La especie de la semana: Gran Zorro Volador (Pteropus vampyrus)

Esta semana, se lleva el título de especie de la semana un megaquiróptero que ha podido observar muy de cerca mi compañero en Expoterraria Madrid, hace unos días, se trata del Gran Zorro Volador (Pteropus vampyrus).

Pteropus vampyrus

Se trata de una gran especie de murciélago perteneciente a la familia Pteropodidae,  que habita el sud de asia y que puede llegar casi a los 2 metros de envergadura con las alas extendidas.

Con hábitos nocturnos, durante el día podemos verlo dormir boca abajo en las ramas de los árboles. Cuando cae el sol se dirige hacia sus zonas de alimentación, ya el gran zorro volador es básicamente frugívoro se alimenta de árboles frutales y flores. En estas ultimas tiene un papel polinizador bastante importante dentro de su hábitat, y además puede presumir de ser la mayor especie de murciélago del mundo.

Pteropus vampyrus volando

Como algunos quirópteros o murciélagos, el gran zorro volador también posee la habilidad de la ecolocalización. La ecolocalización se basa en la emisión de ultrasonidos por parte de los animales a su entorno, haciendo virtual su percepción del entorno en cuanto las ondas chocando con el entorno son captadas por el animal. La función es básicamente la de un sonar. Mediante esta técnica son capaces de guiarse, localizar otros individuos, y en el caso de los murciélagos de hábitos insectívoros son capaces de localizar la presa y cazarla al vuelo.

Anuncios

Publicado el 5 abril, 2013 en Popurri y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. I love what you guys tend to be up too. This type of clever work and reporting!
    Keep up the great works guys I’ve included you guys to our blogroll.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: