Ciencia o Arte: Objetividad o subjetividad. ¿Son compatibles?

Una pregunta muy debatida y que puede herir sensibilidades, pero que vamos a tratar de responder y ofrecer mi opinión personal acerca de este tema que considero puede dar mucho juego. Con el título escogido para esta entrada ya he hecho énfasis en el punto que considero clave del debate. ¿Son compatibles dos disciplinas que se basan en criterios totalmente contrarios?

En la ciencia domina la objetividad, o realizas un experimento a través de un protocolo que reduzca el error al mínimo, repites tres veces como mínimo el experimento, obtienes resultados que sean estadísticos significativos, o tu experimento no vale nada. No lo vas a poder publicar en ningún sitio si no cumple una serie de requisitos que lo que buscan es reducir la subjetividad y las posibles interpretaciones. Se busca que todo lo que un experimento o artículo permita decir, sea porque los datos de este permitan realizar esas afirmaciones.

En arte sucede todo lo contrario, domina la subjetividad. Puedes hacer arte de la manera que quieras, de acuerdo que hay técnicas y que a nivel técnico se puede trabajar mejor o peor, pero para que no se me mal interprete, cualquiera puede hacer un cuadro (por ejemplo)  y tratar de venderlo, hay unos criterios que tratan de unificar una opinión acerca de este (color, composición, fuerza) pero en general, a mucha gente le gustará el cuadro, a mucha gente no le gustará , a algunos les parecerá horrendo y otros podrán pagar miles de euros por el. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en una escena de la película “Intocable”.

scene-du-film-intouchables

¿Pero esto que mie*** es? ¿40.000 pavos? ¡venga ya!

Quiero remarcar que en la ciencia existe cierta subjetividad a nivel personal, al igual que en el arte se trata de tener objetividad en algunos aspectos, pero a grandes rasgos, la forma de evaluarlo o considerarlo adecuado difieren totalmente entre sí. Son el ying-yang de las disciplinas.

Llegados a este punto, siempre me he preguntado: ¿Es posible que un buen científico pueda ser un buen artista? Mi primera opinión era que no, un buen científico debe basarse en datos objetivos, en estadística, no dejarse llevar por las impresiones rápidas o las sensaciones, todo lo contrario que un artista. Siendo así, ¿cómo podría un buen científico ser un buen artista? En algún momento debería cambiar su forma de pensar y de ser según la disciplina que esté tratando en ese momento. ¿Es eso del todo posible? Y si fuera posible, ¿sería del todo ético? ¿No sería como tener dos caras y mostrar solo una en cada circunstancia?

A medida que ha ido pasando el tiempo y he conocido grandes personas científicas y apasionadas por el arte, mi opinión se ha visto parcialmente modificada. Sigo considerando que los rasgos que en teoría considero válidos para un científico no son los que valoraría en un artista, pero considero que cometo un error muy grande, ver la ciencia como una forma de vivir, como un estilo de vida, como un conjunto de valores y que poseerlos te permite ser crítico en todo momento y poder tomar decisiones de forma inteligente en una gran diversidad de situaciones. ¿Es eso la ciencia? Para mí puede que sí, pero desde luego no tiene que serlo para todo el mundo. ¿Acaso no hay asesinos  que son estupendos padres de familia? ¿Acaso no hay depredadores salvajes que darían su vida por salvar a su familia? Yendo más lejos, ¿acaso no es el ser humano un organismo suficientemente complejo como para poder contener una serie de rasgos psíquicos amplios y seleccionar cuales emplear en relación a la circunstancia?

Ciencia y arte

¿Acaso no se puede ver la ciencia como un arte? ¿Acaso no ha habido artistas que en vida fueron menospreciados y que años después se consideran los grandes genios del arte? ¿Acaso no ha habido científicos que por afirmar cosas basadas de forma empírica fueron quedamos en la hoguera y años después fueron considerados los pioneros en alguna rama científica?  ¿Debemos buscar aquello que separa la ciencia del arte y elegir cual consideramos mejor? ¿O buscar similitudes y obtener lo mejor que las dos disciplinas pueden darnos? La pasión por ejemplo se encontraría entre las similitudes, y la considero muy importante.

Como científico no puedo evitar pensar que la utilidad de la ciencia es infinitamente superior a la del arte, la ciencia es lo que ha permitido a la sociedad avanzar, crear una tecnología que a día de hoy está implantada en todo momento y lugar, lo que ha permitido a la sociedad expandirse, lo que nos permite vivir hasta los 90+ años…pero también como científico no puedo intentar mirar el prisma desde todos los puntos de vista y encuentro tanto puntos a favor por los cuales deberíamos buscar e intentar dar a conocer las diferencias entre arte y ciencia, como puntos en contra. Muchos artistas, por ejemplo, han sabido ver el futuro a través de obras donde más tarde los científicos se han basado para hacer crecer la ciencia. Colaborando se llega más lejos. Mi opinión personal creo que queda clara teniendo en cuenta que tengo un blog científico y que mi vida gira entorno a la ciencia y no entorno al arte, pero considero aún más importante saber que mi punto de vista no tiene porque ser el único y que lo mejor viene cuando diferentes puntos de vista pueden integrarse.

Siempre, en cualquier situación, debemos defender nuestra postura de la mejor forma posible, pero nunca debemos olvidar aquello que es importante tanto en ciencia, como en arte, como en cualquier disciplina, el respeto, la tolerancia, y el debate. Por ello, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de este tema en los comentarios, cualquier comentario será bienvenido. De cualquier representación artística, artículo científico, o comentario, se aprende algo, y eso es lo realmente importante, aprender de todo aquello que podamos para tener una visión más amplía y crítica.

111

 “Este post participa en la XXXI Edición del Carnaval de Biología que acoge Retales de Ciencia

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 4 julio, 2014 en Ciencia y Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. El tema también me interesa. En general comparto lo que dices y me gustaría saber la opinión de otros.
    Lo que no has tratado, y creo que es indispensable que alguien trate en los comentarios, es como ven las cosas los artistas que ven a la Ciencia de manera parecida a como tú (y creo que yo) ves (y veías) al Arte.
    Un saludo y estaré atento a los comentarios.

    Me gusta

  2. “La ciencia y el arte estan unidas por un enlace sensible: El hombre, y es en la naturaleza en donde JUNTAS las podemos siempre encontrar”

    Me gusta

  3. Sagan (si no me equivoco era él) decía que no entendía por qué los poetas se inspiraban en Júpiter como un dios romano, pero no lo hacen cuando se les dice que es un gigante gaseoso. Y, comparto mucho de lo que dice esta anecdotilla, y me quedo con un “valor”: pasmarse ante la belleza. Yo creo que muchos científicos lo experimentamos a diario, y que yo encuentro también leyendo poesía, literatura clásica, o entendiendo una obra de arte. Pienso que ser artista te da una mirada enriquecida, que te hace disfrutar a tope de la belleza. Y aunque sea un “valor” muy subjetivo, pienso que es algo bastante “generalizado”: quiero decir, que si bien está el dicho de para gustos los colores; todos hemos sentido esa sensación de pasmarnos ante lo que consideramos bello, por lo que aunque no reúna los criterios científicos diría que es una cualidad objetiva. ¡Y si alguien no ha sentido esa sensación alguna vez me daría mucha pena! xDD Aquí dejo mi opinión; muy buen texto 😉

    Me gusta

Responder

