Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 5 – Platyzoa, Xenoturbellidos y Equinodermos.

Continuamos con mi versión del origen y diversificación de los Metazoos, para los nuevos, os dejo aqui las anteriores partes: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4.

“Por último encontramos el superfilo Platyzoa, donde incluimos gusanos planos como los Platelmintos y los Rotíferos.

1El filo Platyhelminthes se divide en 4 grandes clases: Turbellaria, Monogenea, Trematoda, Cestoda. De estas, las tres últimas son parásitos y la primera de vida libre, por lo que se considera que las tres clases parásitas surgieron del Platelminto de vida libre y están muy relacionadas entre sí.

Respecto a los Deuterostomos, y cambiando de rama totalmente, cabe indicar que cuando hablamos de estos, entramos directamente en lo que conocemos como Cordados (Chordata) , un gran y numeroso filo de animales que se caracterizan, básicamente, y de manera exclusiva, por tener, al menos en alguna etapa de su ciclo, y de manera más o menos presente, notocorda. La notocorda es una “vara” o tubo de tejido que se encuentra dorsal al tubo digestivo. Esta notocorda, es la que será sustituida por la médula espinal, a partir de los Craniotas. Quiero decir que me voy a basar en este carácter para tratar de ordenador los hechos y así construir mi árbol, pero hay otros caracteres a mencionar si hablamos de Cordados, mencionamos principalmente:

Epineuría: Cordón nervioso hueco tubular, dorsal al tubo digestivo. Formará el encéfalo y la médula espinal llegado el momento.

Faringotremia: En alguna etapa del desarrollo, hendiduras en la faringe, más o menos modificadas.

Quizá, la pregunta más complicada respecto a los Cordados, es tratar de averiguar de donde salen…¿Cual es su origen? La respuesta más acertada posiblemente, sea : Desconocido. Pero si queremos tratar de posicionarnos en alguna de las múltiples teorías que proponen un origen para este filo, no nos queda más que leer y elegir cual nos parece más acertada.2

Algo tenemos claro, todo el proceso de evolución hasta los Cordados, se inició en el mar, así que hasta indicar lo contrario, todos los grupos mencionados serán acuáticos.

De todas las leídas, ninguna tiene argumentos realmente convincentes, con lo cual, he optado por lo que casi es un principio para esta ciencia: Pasamos de lo simple, a lo complejo. Recuerdo que ahora estamos hablando de los orígenes de los Cordados, no de los Cordados en sí, así que nos reservamos las características que siguen todos los Cordados para cuando lleguemos a ellos, de momento, tratemos de ver como surge.

xenoturbella2¿Qué es lo simple? Pues en mi opinión, considero como simple, a los Xenoturbellidos ( Xenoturbellida), un FILO ( véase Bourlat SJ, et al. (2006) Deuterostome phylogeny reveals monophyletic chordates and the new phylum Xenoturbellida. Nature. 444(7115):85-8) que, antes de ser nombrado como tal, fue un grupo que no paró de dar vueltas. Los últimos estudios lo demuestran, Xenoturbellida forma parte del clado Ambulacraria, que reúne otros dos filos: Echinodermata y Hemichordata. Estos 3 filos siempre han dado vueltas y se ha insinuado su relación con el origen de los Cordados, y por eso opto. Ya que siempre se ha considerado a los Cordados como un filo monofilético, coloco, en la base de los Deuterostomos, a los Xenoturbellidos, debido a su sencillez frente a los otros dos filos. Con sólo un genero actualmente, Xenoturbella, estos animales tienen un sistema realmente simple, son marinos, no tienen cerebro ni un principio de cefalización, no tienen aparato digestivo, no tienen sistema excretor, no tienen gónadas (aunque sí gametos, obviamente) y no tienen ningún órgano, más que un estatocisto y un muy simple sistema nervioso. Es “graciosa” su historia, que la relacionó en un momento dado con los moluscos, porque se realizó un análisis de un Xenoturbellido, pero justamente se cogió un molusco del cual se había alimentado dicho Xenoturbellido. Partir de los Xenoturbellidos es una opinión un tanto arriesgada, porque esta simplicidad sin limites puede venir derivada de una perdida de caracteres, como afirman algunos autores, pero viendo que pocos grupos han llegado a esta simplicidad….¿No puede ser que simplemente sean los orígenes de los Cordados? Pocos grupos sufren una perdida de caracteres tan notable…¿porqué iba a sufrirlo este? Como ya he dicho, me parece mejor seguir lo que suele funcionar, partimos de lo simple, y vamos complicando.

Si aceptamos como posible este origen, colocar a los demás filos y grupos no resulta difícil. Los dos restantes filos pertenecientes al clado Ambulacraria, surgen de los Xenoturbellidos, al igual que surgirá lo que si se considera el primer Cordado, con presencia de notocorda.4

El filo Echinodermata se diferenció rápidamente, y se aisló, de modo que nada ha derivado de ellos (si seguimos la teoría expuesta anteriormente). Es un filo caracterizado por su simetría radial (pentaradial comúnmente) en el estado adulto, aunque las larvas poseen simetría bilateral (los Xenoturbellidos son bilaterales). Como realmente han sido poco explicados y además, centrándonos en filogenia, no se tiene clara, no vamos a complicarla nosotros, así que vamos a decir que el filo Echinodermata, partiendo de un antecesor de vida libre, y con capacidad de movimiento, dio lugar a los subfilos: Crinoidea, Asteroidea, Ophiuroidia, Holothuroidea y Echinoidea. Entre estos y basándonos en la simple morfología que muestran, relacionamos como grupos hermanos a los subfilos: Asteroidea y Ophiuriudea. Así mismo, relacionamos como grupos hermanos a los subfilos Holothuroidea y Echinoidea, teniendo estos un antecesor común cercano con las Ofiuras. Por último, los Crinoideos son más lejanos, y se separaron antes, quedando así más apartados del resto de subfilos.

El último filo perteneciente al clado Ambulacraria, son los Hemicordados (Hemichordata). Este filo es considerado hermano de los Equinodermos, así que, siguiendo la teoría anteriormente expuesta, derivan de los Xenoturbellidos, y, como veremos, la complejidad va aumentando. Se consideran hermanos, pero por mi parte, los considero algo más avanzados, es decir, más cercanos a los Cordados en sí, ¿porqué? , pues por la presencia de lo que se podría considerar los inicios de una notocorda (el carácter por excelencia de los Cordados), una estomocorda, que deriva de una evaginación de la parte anterior del tubo digestivo. Algunos autores consideran esta estomocorda como un carácter derivado de una convergencia evolutiva, pero yo creo que hay motivos suficientes como para pensar que si es una homología, si fuese una convergencia evolutiva, ¿porqué la presentan solo este grupo de animales, cuando hay muchos otros que han evolucionado en mismas condiciones? Es mucho más sencillo y más factible, pensar que son los inicios de la futura notocorda. Son seres simples, divididos en tres partes, un prosoma, un mesosoma, y un metasoma. En el prosoma se sitúa la probóscide, usada en la locomoción y en la captura de alimento. Estos seres ya poseen boca, ano, gónadas, esófago, intestino…y la clasificación esta bastante consensuada, los dividimos en dos clases: Enteropneusta y Pterobranchia, pudiendo derivar este último del primero, pensando así que primero eran organismos con capacidad de movimiento y que la clase Pterobranchia se volvió sésil por su historia evolutiva.

Los organismos pertenecientes a la clase Enteropneusta son vermiformes, y cuentan con la probóscide antes mencionada que utilizan para excavar en el sustrato. Son solitarios y tienen la faringe perforada por hendiduras branquiales, implicada así tanto en la respiración como en la alimentación, al igual que en los futuros Cordados (otro dato a tener en cuenta para considerarlos más cercanos a los Cordados). Cuentan con un tubo digestivo recto.

La clase Pterobranchia contiene a organismos más pequeños, sésiles y coloniales, que viven en tubos fabricados por ellos mismos, cuentan con un collar en el prosoma del que surgen unos tentáculos ciliados. El tubo digestivo tiene forma de U.

5Así pues, y tratando de seguir un “esquema de formación”, los Cordados se originarían a partir de un antecesor derivado de los Xenoturbellidos, que al principio guarda gran parecido con los Hemicordados, indicando así una relación cercana posible como tener un antecesor común. A partir de este paso, entramos en lo que conocemos ya como filo Chordata, que sí presentaran en su gran mayoría las características mencionadas al hablar de estos. Dividimos a los Cordados en tres subfilos, que vamos a tratar de explicar de manera “ordenada”, hasta llegar al punto en el que la notocorda es completa y total. Los 3 subfilos son: Urochordata, Cephalochordata y por último, y donde nos encontramos nosotros los humanos, el subfilo Vertebrata.”

Y el árbol de nuevo, cuanto más gráfico mejor entra:

¡Clickame!

¡Clickame!

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 7 abril, 2013 en Filogenia, Popurri y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: