¿Nuevos organismos sin clasificar?: Lago Vostok

Hace unos meses se recolectaron unas muestras de perforaciones glaciares en la Antártida, en el Lago Vostok, en concreto perforaciones hasta 3.5 km de profundidad, donde se encuentra este lago.

Esquema de la perforación en el Lago Vostok

¿Qué hay de cierto?

En estas muestras de agua, aparte de poder habitar muy pocos organismos, como los microorganismos psicrófilos (para entendernos, bacterias adaptadas a vivir bajo temperaturas extremadamente bajas), se ha encontrado ADN que no pertenece a ninguno de los filo del dominio Bacteria de los que se sabe existencia.

Esto indica que se sabe que es una bacteria pero no pertenece a ningún filo conocido. La cuestión está en que analizando este ADN para intentar hacer un árbol filogenético (Como el de mi compañero J.Fernández, pero intentando relacionar evolutivamente este ADN con el de otras filos conocidos del dominio Bacteria), se ha visto que este ADN no coincide con el de otros microorganismos.

Entonces estamos potencialmente frente a un nuevo filo ,un microorganismo extremófilo por lo que parece ser adaptado a un clima extremo y metabólicamente a altas concentraciones de oxígeno, sobreviviendo también gracias al calor geotérmico.

La controversia de este tema es que no se encontraron organismos vivos al principio, pero poco a poco van teniendo más pruebas que van evidenciando la presencia de estos.

El amarillismo de esta noticia está en que como se supone que como “no están clasificados” juegan con teorías sobre organismos extraterrestres,etc. Pero tranquilos, que por ahora estamos todos a salvo

Desde Scykness os mantendremos informados sobre las novedades del estudio sobre el Lago Vostok.

Anuncios

Publicado el 9 marzo, 2013 en Curiosidades microbiológicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: