“Somos polvo de estrellas”

Seguro que habéis escuchado esa frase alguna vez. Hoy, en ScyKness, os vamos a explicar, de una manera simple, el motivo de esta frase, y de paso vamos a hacer una introducción a la astronomía , un tema que nos gusta mucho, realmente interesante.

Carl Sagan

Carl Sagan, creador de la famosa frase

Queremos indicar antes de todo, que dicha frase fue enunciada por el mítico Carl Sagan, sin duda el mayor divulgador científico del que se puede hablar.

Quizá. una de las cosas que más asombran cuando se descubren, es el hecho de que TODO, absolutamente TODO, es polvo de estrellas. ¿Cómo es posible? Realmente, la respuesta es sencilla:

Todo comenzó con la gran explosión que todos conocemos, el “Big Bang“, en la cual un punto diminuto que concentraba una energía demasiado abismal, comenzó su expansión hace ya mucho tiempo, y que a día de hoy, continua expandiéndose, formando el Universo.

Tras esa explosión, la única materia que existía eran átomos, átomos del elemento más simple y básico, el hidrógeno. Como bien sabemos, hoy en día hay muchísimos más elementos, pero…¿cómo se formaron?

3Gracias a las estrellas, y es que, cuando se forma una estrella, esta comienza a quemar el combustible del que dispone, es decir, hidrógeno,  mediante unas reacciones de fusión. Esta fusión es la que permite la disipación de enormes cantidades de energía (radiación). En realidad, ya lo hemos dicho todo, fusión. Primero se fusiona el hidrógeno, que da lugar a helio, y la estrella continúa quemando el hidrógeno hasta que este, simplemente, se va acabando. Cuando el hidrógeno se está acabando, la estrella hace un “parón”, en la liberación de energía  hasta que se reanuda y comienza la fusión de helio e hidrógeno  dando lugar a litio, y así sucesivamente formando metales ligeros. El helio puede fusionar a carbono, el carbono junto con el helio al oxigeno, y así, a medida que la temperatura aumenta y el tiempo pasa, se pueden formar elementos pesados como silicio, níquel, magnesio, hierro…hierro. El hierro es la estrella lo que la apoptosis a la célula. La fusión de átomos de hierro no libera energía, y tras un proceso algo “complejo”, que ya explicaremos otro día, la estrella termina por explotar, en el proceso conocido como “supernova“.

Representación de una supernova

Representación de una supernova

Esta explosión provoca una onda expansiva (para entendernos) en la que se irradia y dispersa polvo estelar, que contiene los elementos que la estrella había formado. “El fenix resurge de sus cenizas” . ¿Resurge? Sí, y no, y es que ese polvo estelar disperso, provoca la creación de nuevas zonas donde habrá una gran concentración de elementos y polvo, zonas conocidas como “nebulosas“. En estas nebulosas, se crearan estrellas, que algún día explotaran, y continuaran con el ciclo.

En algún momento, la materia, proveniente de estrellas, se agrupa y condensa alrededor de otras estrellas, y se forman los planetas, en los cuales, se puede llegar a formar lo que conocemos como “vida“.

Es momento de que salgáis a la calle a dar un paseo, y observéis vuestro entorno, y penséis que TODO, absolutamente TODO lo que veis, es polvo de estrellas. ¿Bonito verdad?

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 1 marzo, 2013 en Astronomía y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Emilio Molina

    Hasta que llega Francis a aguarnos la poesía: http://francis.naukas.com/2015/02/19/la-sintesis-de-litio-7-en-las-novas/
    😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: