aproximación teórica como en una práctica, existen características que deben tener las especies para que sean válidas y contrastables por toda la comunidad científica.

    Desde el punto de vista teórico las especies, como todos los taxones, deben corresponderse con conjuntos de organismos que comparten un ancestro común.

    Desde el punto de vista práctico se han desarrollado decenas de conceptos de especie que aportan criterios para determinar que lo anterior sea cierto.

    Las controversias sobre las especies a menudo derivan de conflictos entre qué criterios aplicar, pues éstos pueden no coincidir siempre (aunque MUY a menudo sí lo hacen), en los periodos de especiación en los que una especie se “multiplica”. Ahí existe una “zona gris” en la que es imposible decir si hay una especie o más, porque esa determinación sólo puede alcanzarse a posteriori. Otra fuente de controversia es la incertidumbre que deriva de tener datos parciales. Es lógico que según se va adquiriendo más información, nuestra capacidad de afinar las verdaderas relaciones filogenéticas (y por lo tanto nuestra capacidad de delimitar taxones con precisión) aumente, como ocurre en cualquier campo de la ciencia. La controversia no implica arbitrariedad, tan sólo que se trata de un asunto difícil.

    Delimitar especies es una actividad humana, evidentemente, pero al contrario que el teatro, y sí como la búsqueda de nuevos elementos químicos o nuevos exoplanetas (también actividades humanas), tiene como propósito reconocer y entender una realidad: la de las discontinuidades que (de forma sincrónica) se dan entre los linajes organismos vivos en su nivel más fundamental.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: