Selección natural: Cianobacterias suicidas

Existe un tipo de cianobacteria del género Synechocystis que produce distintos tipos de toxinas para uso externo. Generalmente estas toxinas tienen sus antitoxinas y eso hace que las antitoxinas neutralicen las toxinas, evitando la citotoxicidad contra la propia cianobacteria.

Cenobios de Synechocystis

Los genes de la toxina y la antitoxina están codificados en un mismo plásmido, de ahí la función eficiente de este mecanismo.

El quid de la cuestión está en que la antitoxina no es muy estable, y en la propia división celular, si pierden este plásmido, la toxina sigue siendo más tiempo efectiva y estable que la antitoxina. Y por la propia acción de la toxina, algunas de estas cianobacterias mueren.

Estamos entonces ante un método de selección natural, que favorece la supervivencia de las cianobacterias que conservan el plásmido en la división celular y que por lo tanto poseen este mecanismo de toxina versus antitoxina intacto y pueden defenderse. Podemos verlo desde un punto de vista de defensa inmune real, ya que esto es parte esencial de el sistema inmune de las cianobacterias y por lo tanto se favorece la supervivencia y la división de las cianobacterias más resistentes.

Anuncios

Publicado el 17 marzo, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. All large purchases are always intimidating, especially if you are uninformed about the industry.
    One of the scariest purchases is buying cars.

    Many people fear they are getting ripped off and you surely don’t want that. Avoid buying a lemon by looking through these great tips and tricks regarding car purchases.

    Me gusta

  2. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but after looking at a few of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m certainly delighted I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back
    regularly!

    Me gusta

  3. Es una suerte de sistema inmune muy primitivo pero altamente eficiente. ¡Estas bichas las amo! Y tengo (tenemos) mucho que agradecerles. Miren por qué lo digo: http://felixmoronta.com/gracias-cianobacterias/

    Me gusta

  4. Que curioso. Entrada corta y amena. Pero como de costumbre voy a puntualizar un poco jeje, sorry.

    La práctica totalidad de las bacterias tienen ese sistema de toxina-antitoxina. Yo conozco de cerca aquellas que forman parte del operón del sistema 6 de secreción, presente solo en Gram negativas por la complejidad de su estructura.

    En algunas Pseudomonas por ejemplo existen toxinas sin antitoxina pero porque han desarrollado un sistema de secreción muy eficiente, (unpublished data jaja) pero lo general es que los dos genes estén en el mismo operón. No conocía este caso de toxinas en plásmidos… generalmente y dada la importancia que tienen, suelen estar integradas en su cromosoma. O bien se trata de un sistema adquirido recientemente (seguro que no todas las cianobacterias lo tienen). En cualquier caso esto se da todos los días… no se pueden considerar bacterias suicidas porque la bacteria no lo pierde conscientemente ni de forma activa.

    Igual se trata de plásmidos de otras bacterias competidoras… les meten este plásmido y la para cianobacteria es costoso mantenerlo, de forma que intentan librarse de el… pero en el proceso, la toxina aguanta mas que la antitoxina… y mueren. En este supuesto no sería un suicidio sino un homicidio imprudente jajajaja

    Pero vamos, todo esto son elucubraciones de alguien que está cansado de laboratorio… jajja.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: