Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 6 – Condrictios

!Vamos a tratar de ir acabando mi versión del origen y diversificación de los Metazoos, para los nuevos, os dejo aquí las anteriores partes: Parte 1, Parte 2Parte 3 , Parte 4 y Parte 5¡

“Los Urocordados, o también llamados Tunicados, porque la pared del cuerpo segrega una “túnica”, se puede decir que son el siguiente paso respecto a los Hemicordados, refiriéndonos a la notocorda, y el primer subfilo que se considera completamente Cordado. Y es así, porque los Urocordados presentan notocorda (ya se considera notocorda en sí, no estomocorda), pero solo en la región caudal, y solo en estado larvario. Como vemos, es posible, y tiene sentido, que surgiera una estructura inicial , la estomocorda, que derivase a notocorda pero solo se expresase en cierta etapa, y que después se exprese en todas las etapas, todo sigue un ritmo lógico y ordenado. Su cuerpo esta dividido en tórax, donde encontramos una cámara branquial, y abdomen, donde se encuentra el sistema digestivo. Dividimos este subfilo en tres clases: Ascidiacea, Thaliacea y Appendicularia.

1Las Ascidias son bentónicas, y contienen una cutícula hecha de polisacárido, un hecho raro entre animales. Se alimentan ingresando agua a través de un sifón que comunica con la faringe, y una vez retenidos los alimentos en el atrio, expulsarla por el sifón atrial. Son así pues, filtradores. En el estado larvario de estos organismos, son de vida libre, y la larva se mueve para buscar un lugar para fijarse. Estas larvas tienen notocorda, tubo nervioso dorsal, y faringotremia, los caracteres básicos de los Cordados.

Los Taliáceos son facilmente distinguibles por su forma de tonel y su forma de vida planctónica. Poseen faringotremia y bandas musculares a lo largo de todo el cuerpo. Son filtradores.

Por último, los Apendicularios son pelágicos, y pueden nadar libremente, siguen siendo filtradores y la cola de estos presenta una notocorda central y un nervio dorsal.

Creer que de los Urocordados pasamos a los Cefalocordados es algo arriesgado, así que resulta más sencillo y más posible hacer referencia a que los Cefalocordados surgen de un antecesor común con los Urocordados.2

Los Cefalocordados (pertenecientes a Cephalochordata), a los cuales ya los podemos considerar Cordados en todo su esplendor, pues poseen una notocorda que recorre todo el cuerpo durante todo su ciclo vital, encima de esta notocorda, encontramos ya un cordón nervioso, que , ahora sí, inicia un proceso de cefalización (de ahí el nombre), y no solo eso, cuentan con todos y cada uno de los caracteres de Cordados. Resumiéndolos ,son animales simples, lateralmente comprimidos y que poseen una larga aleta dorsal, que forma una aleta caudal. Cabe mencionar algo realmente importante: Los Craniotas (o Agnatos), guardan una serie de sinapomorfias con este grupo, haciendo viable la teoría expuesta, indicando que los demás Cordados, que se incluyen en el filo Vertebrata derivan de estos, los Cefalocordados.

Teniendo lo anteriormente expuesto en cuenta, el subfilo Cefalocordados, da, de alguna manera, a través de algún antecesor, lugar al filo Vertebrata, que incluye las siguientes clases: Myxini, Cephalaspidomorphi, Chondrichtyes, Actinopterygii, Sarcopterygii, Amphibia, Reptilia y Mammalia. Realmente, no todas estas clases pertenecientes al subfilo Vertebrata, son vertebrados en sí, pues una clase de los Agnatos (Clado sin valor taxonómico que agrupa a los que poseen cráneo pero no mandíbulas) ,no presentan vertebras (la clase Myxini). Pero sin duda alguna, los Agnatos dan lugar al resto de peces y de vertebrados, con lo cual, considero que los Mixinos deben quedarse donde están, en el filo Vertebrados, aún a pesar de no tener vertebras, puesto que pueden ser un origen.

Las primeras clases son Myxini y Cephalaspidomorphi, que forman parte del clado de los Agnatos , que son Craniotas pero no poseen mandíbulas. Cabe decir que Craniotas no indica que tengan un cráneo óseo como el que se presenta en muchos de los demás grupos, es un proceso de formación de una estructura craneal, es decir, una estructura que albergará el centro de coordinación, y que lo protegerá, y realmente no tiene porque ser óseo, y en este caso, no lo es, es cartilaginoso, y dará lugar al esqueleto óseo cuando este sufra un proceso de osificación. Este “cráneo” viene derivado del proceso de cefalización observado en los Cefalocordados. Myxini y Cephalaspidomorphi son las únicas clases con representantes vivos en la actualidad, aunque no podemos olvidarnos de una clase, ya extinta, pero con gran importancia evolutivamente hablando, Ostracodermi, sin mandíbulas, pero con cráneo, y con una coraza impresionante, eran filtradores, y podemos suponer que de estos surgieron las dos clases ya mencionadas, Myxini y Cephalaspidomorphi. Ambas tienen en común el hecho de ser acuáticas, y poseer escamas que los hacían pesados, pero realmente duros de roer.

Los Mixinos, o pertenecientes a la clase Myxini, se consideran los Craneados vivientes más primitivos. No tienen mandíbulas, por lo que son Agnatos , y presentan unas características primitivas, siguen siendo puramente marinos y vermiformes. Debido a la falta de mandíbulas, tienden a la necrofagia, o a alimentarse de forma parásita. Son muy simples, y así lo demuestra su repetición de órganos, pudiendo llegar a tener 5 corazones, como se ha mencionado anterioemente, no poseen vertebras. No hay que olvidar, que aunque no lo repetiremos en todos los grupos, pero poseen todas las características de los Cordados, una notocorda, un cordón nervioso dorsal, y faringotremia.

Aquí destacamos un hecho, y es la aparición de las hendiduras faríngeas, que más tarde se convertirán en hendiduras branquiales. Las fenestraciones de la faringe que poseían los grupos mencionados anteriormente, pasan a ser aperturas en la pared del cuerpo, por donde se expulsa el agua.

3Por otra parte, los organismos pertenecientes a la clase Cephalaspidomorphi, están formados básicamente por las Lampreas, y pueden contar con la distinción de ser el organismo más primitivo con columna vertebral. con una boca circular y en forma de ventosa, que puede alimentarse raspando carne o absorbiendo fluidos y visceras de diferentes animales. Hay un hecho a destacar que nos ayuda a ordenar los hechos relacionados con la aparición de los diferentes grupos, y es que el esqueleto o columna vertebral de los Cephalaspidomorphi es de cartílago, con lo cual ya sabemos de donde va a salir la siguiente clase: los Condrictios, o peces cartilaginosos.

Si hablamos de Condrictios tenemos que hablar de otra cosa, la aparición de mandíbulas. Y es que con el origen de las mandíbulas pasamos del estado Craniota al estado Gnatostomado (con mandíbulas) ¿Que otorgan las mandíbulas? Poder de ataque, así, esta clase evolucionó en su mayoría hacia ser depredadores, desarrollaron aletas más potentes, y en resumen llegaron a ser lo que podemos ver hoy, por ejemplo, en un tiburón, ¿hay mejor depredador?

Se tiene bastante claro que las mandíbulas aparecen como modificación de los dos primeros arcos branquiales, los cuales aparecen como modificación de las hendiduras faríngeas, típicas de cualquier embrión de Cordado. Así pues, algún Agnato con vertebras cartilaginosas debió llegar a modificar sus arcos branquiales dando lugar al origen de las mandíbulas. Cabe indicar que no fue un Condrictio el primer Gnatostomado, pero así lo colocamos en el árbol debido a que la clase Placodermi está extinta, pero se supone que fueron estos quienes presentaron mandíbulas por primera vez, con lo que podrían estar relacionados con el origen y la evolución de los Condrictios, pero hay demasiadas pocas evidencias y estudios.

Los Condrictios son cartilaginosos, y podemos decir, que a partir de estos empezamos a considerarlos Peces. Es un grupo con un objetivo claro: Llegar a lo más alto de la cadena trófica, como se puede observar actualmente, y además, se tiende al gigantismo para eludir la depredación. Los dientes que encontramos en estas mandíbulas derivan de la piel, y se van renovando continuamente durante toda la vida del animal. La diagnosis es muy clara: Tienen una forma muy típica, fusiforme, y un esqueleto cartilaginoso, además, carecen de opérculo, una estructura que veremos en los peces óseos y que cubre las hendiduras branquiales, así, que en el caso de los Condrictios, observamos las hendiduras branquiales.4

Dividimos esta clase en 2 subclases: Elasmobranchii y Holocephali. El primero incluye a las rayas, y a los tiburones, superordenes Batoidea y Selachimorpha respectivamente, y el segundo incluye a las quimeras, orden Chimaeriformes. No nos adentramos en exceso en la filogenia de este grupo, pero por los análisis realizados y por las simples observaciones que se pueden hacer, podemos afirmar que las quimeras se diversificaron antes y tomaron un camino diferente respecto a las rayas y tiburones, que están realmente emparentados, tanto, que alguno de los que consideramos tiburones parece estar más relacionado con las rayas que con los propios tiburones.

5Entre los Condrictios o peces cartilaginosos y los Osteoictios o peces óseos, podemos hacer referencia a los Acantodios, una clase fósil que por lo estudiado, presentaba escamas óseas, pudiendo ser así un estado de transición entre peces cartilaginosos y peces óseos.”

 

 

 

No me olvido del árbol, con el que podréis ir viendo la supuesta evolución de forma mucho más gráfica.

Click para ver en grande

Click para ver con mayor resolución

 

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 9 abril, 2013 en Filogenia, Popurri y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: