iHOP – información sobre genes.

Muy buenas a todos de nuevo, queridos lectores de este humilde blog. Ya en un periodo más relajado, sin exámenes inminentes, sin trabajos, puedo volver a cultivar mi mente con lo que me atrae y no con lo que se nos obliga a estudiar para obtener un papelito que diga que somos biólogos.

Vengo con una nueva buena, bastante importante a nivel personal, y es que tras mucho tantear por diversas atrayentes áreas de esta enorme ciencia conocida como Biología, creo haber dado en el clavo con aquella que me llena completamente, que además considero relevante, vital (nunca mejor dicho) e interesantísima. Este área es en concreto el envejecimiento, la extensión de la esperanza de vida hasta límites indefinidos, hacia la inmortalidad biológica.

¿Ya se me ha tachado de loco? Si fuese así, quiero argumentar que quiero sumergirme en esta área desde un punto de vista puramente científico y racional, y para ello todo se debe abordar con objetividad y criterio, cosa que se podrá comprobar en las siguientes entradas de este blog. Básicamente considero que somos una máquina que tiene una vida útil media de 80 años, si el cuerpo humano es capaz de funcionar durante 80 años, es capaz de funcionar durante 400, simplemente debemos entender los mecanismos moleculares y  celulares que rigen nuestro funcionamiento, y como ya somos capaces de modificar genéticamente cualquier organismo, en el momento en el que entendamos por completo el funcionamiento y las interacciones de nuestros genes (ya secuenciados), seremos capaces de todo. ¿Jugar a ser Dios? Puede, la ética nunca fue mi fuerte.

Para comenzar mis estudios bibliográficos y empezar a leer sobre estos temas, he comenzado por lo que considero básico, entender por completo la función de los genes, al menos los genes involucrados en el envejecimiento y en los procesos de replicación y proliferación celular. Por eso en esta entrada os traigo un importante site donde, aquellos interesados, podréis encontrar, tal y como se indica en la web…

Más de 2700 organismos, 110.000 genes, 28,4 millones de sentencias sobre estos genes, y siempre actualizado.

La verdad es que así a priori pinta bien, yo en concreto me he centrado en los genes estudiados sobre Homo sapiens, en concreto por ejemplo empecé con TERT, el gen que acaba dando lugar a la activación de telomerasa, que permite el no acortamiento de los telómeros tras la replicación, cuyo mecanismo permite que las células cancerosas sean inmortales. No podréis negar que resulta curioso. El buscador te encuentra automáticamente la función del gen, las relaciones que se han encontrado de este gen con otros genes, sentencias de artículo científicos que se hayan hecho sobre este gen…y todo os permite guardarlo en un documento desde el cual después podéis bajar las referencias, para añadirlas a vuestro manager de referencias.

La web en concreto es esta iHOP, y no creo que sea necesario una guía para su uso pues esta es muy intuitiva y con pocas opciones, y si además os gusta este tema, es que sois gente curiosa que seguro disfruta de descubrir por vuestra cuenta como funciona algo, pues en resumen, todo científico, trabaje en el área que sea, trabajará para descubrir como funciona algo, y en términos biológicos, de momento no hay guías que nos digan como llegar a una resolución, así que lo podemos tomar como un ejercicio.

En resumen, que todo parece que he elegido por fin ese difícil camino de elegir un tema concreto cuando te maravillan muchos de ellos, pero considero que es el acertado, y espero transmitir la pasión que genera a través de las siguientes entradas, donde se tratará de enfocar el tema, y de paso añadimos el recurso de iHOP a vuestra biblioteca, porque como ya sabéis, el saber no ocupa lugar, aunque acabas necesitando muchos discos duros…

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 11 febrero, 2014 en Biología celular / molecular y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Mucha suerte con tu pasión sobre la investigación del envejecimiento pero… jejeje… espero que no tengas éxito! ¡vaya caos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: