Descubren un diminuto camaleón enano de solo tres centímetros

Hoy, en ScyKness, seguimos con lo que más nos gusta, la Zoología, y en especial, los reptiles, como dice el titular, se ha descubierto una serie de diminutos camaleones, y fotografías de su pequeño tamaño nos acompañarán a lo largo del post:

Investigadores alemanes han descubierto cuatro nuevas especies de camaleones diminutos en Madagascar entre los que figura un pequeño camaleón enano, que solo mide tres centímetros de longitud como máximo. 

1329306241349Todos estos nuevos camaleones, pertenecen al género Brookesiapero el que se lleva la palma, es el que han nombrado como Brookesia micra , que representa un caso de enanismo exagerado, y se incluye entre los reptiles más pequeños existentes actualmente, pero no es el más pequeño, como ya veremos en una siguiente entrada.

Muy curiosa la declaración de Frank Glaw, responsable de la investigación, que indicó que:  “son tan sencillos de coger como una fresa, porque durante la noche no se mueven”. 

1329306181866

Estos animales fueron localizados en un pequeño islote, al norte de Madagascar. Me parece fatal que indiquen su localización…no tardará en comenzar la captura y extracción ilegal de este bello animal para fines comerciales, por desgracia, y por eso yo no indicaré de que islote se trata.

Los expertos indican que  las especies del género Brookesia tienen rangos de distribución muy pequeños. De hecho, casi el 50% de estos animales proceden de una zona única y exclusiva, por lo que su diversidad y niveles endémicos son los más altos del norte de Madagascar.

1329306241440Los biólogos consideran que esta zona constituye un campo prometedor para futuras investigaciones, aunque “lo más urgente es centrar los esfuerzos de conservación de estas y otras especies endémicas de Madagascar, que están gravemente amenazadas por la deforestación” , y así seguimos con lo de siempre, el humano dice que hay que proteger algo que el mismo humano está destruyendo…olé lo Sapiens que somos.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Espero que como a mí, el descubrimiento de nuevas especies cada vez más fascinantes, os llene de alegría, ¿quién sabe lo que queda por descubrir? ¿Camaleones de mm de longitud? No lo sabemos, pero estaremos pendientes, y os informaremos de cualquier novedad en este bonito campo de la Biología.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20120215/descubren-diminuto-camaleon-enano-solo-tres-centimetros/498250.shtml

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 6 mayo, 2013 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: