Patrones de abundancia de mRNA, ¿que son y para que pueden servirnos?

Queridos lectores, antes de nada, ¡TOUCHDOWN de Philae! Enhorabuena humanidad, bien jugado. Conseguir aterrizar algo en un cometa, un cometa…no hay palabras para describir algo así. Muchos lo comparan con la llegada del hombre a la luna, y puede que en varios aspectos el éxito del reciente “¿cometizaje?” sea motivo de mayor celebración, o al menos igual, porque estamos comparando cosas diferentes.

En segundo lugar, el Máster con sus correspondientes trabajos asociados y el trabajo de laboratorio, por placer y para el Trabajo de Fin de Máster, me dejan algo así como tiempo 0 para el resto de cosas que me gustaría hacer. ¡Así que he tenido una ideaca! (Ya estoy esperando que me llamen los del Nobel). Como tengo que hacer bastantes trabajos para el Máster, la gran mayoría sobre Biología Celular y Molecular, he pensado...¿y si actualizo el blog compartiendo los trabajos que realizo para clase? (no me deis la enhorabuena, el Nobel me bastará) Muchos de esos trabajos resultan sumamente interesantes y adecuados para el blog, así que aquí vamos con el primero de ellos.

______________________________________________________________________________________________________

En respuesta a:

Los patrones de abundancia de ARN mensajero (mRNA) son tan característicos del tipo celular que pueden utilizarse para determinar el tejido de origen de células cancerosas. Por definición, sin embargo, las células cancerosas son distintas de sus células precursoras no cancerosas. En ese caso ¿Cómo cree que se pueden utilizar los patrones de expresión de mRNA para determinar el tejido de origen de células cancerosas humanas?

Los diferentes tipos de células expresan el genoma de forma selectiva, esto quiere decir que no todos los genes están siendo expresados en todo momento, depende de diversas circunstancias y parámetros. Esto se traduce en que se puede observar, dependiendo de los genes activos y el nivel de expresión de estos, variaciones en los tipos y abundancia de mRNA presentes. La comparación de los patrones de expresión (si/no) y abundancia (muy expresado/poco expresado), nos indicará diferencias entre las células. A pesar de que una gran parte de las proteínas son comunes en todas las células, si tenemos en cuenta que hay proteínas (mRNA que da lugar a proteínas) o incluso características en los niveles de mRNA específicas de un tipo celular concreto, si estos datos son conocidos, observando los tipos y niveles de mRNA podemos saber si estamos ante un tipo celular o otro, ante un tipo de célula de un tejido concreto o de otro. Estas diferencias, remarco, pueden ser simplemente cambios sutiles en el nivel de expresión de un determinado gen, pero conociéndolo, nos sirve de la misma manera para tipificar una célula, siempre que nuestro ensayo sea lo suficientemente sensible.

mrnaEn mi opinión la parte del enunciado que enuncia que por definición las células cancerosas son diferentes de las no cancerosas, es sólo parcialmente correcto. Es un hecho claro que las células cancerígenas tienen mutaciones que acaban significando una variación en alguna característica normalmente protéica que conlleva un cambio en alguna funcionalidad celular relacionada con crecimiento, apoptosis, diferenciación, etc. Pero las mutaciones son determinadas. Si la mutación no ha afectado al gen cuya expresión es más característica de este tipo celular, podremos seguir sabiendo el origen de esa célula a pesar de ser cancerosa. Además, las células cancerosas son problemáticas porque es tan grande su similitud con las no cancerosas que el sistema inmune tiene problemas para reconocerlas. Por poner un ejemplo, si tenemos una célula cancerosa de origen desconocido y muestra altos niveles de expresión en el gen INS que codifica para la proinsulina, precursora de la insulina, lo más probable es que estemos ante una célula de origen pancreático, por la funcionalidad de este órgano en la síntesis endógena de insulina.

El número de distinciones entre estos patrones de expresión y abundancia de mRNA es suficientemente alto como para que alguno quede no mutado y pueda seguir indicando su procedencia a pesar de que quizá el más característico o típico esté mutado y no nos ofrezca información. Aquí juegan un papel importante los niveles de sensibilidad de los estudios de mRNA y las bases de datos para conocer los patrones de presencia y abundancia de mRNA. Así pues los patrones de presencia y abundancia de mRNAs, al ser algunos característicos de cada tipo de célula, pueden ser utilizados para tipificar células cancerosas de origen desconocido, a pesar de que ciertas mutaciones le hayan otorgado potencial tumoral.

______________________________________________________________________________________________________

Si alguno de vosotros se ha sentido perdido con el lenguaje utilizado en el texto anterior,¡hice la serie Genética para dummies! 

Genética para dummies, capitulo 1: http://wp.me/p38qJK-KR

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 14 noviembre, 2014 en Biología celular / molecular y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: