Avances en Neurociencia: Monitorización.

ScyKness, después de su obligado (maldito plan Bolonia)  retiro vacacional, ¡vuelve con material fresco y realmente interesante!

De nuevo, como cuando tratamos las moléculas prebióticas halladas en el espacio, el avance científico va ligado con el avance tecnológico.

Esta vez, gracias al avance de las técnicas y del material de microscopía , se ha podido “grabaren tiempo real la actividad de cada neurona del cerebro de una larva de pez cebra, Dario rerio.

Publicado la semana del 18 de Marzo (hace ná, vamos) en Nature Methods, la técnica desarrollada durante dicho trabajo, permitirá a partir de ahora monitorizar mejor la actividad cerebral, y observar como a partir de neuronas individuales, se forman verdaderas redes neuronales, el Internet de nuestra cabeza.

Ejemplo de imagen resultante con la nueva técnica

Ejemplo de imagen resultante con la nueva técnica

La nueva técnica, junto con una “trampilla” genética en el cerebro de la larva de D.rerio , un marcador fluorescente dependiente de calcio,  permite ver cuando una neurona se activa, y poder así monitorizar correctamente, tan correctamente que en las pruebas más exitosas han podido controlar hasta un 80% de las 100.000 neuronas presentes en el cerebro de la larva de pez cebra, ¡80.000 NEURONAS, y a una velocidad de vértigo, capturando imágenes cada 30 milisegundos, unas 35-40 fotos por segundo! Fascinante.

Obtenemos así imágenes tridimensionales y permite ver y controlar, como , por ejemplo, cuando el ejemplar nada, se comunican las neuronas del cerebro posterior con un grupo de células nerviosas de la médula espinal superior.

Os dejo los links a unos vídeos “MUST SEE”, que no puedo subir directamente, pero recomiendo encarecidamente la descarga de ellos y su visión en alta calidad, para que os hagáis una idea de las imágenes resultantes:

Video 1, Video 2 , Video 3, Video 4, Video 5, Video 6, Video 7, Video 8, Video 9.

Y esto, en un futuro, no será nada, sin duda al ritmo que vamos, NADIE, puede hacerse una idea de lo que en 5 años puede llegar a ser posible.

____________________________________________________________________

Referencias: Ahrens, M., & Keller, P. (2013). Whole-brain functional imaging at cellular resolution using light-sheet microscopy Nature Methods DOI: 10.1038/nmeth.2434

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 27 marzo, 2013 en Popurri, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: