Terapia génica: Esbozando la cura para la Diabetes del tipo I

Hoy en Scykness, os vamos a dar a conocer algo que a todo científico le gustaría llevar a cabo, una cura, la cura de una enfermedad, aunque suene utópico y lejano, esto nos ha tocado de bien cerca.

Se trata de la UAB, donde un grupo de investigadores ha conseguido una cura para la Diabetes del Tipo I mediante terapia génica. Además, la noticia realmente cobra importancia porque ha sido testeada en grandes animales y ha demostrado ser de una efectividad asombrosa. En concreto en perros.

Estos investigadores han desarrollado una terapia de aplicación biotecnológica a nivel génico que es capaz de con un solo tratamiento curar esta enfermedad, en concreto con una sesión de inyecciones intramusculares.

La terapia se basa en proporcionar el material genético a partir de vectores adenoasociados (AAV), básicamente un mecanismo biotecnológico vírico no patógeno, para que mediante la maquinaria celular el animal pueda expresar el gen de la insulina, y de la glucoquinasa. Esto equivale a inducir un mecanismo sensorial de la captación de glucosa mediante la acción de ambos genes, regulando la captación celular de glucosa y en consecuencia regulando también el nivel hiperglucémico en sangre.

Anteriormente esta terapia fue realizada en roedores, pero como hemos dicho el gran paso es obtener resultados eficientes en grandes animales, esto tiene gran interés veterinario para tratar la diabetes en cánidos y evidentemente un gran paso para poder extrapolarla al ser humano.

Una vez más la biotecnología nos brinda el avance y sin duda su aplicación es uno de los caminos con mayor éxito en la investigación de enfermedades.

Publicado el 28 marzo, 2013 en Popurri, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. I absolutely love your blog.. Pleasant colors &
    theme. Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I’m planning to create my own personal blog and want to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Thank you!

    Me gusta

  2. Definitely consider that which you said. Your favourite justification appeared to be at the
    web the easiest factor to keep in mind of. I say to you, I certainly
    get irked at the same time as people think about issues that they just don’t understand about. You controlled to hit the nail upon the highest and also outlined out the entire thing without having side-effects , other people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Me gusta

  3. This will make the usual SEO basics somewhat tedious since they
    will be easy for you to execute, It is an absolute must to update your content once
    in a while especially if you manage any blogs. 2) You can go on to the
    Google keyword tool, and analysis on several key phrases that
    will support you emphasis on the proper clients in the virtual entire world.
    Use plurals and lengthier types of keywords to create more reaches on the search engines.

    Me gusta

Deja un comentario