Maravillas Celestiales: Las Galaxias

Hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas del planeta Tierra.

Una Galaxia, en mi opinión, diría que es la estructura más grande que es capaz de albergar el Universo. Gigantes silenciosos de múltiples tamaños, colores y morfologías que se encuentran aparentemente inmóviles en el tejido espacio-temporal.

600px-Milky_Way_Galaxy

Vía Láctea, vista desde arriba. Morfología Espiral Barrada.

Sin embargo, si se deja que transcurra un intervalo de tiempo considerable, se puede observar cómo pueden llegar a variar en tamaño,  morfología y contenido. Y es que estas estructuras contienen en su interior materia y energía. En concreto, están constituidas por un vasto número de estrellas, planetas, satélites naturales, polvo, gas interestelar, materia oscura y, tal vez, energía oscura.

Todas estas estructuras presentes en estos colosos se encuentran unidas por la gravedad, de modo que los satélites naturales se hallan gravitacionalmente unidos a los planetas. Éstos se pueden hallar (o no) orbitando su estrella anfitriona (cabe destacar que existen sistemas estelares binarios, en los que hay dos estrellas y planetas orbitándolas), de múltiples tamaños y formas, dando lugar a los sistemas solares. Dichos sistemas solares se sienten atraídos todos por la gravedad presente en el núcleo galáctico.

Y es que en dicho núcleo suele haber, en la mayoría de los casos, un agujero negro. Los agujeros negros son estructuras materiales con un poder gravitacional tan fuerte que ni la propia luz puede escapar de éstos. Todo lo que entra, es aniquilado y el tiempo se reduce a 0 cuando el objeto colisiona con su superficie.

Pero, ¿Cómo es posible que se observe en el centro de la galaxia un núcleo muy brillante? ¿Acaso no he mencionado que el gran agujero negro que la gobierna no deja escapar la luz?

El motivo por el que los núcleos galácticos son tan brillantes es debido a que en dicha zona se arremolinan múltiples tipos de estrellas, de manera que la concentración estelar va en aumento a medida que nos acercamos a éste. Además, os debéis de imaginar que las estrellas no van en línea recta como si fuese un juego de billar hacia el agujero negro, sino que proceden de diferentes direcciones de la galaxia y, por ello, forman núcleos más o menos esféricos, algunos con forma de cacahuete, en el que se observan como dos esferas luminosas.

También puede suceder que estos imponentes monstruos devoradores de material galáctico dejen de alimentarse durante un tiempo, debido a que el flujo de materiales todavía se encuentre distante del núcleo y, por ende, éste no muestre actividad. Sin embargo, es cuestión de tiempo que los materiales lleguen a éste, del mismo modo en que es cuestión de tiempo que una piedra lanzada a una cierta distancia al cielo vuelva a caer.

Referente a la morfología de las galaxias, existe una gran variedad. Por poner unas cuantas, mencionaré que las hay elípticas, lenticulares, barradas y espirales barradas o intermedias, entre otras.  Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una galaxia en espiral barrada. Su diámetro es de unos 100.000 años luz y nuestro Sistema Solar se encuentra a unos 27.700 años luz del núcleo galáctico.

Se estima que la Vía Láctea posee entre 200 y 400 mil millones de estrellas, y no es precisamente la más grande registrada en el Universo conocido (ni mucho menos). En otra entrada espero comentar las diferencias de tamaño entre estas.

819px-HUDF

Cada punto representa una galaxia. En esta imagen, hay más de 10.000. Imaginen cuántas fotos como esta harían falta para llegar a 144 mil millones de galaxias.

A continuación, les mostraré la introducción de la famosa película Contact, basada en una novela de ciencia ficción del astrofísico y divulgador científico Carl Sagan. Me fascinó la película, os la recomiendo. En la introducción se observan múltiples estructuras. Las últimas que aparecen son las galaxias. Fíjense en la gran variedad y formas que hay. Su número no es una exageración en el rodaje de la película (de hecho, en cuanto al número representado, se quedan muy cortos), puesto que se estima que existen unas 144 mil millones de galaxias en el Universo. Sí, no es una exageración, de hecho, se espera que la cifra vaya en aumento…

Espero que hayan disfrutado de la entrada. Cualquier comentario, como siempre, será bienvenido.

Un saludo,

Adrián Ch.

Anuncios

Acerca de Adrián Chahboun

"Sé la mejor versión de tí mismo".

Publicado el 31 octubre, 2013 en Astronomía y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: