Cosmos: A Spacetime Odyssey, la secuela de Cosmos, el 10 de marzo de 2014…

Carl Sagan

Carl Sagan

28 de Septiembre de 1980, se estrena en televisión una nueva serie documental dirigida y presentada por Carl Sagan: Cosmos, un viaje personal. ¿Quien iba a saber que con esa serie habría un antes y un después en la divulgación científica? Si la visualizamos hoy en día, seguimos estamos ante una de las mejores obras audiovisuales llevada a cabo por uno de los mejores divulgadores científicos que han existido. Un divulgador que supo acercar la ciencia a muchos profanos, donde en únicamente 13 episodios de una hora cada uno, consiguió atraer a más de 500 millones de personas que siguieron la serie. WhatsApp es la aplicación móvil más instalada y apenas llega a esos 500 millones, y juega con 20 años de ventaja…

“El cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez..”, así empieza el gran viaje personal que nos permitió realizar esta obra maestra, obra bien conocida por cualquier apasionado de la ciencia, ya que aunque se ha asociado a astronomía, la serie toca diversos ámbitos científicos a cada cual más intrigante y apasionante,  y es que si eres una persona con inquietudes científicas, Cosmos es a nosotros lo que la biblia a los creyentes.

Pueden si lo desean, leer las miles de opiniones sobre esta gran serie, pero sin duda, lo mejor en lo que pueden invertir su tiempo es en revisualizarla, o visualizarla por primera vez, y con este fin les adjunto a continuación un link al primer episodio, desde el cual, si lo desean, que créanme cuando les digo que lo desearán, pueden continuar viendo el resto de episodios.

Pues bien, si como hemos mencionado Cosmos es la biblia de cualquier científico pasional, estamos ante la inminente llegada del nuevo testamento, Cosmos: A Spacetime Odyssey, la secuela de Cosmos, que se estrenará el 10 de marzo de 2014, ¡mañana! Neil deGrasse Tyson sustituirá a Sagan, y estoy seguro de que realizará un fascinante trabajo porque Tyson no es un científico más, fue discípulo del mismísimo Sagan, un honor que pocos pueden mencionar, aunque en cierto sentido hay más de 500 millones de discípulos, a los que Sagan entregó gran parte de su conocimiento.  La nueva serie documental constará de 13 episodios y será responsabilidad del equipo de colaboradores de Sagan, con Ann Druyan (viuda de Sagan) como productora ejecutiva y guionista, el astrónomo Steven Soter como coguionista y a  Seth MacFarlane (Padre de Familia) como productor ejecutivo.

neil-degrasse-tyson

Neil deGrasse Tyson

Siempre se ha dicho que lo más sorprendente de la antigua Cosmos fueron sus novedosos efectos especiales, pero personalmente disiento de esa opinión. El arte narrativo y la belleza para explicar la ciencia que poseía Sagan, hizo algo que muy pocos han conseguido (Punset no está entre ellos) : Hacer de la ciencia algo interesante para todo el mundo. Hoy en día no hay problema alguno para conseguir espectadores en un Barça – Madrid , pero solo hace falta ver la cantidad de documentales y las horas en las que son emitidos…la hora de la siesta. ¿Será Neil deGrasse Tyson capaz de emular a su maestro Sagan? Estoy seguro de que al menos lo intentará, su primer objetivo seguro que será no mancillar el nombre de la serie que su querido maestro creó.

Personalmente creó que la inminente nueva versión de Cosmos no defraudará a nadie, han elegido un camino que gustará tanto a profanos como a los que ya conocen la materia a disfrutar. Por lo visto, los efectos audiovisuales serán sorprendentes, y eso gusta a quien sabe que es un púlsar y a quien no. A quien lo sabe porque le encantará ver representaciones fidedignas de como es eso que le maravilla, y a quien no lo sabe porque directamente se quedará boquiabierto al conocer que estructuras de tal belleza existen lejos de nuestro pequeño planeta.

A continuación les adjunto los trailers que han ido saliendo para promocionar esta nueva Cosmos, y les obligo moralmente a apoyar esta nueva creación, que ya es hora de que se invierta tiempo y dinero en hacer ciencia, y menos en programas sensacionalistas o partidos de fútbol, si queremos mostrar algo de validez como especie inteligente, esta nueva Cosmos debe ser, al menos, igualmente apoyada como su precursora, aunque sea por hacer un homenaje a un gran hombre, Carl Sagan, al que muchos de nosotros debemos gran parte de nuestra visión del Universo actualmente.

Todos los canales españoles de Fox -National Geographic Channel, Fox, FoxCrime, Nat Geo Wild y Viajar- emitirán simultáneamente el 10 de marzo, a las 23 horas, el primer episodio del nuevo Cosmos, serie conducida por el astrofísico Neil deGrasse Tyson. El segundo episodio, y los once restantes, se emitirán ya sólo en National Geographic Channel los lunes a las 23.30 horas. El estreno del nuevo Cosmos será simultáneo en 180 países y 48 idiomas. ¿Se lo van a  perder? ScyKness desde luego no, y si se lo pierden, ya nos ocuparemos desde aquí con tentarles a verlo, lo cual, si están leyendo este científico blog, estoy seguro de que no hará falta. ¡Confiamos en ustedes!

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 9 marzo, 2014 en Astronomía, Eventos científicos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: