Bacteriófagos: Manipulando sistemas inmunes

Hoy en Scykness os queremos contar una de esas curiosidades descubiertas recientemente que bien pueden parecer casi ciencia ficción y que reabren eternos debates

Primero vamos a definir algo básico de lo que os vamos a contar: Los virus parasitan a las células eucariotas y utilizan su maquinaria de transcripción para replicarse. También tenemos la equivalencia a los virus pero en procariotas, los bacteriófagos o “fagos” para los amigos.

Bien, pues existe un fago que infecta a la bacteria que produce el cólera (Vibrio cholerae), el cual se ha descubierto que es capaz de adueñarse del sistema inmune de la bacteria inactivando este sistema contra los fagos, favoreciendo así la mayor infección y multiplicación de estos.

Un sistema tan sofisticado, específico y efectivo puede ser un verdadero terror para las bacterias. Por una parte solo se ha descubierto que pueda manipular un tipo de sistema inmune que no tienen todas las bacterias llamado “sistema inmune adaptativo”, un sistema basado en la defensa contra fagos con bastante especificidad.

Actualmente existen bacterias que son resistentes a múltiples antibióticos, y la creación de nuevos antibióticos casi no da a basto, una de las terapias que existen como alternativa a los antibióticos son los bacteriófagos, son una respuesta muy específica y efectiva. Esta noticia es muy importante para ello, porque cuanto mejor conozcamos a los fagos más seguras, específicas, y efectivas pueden ser las terapias.

La controversia de todo este tema radica en la respuesta adaptativa de los fagos, que van desarrollando esta técnica de manipulación del sistema inmune de la bacteria con mayor facilidad y con mejor resultado.

Sin duda esto abre otra vez el eterno debate sobre si los virus o fagos son seres vivos o no¿Un ente que no esta vivo podría responder adaptativamente y mantener un sistema de manipulación sobre algo? ¿Qué pensáis?

Anuncios

Publicado el 2 marzo, 2013 en Curiosidades microbiológicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Siempre he pensado que los virus se podrían clasificar dentro de los seres vivos. Poseen muchas de las características de éstos y, las que no poseen, las parasitan. Podríamos decir que simplemente se trata de un parasitismo extremo.

    Respecto a la pregunta “¿Un ente que no esta vivo podría responder adaptativamente y mantener un sistema de manipulación sobre algo?” mi respuesta sería: ¿Qué es un virus, sino un conjunto de adaptaciones que se pueden replicar?¿No definiría eso a un serv vivo?

    Me ha gustado mucho la entrada. Saludos.

    Me gusta

    • J.Fernández.

      Yo, al igual que tú, siempre he pensado que son seres vivos, o que al menos, son más vivos que inertes, porque desde luego de inertes no tienen nada. Me ha gustado la definición de virus, y como se asemeja a la de ser vivo, estoy bastante de acuerdo, el día que alguien lo demuestre y cree un nuevo reino….será algo relevante.

      Gracias por participar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: