Genética para dummies: Capitulo 3 – Gen

Bienvenidos de nuevo, a todos ustedes queridos lectores. Vamos a proseguir con esta saga, que parece que está resultando útil tanto para ustedes como para mí, pues siempre ayuda el tener que redactar de forma sencilla alguna temática, ya que tu cerebro, mientras escribes, y mediante un mecanismo misterioso y desconocido, memoriza y entiende…

Capitulos previos de “Genética para dummies”

____________________________________________________________________________________________________________________

Vayamos directos al asunto. En la entrada anterior explicamos lo que era un nucleótido, y explicamos que este nucleótido formaba polímeros (cadenas de nucleótidos) para formar el famoso ADN, que no era más que la secuencia lineal de todos nuestro código genético, la secuencia de todos nuestros nucleótidos unidos entre sí. Hoy vamos a tratar un término que seguro que conocen, el gen, porque…¿quien de ustedes no ha escuchado nunca hablar los genes? Hoy en día los genes parece que lo pueden explicar casi todo, así que vamos a tratar de entender lo que es un gen.

Hay numerosas definiciones de gen, a continuación listaré algunas y después, como siempre, trataré de hacer una definición sencilla y clara según lo que un servidor entiende.

  1. Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se define como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
  2. Un gen es un segmento corto de ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano. Juntos, estos genes constituyen el material hereditario para el cuerpo humano y la forma como funciona.
  3. Un GEN es el fragmento más pequeño de una molécula de DNA que posee información completa para un carácter determinado.

Veamos, a pesar de que todas tienen razón, difieren bastante en la definición, así, que para adecuarnos a esta saga, debemos hacer una definición para Dummies: Un gen es un segmento de ADN, que contiene todos los elementos para su transcripción y posterior traducción de manera regulada, y cuya traducción genera una macromolécula con una función celular concreta. Importante:  si un fragmento de ADN no codifica, es decir, si su transcripción y traducción no da lugar a una molécula con una función específica para la célula, no estamos ante un gen, estaríamos ante ADN “basura”.

cendogma

Dicho de una manera más técnica , un gen es una secuencia o segmento de ADN necesario para la síntesis de ARN funcional. Algunos tipos de ARN no codifican proteínas, lo cual es hecho por el ARN mensajero. Para ello, la transcripción genera una molécula de ARNm que posteriormente sufrirán traducción en los ribosomas, proceso por el cual se genera una proteína. Muchos genes se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que se eliminan al transcribir el ADN en un proceso conocido como Splicing. En células procariotas los genes carecen de intrones.

Gene

La secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína por medio del código genético. Otros genes no son traducidos a proteína, sino que cumplen su función en forma de ARN. Entre éstos, encontramos genes de ARN transferente, ARN ribosómico, ribozimas y otros ARN pequeños de funciones diversas. Los procesos de transcripción y traducción serán estudiados con más detalle en futuras entradas, pero mencionaré aquí que una mutación en el fragmento de ADN que forma un gen, puede tener efectos si se altera la fabricación de la proteína deseada.

genes2 copiarEl gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia (recibimos los genes de nuestros padres, tenemos dos juegos de cromosomas homólogos, cada uno de ellos proveniente de uno de los padres). Los genes se disponen espacialmente a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus (zona negra en el dibujo de la izquierda). Las cromátidas, si visualizan el cromosoma como una X, entenderán que este tiene dos cromátidas, la derecha y la izquierda, unidas por el centrómero.  Cromatidas_image002

Considero de gran utilidad para entender esta parte la ayuda con representaciones gráficas, así que aquí abajo os dejo una galería con algunos dibujos que seguro que os ayudarán a entender mejor lo que se ha tratado de explicar en las líneas anteriores.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 26 febrero, 2014 en Biología celular / molecular y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: