¿Porqué viven tanto las tortugas? : Envejecimiento en quelonios y su relación con el letargo

De todos es bien sabido que las tortugas son unos animales muy longevos, de echo, el reptil más longevo. Con ejemplares de ciento y pocos años

A primera vista podemos pensar como la mayoría de la gente, que se toman la vida muy tranquila, y que eso debe ser el motivo de su longevidad ¿no?

Uno de los motivos puede ser, pero de una forma más científica, vamos a decir que tienen un metabolismo no muy acelerado, y que su gasto energético normalmente no se sitúa en un nivel importante.

Pero el posible motivo que se ha observado y se está estudiando tiene que ver con el letargo. El letargo es un proceso en el que entran algunos reptiles, en concreto vamos a hablar de las tortugas o quelonios, en el cual, cuando el animal es sometido a un descenso de temperatura , su metabolismo va reduciendo su actividad junto a ella dejándolo casi inactivo en un largo y tendido sueño hasta que se elevan las temperaturas.

Ejemplar juvenil de Testudo hermanni aletargado

Ejemplar juvenil de Testudo hermanni aletargado

Se ha observado que en el letargo el animal se mantiene con unas necesidades extremadamente mínimas, supliéndolas gracias a la GESTIÓN DE NUTRIENTES, que se efectúa gracias a un balanceo eficiente de neurotransmisores que regulan con ello la falta de oxígeno(anoxia). Para entendernos, el animal se protege de la oxidación a nivel tisular, y en consecuencia evita la oxidación gradual de su cuerpo, disminuyendo el envejecimiento o senescencia celular.

Anuncios

Publicado el 11 marzo, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. I am not sure where you are getting your information, but good
    topic. I needs to spend some time learning much more
    or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.

    Me gusta

  2. You don’t have to hit the gym for two and three hours each day to lose weight, but it does help to squeeze in 30 minutes of physical activity each day. Withdrawal from levothyroxine can be done but it takes 6 weeks of withdrawal for the remaining thyroid tissue to be completely starved. Now, the average healthy amount people are supposed to lose is 2 pounds per week.

    Me gusta

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.
    Any tips or advice would be greatly appreciated. Cheers

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: