Un posible origen y diversificación de los Metazoos – Parte 8 – Anfibios

Vamos a  ir acabando, que ya toca, mi versión del origen y diversificación de los Metazoos, que ha sufrido un gran parón, y por ello, voy a publicar las siguientes partes sin falta, día tras día. Para los nuevos, os dejo aquí las anteriores partes: Parte 1, Parte 2Parte 3 , Parte 4 y Parte 5 y Parte 6 y Parte 7. Cuando acabe todas las partes haré una entrada recopilatoria.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Ejemplo de Anuro.

Ejemplo de Anuro.

Clase Amphibia

” Básicamente son Vertebrados terrestres anamniontas, que no tienen amnios (reserva de agua en el huevo, resumiéndolo mucho) , ectotérmicos y que poseen respiracion branquial y pulmonar dependiendo de la etapa, cuentan con un estado muy marcado de larva, el que abandonan al sufrir metamorfosis.

Son terrestres porque pueden pasar un relativo tiempo fuera del agua, pero siguen dependiendo fuertemente de esta, ya que los huevos y las larvas deben crecer en agua, y sin agua, el ciclo no se completa, pero los adultos pueden tener cierto nivel de independencia, tienen que vivir en sitios húmedos y donde haya siempre una fuente de agua, pero no viven dentro del agua la gran parte del tiempo.

Este clado se divide en 3 ordenes: Gymnophiona, Caudata y Anura, no nos centraremos en la filogenia del grupo porque han sido poco vistos, pero sí en afirmar y tratar de explicar como los reptiles provienen de los Anfibios.

Salamandra, Caudata.

Salamandra, Caudata.

Apoyo la teoría de que en el Carbonífero superior, un grupo de pequeños anfibios, los pertenecientes al extinto orden de los Antracosaurios, dan origen a los reptiles. Más en concreto a los Captorrinomorfos (los primeros Reptiles) , con este paso se da el salto de vivir dependiendo del agua, a poder vivir en el medio terrestre, sin tener que vivir una parte del ciclo en el agua, o sin tener que poner los huevos en agua. Obviamente el agua sigue siendo vital, pero los huevos pueden ponerse en tierra, y se tiene un índice alto de probabilidades de sobrevivir en tierra. ¿Porqué? Porque surgen las escamas reptilianas, que disminuyen transpiración, se separan los conductos excretores y reproductores, y por primera vez el huevo no tiene que ser puesto en un medio acuático para su supervivencia, y gracias al huevo amniota, se evita la desecación. Así, el amnios y la cavidad amniótica puede entenderse como una pequeña charca aislada, dentro del huevo. Con estas características, los reptiles se hicieron los reyes del medio terrestre, lo cual inicio una gran radiación, de la que surgieron diferentes grupos.”

No me olvido del árbol, con el que podréis ir viendo la supuesta evolución de forma mucho más gráfica.

¡Clickame!

¡Clickame!

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 23 julio, 2013 en Filogenia, Popurri y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: