Inmortales reyes de la regeneración: Hidras

Hoy en Scykness vamos a hablar sobre un pequeño Cnidario de agua dulce con el potencial regenerativo más grande del reino animal, las Hidras.

Las Hidras, serían la equivalencia de las medusas pero en agua dulce. Miden al rededor de un par de centímetros como máximo, y poseen un cuerpo cilíndrico tubular, en el extremo de éste se sitúa el disco basal, el cual les proporciona adhesión mediante células especializadas a las superficies como la vegetación y el suelo de los estanques, lagos y pantanos que habitan.

Hydra viridis

Hydra viridis

En el otro extremo de su cuerpo poseen la apertura bucal rodeada de tentáculos. Estos tentáculos poseen neurotoxinas y como estos cnidarios son depredadores, se sirven de los tentáculos para capturar sus presas. Una vez que la presa es atrapada las neurotoxinas hacen efecto paralizando a la presa, posteriormente es ingerida.

En el terreno de la reproducción son bastante especiales, son hermafroditas, y son capaces de llevarla a cabo asexual y sexualmente. Normalmente la reproducción asexual está favorecida por abundancia de nutrientes, y en el caso de la reproducción sexual, al déficit.

Al igual que las medusas, por ejemplo, las hidras no poseen cerebro. Su sistema nervioso es una interconexión basada en estímulos directos a las células.

Hydra viridis alimentándose de Daphnia

Hydra viridis alimentándose de Daphnia

Las hidras se pueden regenerar, y tienen un gran potencial porque sus células pueden actuar como células madre al sufrir una lesión del tipo que sea, es decir pueden generar todo tipo de células especializadas de su cuerpo.

Se puede observar que frente a una lesión por ejemplo de un corte por la mitad del animal en la mitad del tubo cortado se desarrollará toda la apertura bucal y los tentáculos con sus células especializadas. En el otro fragmento se desarrollará el tubo que falta con el disco basal y sus células especializadas respectivamente.

Las células de las hidras poseen un proceso de auto-renovación mitótica, por lo que sus células se renuevan continuamente, esta característica sumada a su actividad celular pluripotencial hacen de la hidra un animal que no posee senescencia (muerte celular) y por lo tanto, podemos hablar de un animal biológicamente INMORTAL.

Aquí os dejamos un video de Hydra viridis cazando una Daphnia:

Anuncios

Publicado el 4 marzo, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy interesante video!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: