Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 7 – Peces

Vamos a  ir acabando, que ya toca, mi versión del origen y diversificación de los Metazoos, que ha sufrido un gran parón, y por ello, voy a publicar las siguientes partes sin falta, día tras día. Para los nuevos, os dejo aquí las anteriores partes: Parte 1, Parte 2Parte 3 , Parte 4 y Parte 5 y Parte 6. Cuando acabe todas las partes haré una entrada recopilatoria.

Hoy: los Osteoictios.

Ejemplo típico de Osteoictio

Ejemplo típico de Osteoictio

Los Osteoictios (clado sin valor taxónomico que agrupa a los peces óseos) se consideran el siguiente paso en la evolución, y se forman por la osificación del esqueleto cartilaginoso de los Condrictios. Se piensa que los Osteoictios fueron primero peces de agua dulce, y que se adaptaron después al agua salada, así mismo se cree que los primeros Osteoictios tuvieron pulmones, como reserva durante periodos de bajas precipitaciones, ya que los lagos y posibles estanques de agua dulce pueden llegar a secarse, pero que al pasar a vivir en el mar, perdieron utilidad, y se convirtieron en la vejiga natatoria, órgano único de los Osteoictios. Esta teoría está apoyada por diversos puntos, y es que tiene sentido que el uso de pulmones, que es útil en lagos y charcas de agua dulce, quedase inutilizado y se transformase en una vesícula que puede inflarse y desinflarse, lo que les permite flotar y moverse a través de la columna de agua. Además, el hecho de que algunos Osteoictios como los Dipnoos mantengan pulmones, apoya también la teoría. Un antecesor Osteoictio dio lugar a dos grandes clases: Actinopterigios y Sarcopterigios.

Tetraodontiformes, actinopterigios.

Tetraodontiformes, actinopterigios.

En general, los Osteoictios se diferencian de los Condrictios por la presencia de opérculo, que cubre las aperturas de las cámaras branquiales, en que sus branquias no están separadas por septos,  poseen vejiga natatoria derivada de un pulmón, y en caso de no tener vejiga natatoria, tienen pulmón, un hecho realmente importante para poder afirmar que la vejiga natatoria viene de un pulmón. Actinopterigios y Sarcopterigios parecen bastante distantes, por lo que asumimos que ambos provienen de un antecesor común, y que se diversificaron relativamente pronto.

Calacanto, fósil viviente sarcopterigio

Calacanto, fósil viviente sarcopterigio

 

Los primeros se caracterizan primordialmente por la posesión de un esqueleto de espinas óseas en sus aletas, dando lugar así a aletas con radio, y dan lugar a tres subclases: Condrosteos, Holosteos y Teleósteos. Los dos primeros están actualmente en forma muy reducida, con pocos representantes y pocos individuos, los terceros, constituyen la enorme mayoría de los peces actuales, que cuentan con esqueleto óseo, cola caudal y escamas principalmente ctenoideas (con forma de peine, si se miran al detalle).

Los Sarcopterigios no son tan numerosos como los Teleósteos, pero se podrían considerar mucho más interesantes respecto a la evolución,y es que, de ellos derivan los vertebrados terrestres, los Tetrápodos. Esta clase se divide en dos subclases: Crosopterigios, los más próximos a los vertebrados terrestres, y Dipnoos, adaptados a vivir en charcos y ríos poco profundos, son peces pulmonados.

Así pues, los primeros Tetrápodos se originaron a partir de un SarcopterigioCrosopterigio, que conservaba agallas y escamas, pero que no tenia aletas, sino patas, con 7 u 8 dedos por pata. Este fue el primer paso para la adaptación a la vida terrestre, al cual siguieron numerosas adaptaciones. Así surgió la clase Amphibia.

No me olvido del árbol, con el que podréis ir viendo la supuesta evolución de forma mucho más gráfica.

Click para ver en grande

¡Clickame!

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 22 julio, 2013 en Filogenia, Popurri y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Just desire to say your article is as astonishing.
    The clearness in your put up is simply excellent and i can think you’re an expert in this subject.

    Fine along with your permission let me to seize your feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thank you one million and please carry on the enjoyable work.

    Me gusta

  1. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 8 | ScyKness

  2. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 9 | ScyKness

  3. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 10 – Mamíferos | ScyKness

  4. Pingback: Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Recopilación final. | ScyKness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: