La araña más venenosa del planeta.

En estado griposo apetece volver a bloguear, y esta vez la entrada va ligada directamente a mi hobby, la terrariofilia, en concreto el mantenimiento de artrópodos. Mirando muchas veces por Internet, para satisfacer ese lado curioso que todos los freaks tenemos, he encontrado bastantes discrepancias sobre el curioso y buscado tema de “¿Cual es la araña conocida más venenosa del planeta?“, y sobre este tema vamos a tratar hoy.

Lo primero que debemos mencionar y aclarar es que si hablamos de toxicidad, solo se debe tener en cuenta el LD50 o potencial tóxico (dosis letal 50, la cantidad de veneno que mata a un 50% de, normalmente, los ratones, aunque puede ser cualquier otra especie elegida) de la especie a estudiar. De nada nos sirve cuando hablamos de toxicidad meternos en la espesa busqueda de la especie más mortífera, donde ya entraran otros factores como, principalmente, el comportamiento de la especie, el habitat que ocupa,  la cercania de este a las poblaciones humanas, su tipo de locomoción que determinará su “agilidad”, si es tejedora (y con ello torpe en el suelo) o terrestre, la cantidad de veneno inoculado por mordida, si es capaz de realizar mordidas secas, etc.   Así pues, no  debe vacilar al tratar de indicar cual es la araña más venenosa, porque la cosa es simple, la que tenga un LD50 más bajo (menos cantidad de veneno para matar al 50% de los ratones). Eso sí, debemos tener en cuenta que el tipo de ratón usado, las condiciones de estos y de la araña empleada, y distintos factores ambientales, harán que el LD50 pueda variar levemente.

Postura defensiva-agresiva de Phoneutria phera

Postura defensiva-agresiva de Phoneutria phera

Entonces, despues de todo este rollo teórico…¿cual es la especie de araña más venenosa? La batalla está entre las especies del genero Phoneutria arañas araneomorfas de la familia Ctenidae. Es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo. Su tamaño , 17 centímetros contando las patas (medida conocida como leg-span),  sus largos colmillos de color rojizo pardo,sus  dos ojos grandes frontales y dos menores cada lado, sumado a sus patas  gruesas y peludas, no hacen más que avisar de su peligro. Hola, mi nombre es Phoneutria phera y soy la especie de araña más venenosa de este planeta. Además, por si no fuera suficiente, su velocidad, comportamiento agresivo y gran tamaño hacen de esta araña una de las más mortíferas, aunque en este concepto puede competir por el primer puesto con otras especies como Atrax robustus, especies del genero Latroducetus, Sicarius, Loxosceles…tema que trataremos en otra entrada.

Así pues, la especie más venenosa es Phoneutria phera, que vive  en las selvas entre Perú y Brasil, sin embargo es Phoneutria nigriventer mucho más estudiada, ya que es la que causa más accidentes por sus hábitos comportamentales que producen una mayor posibilidad de contacto entre esta y los humanos, pero no nos deviemos, estabamos hablando de la araña más venenosa, y es que Phoneutria phera tiene una toxicidad tan elevada que…el LD50 en ratones de Latrodectus sp. es de  1.20–2.70 μg/g, el de Atrax robustus es de LD50 0.22 μg/g, el de Loxosceles laeta es de 0,32ug/g, y el de Phoneutria phera es...0,63 ug/kg (¡KG! no gramos como en los demas casos, imaginaros el potencial tóxico)

Si aprecian su vida...JAMÁS hagan esto.

Si aprecian su vida…JAMÁS hagan esto.

Algunos de los efectos secundarios de su picadura son: pérdida del control muscular, dolor intenso, dificultad para respirar y si su víctima no es tratada con el anti-veneno, puede provocar la muerte debido a la falta de oxígeno; en general, en los seres humanos, su veneno tarda de 2 a 12 horas en provocar dicho efecto.

Así que ya saben, si les preguntan cual es la araña más venenosa, no vacilein en decir que ese título lo tiene la peligrosa Phoneutria phera, y de paso, aprovechen para recordarles la diferencia entre toxicidad de una especie y la mortalidad que produce dicha especie, en este último caso la lista de factores es enorme, y en el caso de la toxicidad, el factor es solo uno.

 

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 9 abril, 2014 en Curiosidades zoológicas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Una entrada muy toxicológica :-). Menuda postura más chulesca adopta la araña cuando quiere atacar. Escapar cuanto antes de ella para evitar su potente neurotoxina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: