Genética para dummies: Capitulo 2 – Nucleótidos.

Queridos lectores, vamos a continuar con la serie de “Genética para dummies” que pareció gustarles a la mayoría de vosotros, ya que con esa entrada se batió el récord de visitas en un día, lo cual he de agradecerles porque motiva a continuar.

Capitulos previos de “Genética para dummies”

Capítulo 1

________________________________________________________________________________

En este capítulo vamos a tratar, de nuevo de forma completa pero lo más simple posible, los nucleótidos. Debo recomendarle que si ha llegado a esta entrada, seguramente le vendrá bien repasar el capítulo 1, donde se introducen los nucleótidos de la siguiente manera: Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente (cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión) entre una pentosa (monosacárido de 5 carbonos), una base nitrogenada, y un grupo fosfato. Son las unidades elementales de nuestra molécula de información el ADN, formando cadenas de millones de nucleótidos que dan lugar a lo que conocemos como ADN.

Lo primero que podemos indicar  al mencionar que se forman cadenas de nucleótidos, estas cadenas se llaman polímeros, y cada unidad se conoce como monómero. Es decir, la cadena de ADN es un polímero de nucleótidos, cada nucleótido es un monómero.

Vayamos entonces, parte por parte y complicando ligeramente la definición introductoria.

Bases nitrogenadas

Derivan de compuestos heterocíclicos aromáticos, “ciclicos” porque los átomos de carbono que lo forman se conectan para formar un anillo, ” hetero” por la presencia de al menos un componente del ciclo  es de un elemento diferente al carbono y “aromáticos” por la influencia del famoso benceno. En concreto derivan de dos compuestos HCA , purina y pirimidina.

Hay dos tipos de purinas: adenina (A) y guanina (G). Se diferencian de las pirimidinas porque se componen de 2 “anillos” químicos de carbono-nitrógeno, mientras que las pirimidinas tienen 1 anillo solamente. Por lo tanto, son más grandes y pesadas que las pirimidinas. La adenina y la guanina se encuentran tanto en el ADN como en el ARN.

Existen 3 tipos de pirimidinas: tiamina (T), citosina (C) y uracilo (U). Las pirimidinas se componen de 1 solo anillo de carbono-nitrógeno, por lo que son más pequeñas que las purinas. La citosina se encuentra tanto en el ADN como en el ARN, mientras que la tiamina se encuentra solamente en el ADN y el uracilo solamente en el ARN.

800px-Nucleotides_1_-_ES.svg

Las pirimidinas y las purinas forman pares de bases que crean la estructura de cadena doble del ADN. La adenina forma un par con la tiamina y la guanina forma un par con la citosina. Cuando una molécula de ARN se une a una cadena de ADN, la adenina del ADN forma un par con el uracilo del ARN. Esa asociación es un “must know” de la biología y debe estar anclado a nuestra mente como si de sumar 2+2 se tratase, y para ello queridos amigos, y como recompensa por llegar hasta esta parte de la entrada, les daré un pequeño consejo.

La guanina (G) se aparea con la citosina (C) porque así se forma la Guardia Civil. La adenina (A) se aparea con la timina (T) porque así suceden los Accidentes de Tráfico. Y la tiamina (T) se encuentra solo en en ADN y el uracilo (U) solo en el ARN porque TU quieres. Cuando la molécula de ARN se une a la cadena de ADN, la adenina (A) se aparea con el uracilo (U) porque…AU, debe doler perder a tu hermana a cambio de una prima.

Pentosa

Como ya se mencionó en la frase introductoria, una pentosa es un monosacárido de 5 (penta-) carbonos. En esta pentosa radica la diferencia clave entre el ARN o el ADN. La pentosa presente en el ARN es la ribosa, y por ese mismo motivo el ARN es llamado Ácido Ribonucleico. En el ADN la pentosa presente es desoxirribosa (derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2′), y por este motivo se le llama Ácido Desoxirribonucleico.

AN_Pur_intro001

Representación molecular de las dos pentosas presentes en ARN/ADN

En la siguiente entrada me gustaría mencionarles los parecidos presentes entre el ADN/ARN y el ATP /ADP/AMP (la moneda energética de toda célula) y lo que estos implican en numerosas teorías sobre la abiogénesis (aparición de la vida a partir de materia inorgánica)

El grupo fosfato

En concreto Ácido fosfórico (H3PO4). En los enlaces de estos grupos fosfato se acumula mucha energía, por lo que son utilizados por las células para transferencia energética en todo tipo de procesos metabólicos. Como se ensambla este con la pentosa, y la pentosa con la base nitrogenada, puede verse en la siguiente imagen.

nucleotide

Resumen de un nucleótido

_____________________________________________________________

Con la información añadida en esta entrada, considero por visto el nucleótido de per se, y todo lo que ustedes verán en la siguientes entradas, aunque tenga como unidad básica el nucleótido, radicará esencialmente en las interacciones de estos entre sí y con el metabolismo para dar lugar a funciones determinadas.

Espero que vayan aprendiendo, tanto como yo lo hago con su elaboración, con la lectura de este pequeño repaso general a la genética más básica, y que me acompañen en los siguientes capítulos.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 22 febrero, 2014 en Biología celular / molecular y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. 若いからといってED治療をしないと、自分の自信がなくなるだけでなくパートナーが自信をなくしてしまう可能性があります。それは、EDはあなたがパートナーに魅力を感じていないと映ってしまうからです。ヤング世代のセックスはお互いの気持ちを確かめる最も大切な行為です。男性側が進んでED治療を行わないと、お互いの感情だけでなく将来の結婚にも大きく影響します。

    ED症状を女性がどう思っているかをED治療院である浜町第一クリニックがアンケートを行っています。実に半分の女性がED症状によって自分に自信喪失しているという回答がありました。女性の前で男性が勃起しなければ、かなりの女性が自分の体や魅力に自信をなくしてしまうのです。なくなった自信は恋愛感情の維持を困難にします。もしかすると、あなたが浮気をしているのではないかと疑うことでしょう。そして、余計な疑念はお互いの関係をより悪化させてしまうのです。

    Me gusta

  1. Pingback: Genética para dummies : Capítulo 4 – Regulación de la expresión de un gen a nivel transcripcional. | ScyKness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: