Transcendence (2014): La opinión de un científico.

Este texto puede contener spoilers.

For one hundred and thirty thousand years, our capacity to reason has remained unchanged. The combined intellect of the neuroscientists, mathematicians and engineers pales in comparison to the most basic A.I. Once online, a sentient machine will quickly overcome the limits of biology; in a short time, its analytic power will become greater than the collective intelligence of every person born in the history of the world. Some scientists refer to this as the Singularity. I call it Transcendence.

Cuando estás en el cine o de repente aparece en televisión un tráiler como este…

Lo primero que piensas, si eres científico, es: Ciencia + Biotecnología + Biomedicina + Inteligencia artíficial + Johnny Depp. ¡El climax! Lo cierto es que he generalizado un poco, yo me considero científico y eso es lo que me vino a la mente a mí, pero dejemos opción a libre pensamiento. Personalmente, soy científico por una aptitud, y es que como dijo Einstein: no tengo ningun talento especial, solo soy apasionadamente curioso. ¡La curiosidad! Esa atracción fatal que hace que todo aquello que aún no se conoce (si es del tema que te interesa), cause en ti una sensación de asombro y necesidad de saber inminente. El hecho de poder disfrutar de una recreación de como pueden llegar a ser las ciencias biomédicas en un futuro, por mucho que sea una película de ciencia ficción, maravilla la mente. Y es que la curiosidad juega en esta película un papel mucho más importante de lo que parece.

En este caso nos encontramos con un panorama que existe a otro nivel hoy en día, una batalla ideológica entre aquellos que piensan que la ciencia es el futuro y aquellos que piensan todo lo contrario. Will Caster (Johnny Depp) et al. están investigando la conciencia distintos niveles y esperan poder crear una máquina pensante con conciencia propia. Cabe destacar que entre esos colegas se encuentra Joseph Tagger (Morgan Freeman). El protagonista Will Caster ha conseguido crear una especie de software inteligente con cierta capacidad de raciocinio, una base de datos muy sofisticada a base de procesadores cuánticos. Por otro lado, el Dr. Thomas Casey ha conseguido cargar en un ordenador la conciencia de un mono. Todo cambia cuando uno de esos magufos antiprogreso acaba produciendo la muerte de Will.

La mujer de Will, Evelyn, y su mejor amigo Max Waters, junto con el propio Will en sus últimos momentos, e incapaces de soportar la idea de perder a Will, tienen una idea. Si Casey consiguió cargar la conciencia de un mono en un ordenador, y tenemos un ordenador a base de procesadores cuánticos, ¿porque no cargar la mente de Will y poder así mantenerlo, en cierto sentido, vivo? Después de una operación en una cancha de basquet abandonada en unas condiciones higiénicas mediocres, y después de unos curiosos procesos de traspaso de información de la mente de Will al ordenador, Will muere. Parece que la cosa no ha salido bien hasta que, como era de esperar, en el momento de desconectar de manera definitiva la máquina y con ello el progreso, Will se comunica con Max y Evelyn. La cosa ha funcionado. Will ha trascendido.

A partir de aquí viene lo interesante, Will tiene acceso a toda la información del planeta y a una potencia computacional sin precedentes. ¿Que haría un buen científico en esos momentos? La palabra tiene que ver con el inicio de este texto: Conocer (sin dejar de lado el hecho de acompañar y seguir con su mujer). El fácil acceso a la información, a su almacenamiento, y la capacidad cuántica para integrarla y para darle uso, acaba produciendo que Will pueda cumplir el sueño de su mujer, cambiar el mundo a través de la ciencia. La clave: la nanotecnología. Con fondo ilimitados, construyen un laboratorio que seguramente cueste más dinero que los 10 laboratorios más punteros actuales. El poder computacional de Will logra lo utópico a través de la nanotecnología: Devolver la vista a un hombre ciego de nacimiento, rejuvenecer anciano, mejorar las capacidad físicas de los humanos, conseguir crear nanorobots que sean capaz de reparar cualquier tejido, animal o vegetal, en cuestión de segundos…

Personalmente, no puedo más que sentirme impotente y a la vez entusiasmado por el hecho de pensar que esa tecnología seguro que es posible en un futuro. ¿Cuando? ¿Seré yo capaz de colaborar en su descubrimiento? ¿Veremos algún día un progreso científico-tecnológico como este? Colaborar en este es el motivo por el cual he estudiado y pienso investigar en la disciplina biomédica.  Está claro que si ahora hablamos, por ejemplo, de rejuvenecer 20 años en cuestión de unas horas, pensamos que es una locura. Pero…¿no pensaron igual aquellos a lo que se les planteaba poder comunicarse desde un punto del planeta o cualquier otro mediante un aparato de 10 cm y con un retraso de milisegundos? Si algo tiene poder de cambiar el mundo a pasos agigantados, de cambiar la humanidad, de mejorar el planeta en general (no debemos pensar que todo ira en detrimento de este, muchos avances son a nivel ecológico), es la ciencia, y considerarme científico es un placer y un orgullo enorme.

La verdad es que la apariencia la han logrado muy bien. Pinta a científico.

La verdad es que la apariencia la han logrado muy bien. Pinta a científico.

¿El problema? La gente teme lo que no conoce. Que transformando la frase se puede llegar a decir que la ignorancia hace tener miedo al progreso. El ansía de conocimiento de Will y su obsesión por perpetuarse (como cualquier organismo), acaban determinando el final de la película, el cual no tiene pérdida y prefiero evitar cualquier comentario para incitar su visualización.

La película, si la curiosidad es una de tu características, no defrauda. Ciencia durante toda la película y posibles avances biomédicos y biotecnológicos sorprendentes. Incluye cierta parte de esa disciplina que en ciencia nunca debemos olvidar, la ética. Desconozco si la película gustará de la misma forma que me ha entusiasmado a mí a una mente no científica, porque soy incapaz de pensar dejando de lado la ciencia y el futuro. Si has estado de acuerdo conmigo en las líneas en las que he expuesto mi opinión personal, disfrutará la película. Y la caracterización de Johnny Depp es bastante adecuada en relación a un científico metido de lleno en sus investigaciones.

Hay un par de frases durante la película que personalmente, considero que se quedan grabadas de forma instantánea en la mente. Os incito a que en un comentario mencionéis cual ha sido la frase estrella de la película, en mi caso lo tengo muy claro. En un momento en el que Will está en una conferencia explicando como visualiza el futuro en el campo de la conciencia, un supuesto oyente le pregunta:

“¿Quiere usted crear un dios? ¿Su dios?”

A lo que Will responde…

“¿Acaso no es lo que la Humanidad siempre ha querido?

Esta es la opinión de alguien a quien simplemente por apostar por el cine con contenido científico – biomédico, el film tiene asegurado mi buena crítica.

__________________________________________________________________________________________________________________________________
Este es el enlace a IMDB de Transcendence: http://www.imdb.com/title/tt2209764/

 

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 21 junio, 2014 en Ciencia y Cultura y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En esencia y por concordancia recuerdo mucho esta frase que no se si escribo al pie de la letra: pensábamos que la internet iba a hacer las cosas mas intimas, pero fue lo contrario.
    Por otra parte, es excelente de principio a fin, coincido con tus letra, un fuerte abrazo y que todo sea por la ciencia admirable amigo caminante de la ciencia 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: