Genes Homeóticos: Multiplicando extremidades

Hoy en Scykness vamos a hablar de una de las curiosidades más extremas de la morfogénesis animal, los genes homeóticos o Homeobox, que son las secuencias de ADN encargadas de determinar como se desarrolla el animal estructuralmente.

Básicamente estos genes codifican para proteínas que actúan como factores de transcripción a nivel génico y regulan celularmente el destino estructural de cada célula.

Así pues, vamos a poner un ejemplo, en el caso de una mosca, determinaría una secuencia que serían finalmente las alas, o una secuencia que sería para las antenas, o para la cabeza…

La curiosidad viene, en que animales que sufren mutaciones de genes homeóticos por ejemplo que tienen copias de alguno, o sufren algún error, les repercute a su estructura.

En el caso de duplicación de esta secuencia que determina alguna parte a nivel estructural de esta morfogénesis animal, duplicará esta parte. Este es el motivo de que veamos animales bicéfalos (con dos cabezas), con doble par de patas, incluso con varios ojos, o cíclope (solo un ojo). En este último caso no sería una duplicación, sino posiblemente un error de escisión y delección en la secuencia.

Ejemplos:

Quelonio bicéfalo

 

Drosophila melanogaster con doble par de alas

Sapo con triple par de patas delanteras

 

Anuncios

Publicado el 30 marzo, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: