Glosario de Biología Celular y Molecular.

Queridos lectores, en esta entrada me sentía incapaz de tocar el tema de Biología Celular o Molecular, sabiendo que estas áreas constan de un vocabulario y de unos términos que deben saberse antes de poder comprender un texto relacionado. Pensé en cada entrada ir haciendo un pequeño glosario de los términos que emplease, pero he pensado que este glosario en sí, ya es un buen texto y puede ayudar a la gente que lo necesite.

Quiero indicar que como estudiante que no puedo dedicarme a tiempo completo a ningún área determinada, me era imposible poder realizar un glosario completo por mi cuenta, pues hay muchos términos que yo mismo desconozco, y que me alegra saber que iré aprendiendo a medida que vaya haciendo entradas relacionadas.

El glosario “base” tiene como referencia: (2011, 11). Glosario De Biología Celular y Molecular.. BuenasTareas.com.

Este glosario, que ya he intentado estilizar y quitado algunos errores, lo iré mejorando / actualizando si veo que puedo hacerlo, hasta quizá pueda añadir algún término, quien sabe.

Sin más, os recuerdo que para buscar un término deseado en el glosario tenéis que emplear, o mucha paciencia, o el atajo de teclado Control+F , y en el cuadro de búsqueda que os saldrá, introducís el término deseado. Asi mismo recuerdo que esta no es una entrada, en principio, para leer, si no para consultar.

Espero que os sea de utilidad.

___________________________________________________________________________________________________________________________

A

Acetil CoA: Es un compuesto intermediario clave en el metabolismo que consta de un grupo acetilo y de dos carbonos unidos covalentemente a la coenzima A. Se forma en numerosas rutas metabólicas como descarboxilacion oxidativa del acido piruvico y betaoxidacion de los ácidos grasos.

Acetilcolina: Neurotransmisor que actúa en las uniones neuromusculares de los vertebrados y en diversas sinapsis entre neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico.

Ácido desoxirribonucleico: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Acrosoma: Revestimiento interno de la cabeza del espermatozoide, cuya principal función es perforar la membrana del óvulo para penetrar en el mismo.

Acuaporinas: Proteínas que funcionan como canales regulados de agua. Estas proteínas de canal facilitan el transporte rápido de agua mediante la membrana plasmática en respuesta a gradientes osmóticos. A través de las acuaporinas pasan aproximadamente mil millones de moléculas de agua por segundo. Estos canales son muy selectivos y no permiten el paso de iones ni de otras moléculas pequeñas. Se han identificado acuaporinas en todas las células, desde las bacterianas a las humanas. En algunas células, como las que revisten los túbulos renales de mamíferos, responden a señales específicas procedentes de hormonas. Ayudan a evitar la deshidratación devolviendo el agua desde los túbulos renales a la sangre.

Agarosa: La agarosa es un polisacárido compuesto de modificación de residuos de galactosa que se forman largas cadenas, es particularmente útil para hacer geles, porque tiene una alta fuerza de gel a bajas concentraciones de agarosa. En la práctica, esto significa que los geles son lo suficientemente fuertes como para ser manejados incluso cuando la agarosa está presente en menos de 1% (peso por volumen). La agarosa es aislada a partir de algas.

Agentes reductores: Compuestos químicos capaces de reducir los enlaces disulfuro de las proteínas (-S-S-) a grupos sulfhidrilo (-SH). Permiten desplegar completamente una proteína y separar las subunidades de una proteína multimérica; ambos efectos son necesarios para que la movilidad de la proteína en una electroforesis SDS-PAGE sea acorde con su masa molecular. Los más habituales con el beta-mercaptoetanol y el ditiotreitol (DTT).

Alícuota: La alícuota es una parte que se toma de un volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales, para ser usada en una prueba industrial o de laboratorio, cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición, representan las de la sustancia original. Normalmente las alícuotas son el resultado de repartir un volumen inicial en varias partes iguales. Se suele medir en mililitros (mL) o gramos (g).

Aneuploidía: Cualquier desviación del número diploide normal de cromosomas en la cual están presentes copias extra de uno o más cromosomas o falta una de las copias normales; es una aberración cromosómica frecuente en las células cancerosas.

Anfipática : Se refiere a una molécula o estructura que tiene tanto una parte hidrófoba como una hidrófila.

Anticuerpo monoclonal: Anticuerpo segregado por un clon de hibridoma. Dado cada uno de estos clones derivan de una sola célula B, todas las moléculas de anticuerpo que sintetiza el clon son idénticas entre sí.

Antígeno: Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Usualmente son proteínas o polisacáridos.

Apoptosis: Proceso regulado que conduce a la muerte celular mediada por una cascada de caspasas y marcada por una serie de cambios morfológicos bien definidos; también se denomina muerte celular programada.

Autocrino: Referido a un mecanismo de señalización por el que se unen una célula y una molécula de señalización (p.ej., factor de crecimiento) que es producida por ella misma y a la cual la célula responde.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Bicapa Fosfolipídica: Estructura de dos capas, que es la base de todas las biomembranas, en la cual los grupos cabeza polares de los fosfolípidos están expuestos al medio acuoso sobre cada lado, mientras que las cadenas hidrocarbonadas no polares de los ácidos grasos se encuentran en el centro.

Biomembranas: Barrera de permeabilidad que rodea células u orgánulos, que consiste en una bicapa de fosfolípidos y proteínas de membrana asociadas, así como colesterol y glucolípidos en muchos casos.

 Biología Celular: La biología celular (antiguamente citología de citos=célula y Logos=Estudio o Tratado ) es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.

La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras.

Biología Molecular: La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.

___________________________________________________________________________________________________________________________

C

Cápside: Cubierta proteica externa de un virus formada por múltiples copias de una o más subunidades proteicas que rodean el ácido nucleico viral.

Caspasa: Una de varias enzimas de los vertebrados que degradan proteínas (proteasas) e intervienen en la muerte celular programada.

CCR5: C-C quimiocina receptora de tipo 5, conocida como CCR5, es una proteína que en los humanos está codificada por el gen CCR5. Es un un miembro de la familia de receptores de quimiocinas beta de las proteínas integrales de membrana.
En los humanos, la ubicación del gen CCR5 se encuentra en el brazo corto (p) en la posición 21 del cromosoma 3. Ciertas poblaciones han sido inhertes a la mutación de Delta 32 resultando en la deleción genética de una porción del gen CCR5. Los portadores de esta mutación homocigótica son resistentes a las cepas de la infección por VIH-1 M-trópico. La proteína CCR5 también ha sido recientemente designada CD195 (un cúmulo de diferenciación de las moléculas de adhesión celular presentes en los glóbulos blancos).La proteína CCR5 es una “siete proteína transmembrana” (7TM), que funciona como un receptor de quimiocinas en el grupo de quimiocina CC. Los ligandos naturales de las quimiocinas que se unen a este receptor son RANTES(Regulated upon Activation, Normal T-cell Expressed, and Secreted, una proteína citoquina quimiotáctica también conocida como CCL5) y proteínas inflamatorias del macrófago (MIPS) 1α y 1β (también conocidos como CCL3 y CCL4). CCR5 está predominantemente expresada en los linfocitos T, macrófagos, células dendríticas y la microglía. Es probable que CCR5 desempeñe un papel en la respuesta inflamatoria a la infección, aunque su papel exacto en la función inmune normal, no está claro.

Célula Polarizada: Cualquier célula marcada por asimetrías funcionales y estructurales. En las células epiteliales, por ejemplo, las regiones apical y basolateral de la membrana plasmática tienen diferentes composiciones lipídicas, contienen diferentes grupos de proteínas y asumen formas diferentes.

Centrosoma: Órgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina “material pericentriolar” (PCM en inglés, por pericentriolar material). Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos (MTs), por lo que de forma genérica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en inglés MTOCs por microtubule organizing center). Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red de MTs en interfase y del huso mitótico. Durante la interfase del ciclo celular, los MTs determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas.

Centisomas: se define como el 1% de la longitud cromosómica.

Chaperoninas: Las chaperoninas son grandes agregados macromoleculares compuestos por proteínas de un peso molecular cercano a 60 kDa. Todas las chaperoninas conocidas hasta la fecha son oligoméricas y comparten una estructura similar: un cilindro compuesto por uno o dos anillos dispuestos espalda contra espalda .Cada anillo encierra una cavidad, que es el lugar donde se produce el plegamiento de las proteínas. Esta arquitectura es común a todas las chaperoninas, que sólo difieren entre sí en el número de subunidades, iguales o diferentes, de las que se compone cada anillo.

Cisternas: Compartimiento plano rodeado por membranas, como el que se encuentra en el complejo de Golgi y en el retículo endoplasmático.

Codón: Secuencia de tres nucleótidos de una molécula de DNA o de RNA mensajero, que representa la instrucción de incorporar un determinado aminoácido en una cadena polipeptídica en crecimiento.
11- Colágeno: Proteína fibrosa rica en glicina y en prolina, que es el componente mayoritario de la matriz extracelular y del tejido conjuntivo. Existe en muchas formas: el tipo I, el más común, se encuentra en la piel, los tendones y el hueso; el tipo II se encuentra en los cartílagos; el tipo IV se presenta en la lámina basal.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Despolarización: La despolarización es una disminución del valor absoluto del potencial de membrana en una neurona.

DNA Polimerasa: Enzima que copia una hebra de DNA (la hebra molde) para formar la hebra complementaria, que compone una nueva molécula de DNA de hebra doble. Todas las DNA polimerasas añaden desoxirribonucleótidos de a uno por vez en la dirección 5´a 3´ al extremo 3´de un cebador corto preexistente de DNA O RNA.

Dodecilsulfato sódico: Compuesto con propiedades detergentes, empleado habitualmente en electroforesis (técnica SDS-PAGE) por su capacidad de desnaturalizar las proteínas y de unirse a ellas en una proporción masa/masa constante. Como resultado, las moléculas de proteína quedan completamente desplegadas y recubiertas de una carga negativa uniforme, y por ello su movilidad electroforética es inversamente proporcional a su número de aminoácidos.

dsDNA: Es un virus en el que su material genético está compuesto por DNA de doble cadena y se replica usando una DNA polimerasa dependiente del ADN, no usando el RNA como intermediario durante la replicación. Son los virus ADN más diversos y frecuentes y corresponden al Grupo I de la clasificación de Baltimore. Este tipo de virus, por lo general, debe entrar en el núcleo de la célula huésped antes de que sea capaz de replicarse. Además, estos virus requieren de las polimerasas de la célula huésped para replicar el genoma viral y, por lo tanto, son altamente dependientes del ciclo celular. Para que pueda realizarse la infección y la producción de progenie del virus se requiere que la célula esté en la fase de replicación, que es cuando las polimerasas de la célula están activas. El virus puede forzar a la célula a realizar la división celular y de forma crónica esto puede conducir a la transformación de la célula y, en última instancia, producir cáncer.

___________________________________________________________________________________________________________________________

E. Coli K12 MG1655: Escherichia coli es probablemente el organismo mejor conocido del mundo, ya que se ha utilizado como modelo para estudiar todo tipo de aspectos de genética y fisiología. Su genoma entero se conoce desde hace algunos años. Es una bacteria Gram negativa típica de la familia Enterobacteriaceae. La cepa de laboratorio K12 de E. coli ha sido intensamente utilizada como un organismo modelo en gran cantidad de estudios, y una variante de esta cepa, la MG1655 (MG1655 fue derivado y el nombre de Mark Guyer), fue elegida para su secuenciación. Generalmente se considera que el hábitat “normal” de E. coli es el colon de organismos de sangre caliente, y que aunque se pueden localizar estas bacterias en el medio externo, tradicionalmente se consideraba que su presencia representaba contaminación fecal, ya que se sospechaba que no se podía reproducir en el medio exterior.

Electroforesis: Técnica para la separación de moléculas según la movilidad de éstas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido, a través de una matriz porosa, o bien en disolución. Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.

Electroforesis Bidimensional: Es una técnica bidimensional utilizada para separar proteínas basada en diferentes propiedades de las moléculas. Primero se separan las proteínas según su punto isoeléctrico dentro de un gel tubular. Después de la separación, se elimina el gel y se coloca sobre una placa de poliacrilamida saturada de dodecilsulfato de sodio y se somete a electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecilsulfato de sodio. Las proteínas se mueven en el gel de la placa y se separan según su peso molecular. La resolución de esta técnica es tan grande que prácticamente se pueden distinguir todas las proteínas presentes en cantidades detectables dentro de una célula. Mediante este procedimiento se pueden aislar más de 1000 proteínas diferentes.

Enzima de restricción: Una enzima de restricción (o endonucleasa de restricción) es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de DNA y cortar el DNA en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a éste, dependiendo de la enzima. Los sitios de restricción cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, con las que son reconocidos.

Epigenética: La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la secuencia del ADN y estas modificaciones son heredables. Una de las fuentes de mayores modificaciones de los genes es por el factor ambiental y puede afectar a uno o varios genes con múltiples funciones. Por medio de la regulación epigenética se puede observar como es la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma el cual tiene como resultado la formación de distintos fenotipos dependientes del medio ambiente al que sea expuesto el organismo. Estas modificaciones que se dan presentan un alto grado de estabilidad y al ser heredables esto permite que se puedan mantener en un linaje celular por muchas generaciones. Esto es importante ya que cuando hay errores en las modificaciones se pueden generar enfermedades que perduren en una familia por mucho tiempo.

Extremos cohesivos: Polinucleótido de doble cadena en el cual una de las cadenas se extiende más allá del final de la otra, generando una cola monocatenaria que puede hibridarse con otra hebra de DNA. Aparece, con frecuencia, como producto de la acción de algunas endonucleasas de restricción.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Fagocitosis: es un mecanismo por el cual algunas celulas rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno y lo introducen en el interior celular. Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares

Fenotipo Bombay: El fenotipo Bombay es el nombre que recibe un tipo de sangre poco frecuente caracterizado por no presentar ninguno de los antígenos de membrana A, B o H en los eritrocitos. Esto se debe a que este individuo es homocigoto recesivo para el gen H, por lo que no puede transformar la molécula precursora en la molécula H, que es necesaria luego para ser transformada en antígeno A o B. Es necesario no confundir a esta persona Bombay con una persona de grupo sanguíneo 0, ya que esta ultima a pesar de que no tenga los antígenos A o B, presentara el antígeno H (molécula H) en la membrana se sus eritrocitos y no así un Bombay. El sistema inmune del fenotipo Bombay rechaza las transfusiones de sangre de 0, A, B y AB ya que posee anticuerpos anti-A, anti-B y además anti-H, por lo que en caso de transfusión sanguínea, el receptor “Bombay” produciría aglutinación sanguínea. Es decir, sólo podría recibir sangre de otro fenotipo Bombay.

Footprinting: técnica para identificar regiones de DNA o RNA de unión a proteínas, basada en la capacidad de una proteína unida a una región de DNA o RNA para proteger esa región de la digestión.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Gen CCR2: CCR2, abreviatura de quimioquinas (motivo CC) del receptor 2, es un receptor de quimioquinas.
CCR2 también ha sido designado recientemente CD192 (grupo de diferenciación 192).
Este gen codifica dos isoformas de un receptor para la proteína quimiotáctica de monocitos-1, una quimiocina específica que media quimiotaxis de los monocitos. Proteína quimiotáctica de monocitos-1 está implicado en la infiltración de monocitos en las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, así como en la respuesta inflamatoria contra los tumores. Los receptores codificada por este gen mediar agonista dependiente de la movilización del calcio y la inhibición de la adenilato ciclasa. Este gen se localiza en la región de los receptores de quimioquinas grupo de genes. Dos variantes de la transcripción empalmados alternativamente se expresan por el gen.

Genoma humano: El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia.

Genómica: Conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, contenido, la evolución y el origen de los genomas. Es una de las áreas más vanguardistas de la Biología. La genómica usa conocimientos derivados de distintas ciencias como son: Biología molecular, bioquímica, informática, estadística, matemáticas, física, etc.
4- Grupo funcional acilo: En química orgánica, un grupo acilo es un grupo derivado de un oxácido, normalmente un ácido carboxílico, por eliminación de al menos un grupo hidroxilo. Los derivados de un ácido carboxílico tienen como fórmula general R-CO-.
Los compuestos de acilo -ácidos carboxílicos y sus derivados sufren sustitución nucleofílica, donde se reemplaza -OH, -CI, -OOCR, -NH2 u -OR’ por algún otro grupo básico.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Heterocromatina: Heterocromatina es una forma apretada de ADN, que viene en diferentes variedades. Estas variedades se encuentran en un continuo entre los dos extremos de la constitutiva y la heterocromatina facultativa. Ambos juegan un papel en la expresión de genes, donde heterocromatina constitutiva puede afectar a los genes cerca de ellos ( la posición de efecto variado ) y en la heterocromatina facultativa es el resultado de los genes que están silenciados a través de un mecanismo como la metilación de las histonas o siRNA a través de RNAi.

Hibridoma: Línea celular utilizada en la producción de anticuerpos monoclonales; obtenida por fusión de linfocitos B productores de anticuerpos con células de una línea tumoral.

___________________________________________________________________________________________________________________________

N-etilmaleimida: es un compuesto que forma pequeñas vínculos estables, tioéter covalentes con sulfhidrilo (por ejemplo, cisteína reducida), lo que les permite estar permanentemente bloqueado para prevenir la formación de enlaces disulfuro.

NADH: El NADH (Nicotidamina Adenina Dinucleótido reducido) es un complejo multienzimático que cataliza la transferencia de electrones a la coenzima Q en la cadena respiratoria por la vía de la flavo-proteín-NADH-deshidrogenasa. El NADH es indispensable para muchas reacciones metabólicas y se encuentra en todas las células del organismo.

Neurotransmisor: Molécula señal extracelular liberada por la neurona presináptica de la sinapsis química y que transmite la señal a la célula pos sináptica.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Operon: Unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia expresión por medio de los sustratos con los que interacciona las proteínas codificadas por sus genes. Está formado por genes estructurales que codifican para la síntesis de proteínas (generalmente enzimas) que participan en vía metabólicas cuya expresión generalmente está regulada por otros dos factores de control llamados “facot promotor” y “operador”. El operador permite la activación/desactivación del promotor a modo de “interruptor génico” por medio de su interacción con un compuesto inductor. De esta manera el promotor dará lugar a la expresión/represión de los genes estructurales

Ósmosis: Paso de una sustancia a través de una membrana semi permeable que separa las soluciones de diferentes concentraciones.

___________________________________________________________________________________________________________________________

P53: La proteína p53 es muy importante en la protección contra el cáncer, ya que evita la acumulación de mutaciones que lo desencadenan y su inactivación está estrechamente relacionada con la proliferación de tumores. Impidiende la acumulación de mutaciones originadas ya sea por mecanismos propios en la célula como por la acción de agentes externos a ella. La proteína se activa como respuesta a determinadas señales, como las roturas en el ADN. Esta activación comporta una ralentización del ciclo celular para permitir a la célula reparar este daño. En el caso de que el daño no sea reparado a tiempo, la activación de p53 acaba conduciendo a una muerte celular programada (apoptosis). Esto hace que el gen que la codifica, llamado Tp53 en los humanos, sea considerado un gen supresor de tumores, ya que su inactivación puede facilitar la progresión de muchos tipos de células tumorales.

Poliacrilamida: Polímero generado a partir de acrilamida y bisacrilamida. Forma un gel con poros más pequeños que la agarosa. Se usa como medio separador para realizar electroforesis de macromoléculas, en especial proteínas y fragmentos de ácidos nucleicos.

Polipetidos: es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el polipéptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína.

Porinas: Proteínas transmembrana que permiten el paso de diversos solutos o de agua a través de la membrana. Estas proteínas son láminas plegadas B (beta) enrolladas con forma de barril que forman poros.

Prión: Proteína patógena que tiene alterada su estructura secundaria, teniendo un incorrecto plegamiento. a diferencia del resto de los agentes infecciosos que contienen ácidos nucleicos, un prion sólo está compuesto por aminoácidos. Se propagan mediante transmisión de proteínas anómalas con mal plegamiento. La palabra es un acrónimo ingles de proteínas e infección. Son responsables de encefalopatías esporangiformes transmisibles en una variedad de organismos, incluidos la encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas).

Proteína chaperona: Las proteínas chaperonas son un conjunto de proteínas presentes en todas las células, muchas de las cuales son proteínas de choque térmico, cuya función es la de ayudar al plegamiento de otras proteínas recién formadas en la síntesis de proteínas. Estas chaperonas no forman parte de la estructura primaria de la proteína funcional, sino que sólo se unen a ella para ayudar en su plegamiento, ensamblaje y transporte celular a otra parte de la célula donde la proteína realiza su función. Los cambios de conformación tridimensional de las proteínas pueden estar afectados por un conjunto de varias chaperonas que trabajan coordinadas, dependiendo de su propia estructura y de la disponibilidad de las chaperonas.

Proteínas de Canal: Proteínas que forman túneles denominados poros, a través de la membrana. Muchos de estos canales están regulados (como si fueran una puerta), lo que significa que se pueden abrir y cerrar. Las células regulan el paso de materiales a través de los canales abriendo y cerrando las puertas en respuesta a cambios eléctricos, estímulos químicos o mecánicos. El agua y algunos tipos específicos de iones se transportan a través de canales. Existen numerosos canales de iones en las membranas de todas las células.

Proteínas de transporte: Proteínas de transmembrana que se han encontrado en todas la membranas biológicas. Transportan iones, aminoácidos, azúcares y otras moléculas polares necesarias a través de las membranas. Aparentemente evolucionaron muy pronto en el origen de las células.

Proteínas integrales de membranas: Proteínas que se encuentran incluidas en la bicapa con su superficie hidrofilica expuesta al entorno acuoso y su superficie hidrófoba en contacto con el interior hidrófobo de la bicapa lípidica de la membrana.

Proteómica: Estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función. La descripción del proteoma permite tener una imagen dinámica de todas las proteínas expresadas en un momento dado y bajo determinadas condiciones concretas de tiempo y ambiente. El estudio y comparación sistemáticos del proteoma en diferentes situaciones metabólicos y/o patológicos permite identificar aquellas proteínas cuya presencia, ausencia o alteración se correlacionan con determinados estadíos fisiológicos.

Proto – oncogen: Un proto-oncogén es un gen normal que puede convertirse en un oncogén debido a mutaciones o aumento de la expresión. La proteína resultante puede ser llamado una oncoproteína. Proto-oncogenes codifican para proteínas que ayudan a regular el crecimiento y diferenciación celular. Proto-oncogenes están a menudo involucrados en la transducción de señales y la ejecución de señales mitogénicas, generalmente a través de sus productos proteicos. Tras la activación, un proto-oncogén (o su producto) se convierte en un agente inductor de tumores, un oncogén. Ejemplos de proto-oncogenes son RAS, WNT, MYC, ERK y TRK.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Replichore: es un término que fue introducido para designar a las dos mitades opuestas de los cromosomas replicados entre el origen y la terminal de las bacterias.

___________________________________________________________________________________________________________________________


S-adenosylmethionine: S-adenosilmetionina (SAM) es un compuesto natural que se encuentra en casi todos los tejidos y líquidos en el cuerpo, y está involucrado en muchos procesos importantes. SAM juega un papel en el sistema inmunológico, mantiene las membranas celulares, y ayuda a producir y descomponer sustancias químicas del cerebro, tales como la serotonina, la melatonina y la dopamina. Se trabaja con la vitamina B12 y ácido fólico (vitamina B6). Siendo deficientes en cualquiera de vitamina B12 o ácido fólico puede reducir los niveles de SAM en su cuerpo.

SDS-PAGE: (Sodium Dodecyl Sulphate – PolyAcrylamide Gel Electrophoresis) Electroforesis en gel de poliacrilamida en presencia de SDS. El detergente SDS se incluye en la composición del gel y en el tampón de electroforesis, habitualmente en una concentración del 1%. La principal utilidad de esta técnica es la estimación de la masa molecular de proteínas.

Secuencia polindromica: En biología molecular, una secuencia de ADN en la que una de las cadenas es idéntica a su complementaria cuando ambas se leen en el mismo sentido (por ejemplo, de 5? a 3?). Las secuencias de reconocimiento de las enzimas de restricción son palíndromes.

Sinapsis: Región especializada entre la terminación axónica de una neurona adyacente u otra célula excitable (ej.; células musculares) a través de la cual se transmiten los impulsos.

ssDNA: Es un virus en el que el material genético está compuesto por DNA de cadena sencilla y se replica usando una DNA polimerasa dependiente del ADN, no usando RNA como intermediario durante la replicación. Corresponden al Grupo II de la Clasificación de Baltimore. Se distinguen de los virus ADN bicatenarios por un ADN infectante monocatenario (de cadena simple), es decir, formado por una sola cadena de nucleótidos, en lugar de la habitual doble hélice.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Transportadores ABC: Constituyen un grupo grande e importante de proteínas transportadoras. El acrónimo ABC significa casete de unión a ATP (del inglés, ATP-binding cassette). Los transportadores ABC, que se encuentran en las membranas celulares de todas las especies, utilizan la energía de la hidrólisis del ATP para transportar ciertos iones, azúcares y polipéptidos a través de las membranas celulares. Los científicos han identificado aproximadamente 48 transportadores ABC en las células humanas. Las mutaciones en los genes que codifican estas proteínas causan o contribuyen a muchos transtornos que afectan a humanos, como la fibrosis quística y ciertas enfermedades neurológicas. Los transportadores ABC transportan ciertos fármacos hidrófobos fuera de la célula. Esta respuesta puede ser un problema clínico porque ciertos transportadores eliminan antibióticos, fármacos antimicóticos y anticancerígenos.

Transporte Activo: El transporte activo usa energía para mover solutos cuesta arriba, en contra de un gradiente, en cambio en la difusión facilitada, los solutos se mueven cuesta abajo en favor del gradiente de concentración y no es necesario el uso de energía.

WÖES rRNA 16S: Clasificación biológica propuesta por Carl Wöese en 1990 que enfatiza la separación de los procariotas en dos grupos, originalmente llamados Eubacteira y Archaeobacteria. Se basó en diferencias en la secuencia de rRNA “16S”, para concluir que estos dos grupos y los eucariontes se desarrollaron por separado de un progenitor común que tenía una maquinaria genética poco desarrollada. En esta clasificación se nota un claro parentesco entre los eucariontes y las archaeas que entre las eubacterias y las arqueas.

___________________________________________________________________________________________________________________________

V

Vía de señalización: Describe un grupo de moléculas de una célula que trabajan juntas para controlar una o más funciones de las células, como la multiplicación celular o la muerte celular. Después de que la primera molécula en una vía de señalización recibe una señal, esta activa a las otras moléculas. Este proceso se repite hasta que la última molécula se activa y la célula realiza la función. La activación anormal de las vías de señalización puede conducir a un cáncer y se están creando medicamentos nuevos para bloquear estas vías. Estos medicamentos pueden ayudar a impedir el crecimiento de células cancerosas y destruirlas.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 20 octubre, 2013 en Biología celular / molecular y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: