Oncovirus: Virus causantes de cáncer.

En orden de tratar de ir centrando el blog en lo que comenté en unas entradas anteriores, y al fin y al cabo, a lo que me dedico, estudiar el cáncer. Vamos a hablar hoy sobre oncovirus, virus que causan cáncer.

virus_estructura

Estructura de un virus

Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador el protocolo, ¿qué es un virus? Algo que no sabe si considerarse vivo o no (voto por el sí), que es capaz de multiplicarse únicamente en el interior de células de otros organismos, usando el ADN / ARN de estos como parte necesaria de su ciclo. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Podéis ver una imagen y esquema de sus partes en la imagen lateral.  Así de simples son, tienen mala fama normalmente porque al usar nuestro ADN para dividirse suelen crear problemas derivados, pero en verdad no son tan malos, solo buscan lo que todos, reproducirse. Campaña apadrina un virus próximamente.

¿Virus que causan cáncer? Os preguntaréis. Creo que todos nos hemos preguntado lo mismo alguna vez, y sorprende saber que la WHO “International Agency for Research on Cancer” estimó en 2002 que el 17,8% de los cánceres humanos eran ocasionados por una infección, y que el 11,9% eran causados por siete virus diferentes. 

En realidad no sorprende tanto si pensamos en lo que es el cáncer, una enfermedad derivada de un descontrol en el crecimiento celular. Hay tantas cosas que pueden afectar al crecimiento celular (las infecciones y los virus por supuesto también), que básicamente cualquier situación que afecte a las vías de señalización que controlen  los procesos de diferenciación, división y apoptosis celular, pueden causar cáncer.

El punto positivo es que los tumores causados por infecciones y virus, por definición, pueden ser evitados con mayor facilidad, previniendo las infecciones y previniendo los ataques víricos a través de vacunas, como la famosa vacuna contra el virus del papiloma humano. El punto negativo es que sabemos relativamente poco sobre virus, es difícil saber cuando un tumor está causado por un virus y cuando no. Puede que el virus ataque únicamente al humano, si crees que este virus es causante de cáncer…¿cómo investigas con el? No puedes trabajar con ratone, y trabajar con humanos es a día de hoy poco ético. Y siempre existe el dilema entre causalidad y casualidad, ¿el virus ha causado el cáncer? ¿O el cáncer ha debilitado y permitido la entrada del virus?

dibujo20130201-changes-in-clonan-dynamics-during-tumor-growth-and-therapeutic-interventions

Heterogeneidad tumoral

Además, como siempre que hablamos de cáncer, tenemos el problema de la heterogeneidad. Un tumor en sí ya es muy heterogéneo, lo cual dificulta el tratamiento y el estudio, ya que quizá estudiar una parte no es suficiente para conocer la totalidad del tumor. Pues si ya hablamos de diferentes tipos de tumores, la heterogeneidad está asegurada, y no son pocos ni similares los virus que pueden causar cáncer.

Virus con un genoma compuesto por ADN (tipo adenovirus), virus con un genoma compuesto por ARN (como el virus de la hepatitic C), retrovirus con genoma compuesto por ADN y ARN (virus de la hepatitis B). La variedad es notable. Además algunos tumores causados por virus no causan cáncer excepto en una determinada especie, otros cuando consiguen infectar una célula y persistir en ella como pequeño plásmidos independientes en cuanto a replicación del ADN de la célula afectada (Epstein-Barr virus) , otros cuando el plásmido pasa a formar parte del genoma de la célula huesped (papillomaviruses por ejemplo). Otros al pasar a formar parte del génoma huesped añaden genes oncogénicos (lo que requiere que cada célula del tumor tenga una copia del gen oncógenico vírico), ¡pero otros simplemente activan oncogenes (proto-oncogenes antes de ser activados) presentes en nuestro genoma de forma natural! Otros causan inflamación crónica que finalmente puede acabar produciendo, por hiperplasia y  tras décadas, un cáncer (caso del cáncer de hígado inducido por HCV)…

¡AY ESTOS VIRUS! Tan simples en composición pero tan complejos en mecanismos de acción…(Soy un poeta científico, que se le va a hacer). Pero de forma resumida y generalizada, el mecanismo de acción es el siguiente.

cancer-3

Ciclo de un virus

Primero se encuentra la adhesión, una unión específica entre proteínas de la cápside vírica y receptores de la superficie celular del huésped. Una vez unidos a la célula,  los virus se introducen en la célula huésped mediante endocitosis mediada por receptores o por fusión de membrana. Esto recibe a menudo el nombre de penetración vírica, y básicamente es un proceso a través del cual la célula absorbe sin destruir al virus, introduciéndolo en su citoplasma . El despojo es el proceso en que la cápside vírica es degradada por enzimas virales o del huésped, liberando así el ADN/ARN del genoma vírico, listo para actuar. La replicación implica la entrada del ADN/ARN en el núcleo, la síntesis de ARN mensajero (ARNm) vírico en todos los virus con rasgos de ARN positivos, la síntesis de proteínas víricas, el ensamblaje de proteínas víricas y la replicación del genoma viral. Esas proteínas formadas pueden ser además posteriormente modificadas postraduccionalmente. ¡Y lo que más me fascina! Los virus pueden autoensamblarse en un proceso similar a la cristalización, ya que las partículas virales, al igual que los cristales, constituyen estructuras que se encuentran en un estado mínimo de energía libre. En la mayoría de los casos finalmente los virus, y todo el material citoplasmático, es liberado de la célula huésped por lisis—un proceso que mata la célula reventando su membrana.

Durante ese proceso, alguno virus han activado genes oncogénicos que promueven la división de la célula de manera anormal, lo que puede acabar produciendo un tumor. Otros han añadido genes oncogénicos al tumor.  Gracias a Wikipedia por la siguiente tabla que resume el virus causante y el tipo de tumor que pueden causar. Esta tabla finaliza el post, que quien sabe, seguramente sea ampliado o explicado más a fondo en otra entrada, pero despacito y con buena letra, las cosas se entienden mejor.

Virus Percent of cancers Associated cancer types
Hepatitis viruses, including hepatitis B (HBV) and hepatitis C (HCV) 4.9 Hepatocellular carcinoma (liver cancer).
Human T-lymphotropic virus (HTLV) 0.03 Tropical spastic paraparesis and adult T-cell leukemia
Human papillomaviruses (HPV) 5.2 Cancers of cervix, anus,  penis,  vulva/vagina, and oropharyngeal cancer.
Kaposi’s sarcoma-associated herpesvirus (HHV-8) 0.9 Kaposi’s sarcoma, multicentric Castleman’s disease and primary effusion lymphoma
Merkel cell polyomavirus NA Merkel cell carcinoma
Epstein–Barr virus (EBV) NA Burkitt’s lymphoma, Hodgkin’s lymphoma, Post-transplant lymphoproliferative disease and Nasopharyngeal carcinoma.

_______________________________________________________________________________

He querido hablar esta entrada sobre oncovirus, porque estamos hablando de un tipo de cáncer del cual conocemos la CAUSA. En la gran mayoría de los casos, solo se conocen factores de riesgo o lo simplificamos diciendo: el cáncer se debe a la acumulación de mutaciones. Eso no es suficiente, es necesario saber que mutaciones, porque están causadas, y mecanismo de acción de ellos. Para lucharlos debemos entenderlos, y esa me gustaría que fuera mi función, colaborar a entenderlos. De momento, voy dando mis pasitos en el laboratorio tratando células tumorales y tumores a través de la Terapia Lipídica de Membrana… y poco a poco trataré de cumplir mi objetivo.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 2 octubre, 2014 en Cáncer y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: