Nutrición: Consecuencias a largo plazo de la nutrición temprana y el papel de la leptina

“Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia”: http://scientiablog.com/2013/03/29/scientia-alberga-la-iii-edicion-del-carnaval-de-la-nutricion/

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Se ha demostrado que la nutrición perinatal, al rededor del nacimiento, tanto en periodo fetal como en edad temprana, es muy importante, y dependiendo de ciertos factores como la alimentación de la madre en periodo de gestación, tanto como posteriormente en la lactancia del neonato repercute en el metabolismo dejando una huella genética.

Esta huella genética, va a configurar condicionalmente la salud del individuo adulto a nivel metabólico(programación metabólica), aumentando o disminuyendo la probabilidad de desarrollar diversas patologías como la diabetes tipo 2, la obesidad, hipertensión, cardiopatías, cáncer…

Según estudios epidemiológicos y mediante experimentación animal se demuestra que, dependiendo del peso del neonato al nacer, se determina la nutrición del feto, tanto el bajo peso al nacer que se traduce como desnutrición, como el sobrepeso traducido como sobrealimentación, otorgan al neonato el riesgo de desarrollar las patologías anteriormente nombradas. Lo ideal es un peso normal, entre 3 y 4 kilos.

Por una parte, la nutrición de la madre en estado de gestación afecta a la nutrición del feto directamente, teniendo en cuenta que los nutrientes pasan directamente al feto, ergo una buena nutrición de la madre será una buena nutrición del feto. Esto se verá reflejado en el peso al nacer. Por otra parte, la nutrición post natal, en concreto la lactancia, también afecta directamente ya que son los primeros nutrientes que necesita el neonato están en la leche y por ello es muy importante.

La lactancia materna es mejor y mucho mas beneficiosa que la lactancia externa, de formula.

Todo esto, influencia la expresión génica, provocando cambios adaptativos en esta. y alterando molecularmente al individuo para sus posteriores etapas vitales.

El neonato con bajo peso al nacer estará acostumbrado a obtener pocos nutrientes . Si aumentamos en su vida los nutrientes su metabolismo no estará acostumbrado y se acumulará sobre exceso, provocando sobrepeso.

La lactancia materna previene la obesidad y además es beneficiosa para el sistema inmunológico, ya que el neonato ha de desarrollar la flora intestinal, y son los primeros nutrientes externos que puede obtener al nacer. Por ello es muy importarte el calostro (la primera leche materna, muy rica en nutrientes), para poder ir formando una microflora y posteriormente la lactancia materna normal, e ir desarrollando la flora.

Un componente esencial a nivel nutricional es la leptina, presente también en la leche, la cual ejerce un papel muy importante ya que es producida por los adipocitos y provoca menor ingesta y mayor gasto energético. La deficiencia en leptina provoca una mayor ingesta y menor gasto energético. Afecta directamente al peso de individuo, provocando obesidad. Aunque en la mayoría de casos deobesidad en el ser humano son resistentes a la acción de esta.

La presencia de leptina en el estomago es un gran hallazgo, en concreto en el estómago de ratas con poco tiempo de vida, en periodo de lactancia, ya que esto demuestra que la leptina también es producida por las glándulas mamarias y esta presente en la leche. Esto también demuestra que es muy importante en el periodo de lactancia, en la leche, ya que los neonatos solo la absorberán por tiempo muy limitado mientras el estómago siga siendo inmaduro, y va a ser responsable de mejorar la salud manteniendo un peso adecuado, y controlando el balance energético.

En estado adulto regula el peso con un menor peso pero otorgando estabilidad, tanto con una dieta normal como con una dieta hiperlipídica.

La leptina no está presente en la leche de formula, por ello es mejor la lactancia materna, ya que si incluye leptina por lo tanto es beneficiosa. Actualmente se está concienciando a las productoras de leche de formula de la importancia de la leptina y los efectos beneficiosos que tiene incluirla en la formula.

Se está estudiando actualmente el terreno dietético/nutricional en el embarazo para que las madres puedan producir más leptina, ya que la producción de leptina por las madres es irregular, las hay que producen mucha y hay que producen poca.

Anuncios

Publicado el 4 abril, 2013 en Popurri, Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: