La sonda Philae se queda sin batería y detiene su actividad.

v2-RosettaDespués de una semana vital al igual que emocionante para la exploración espacial, llegan las noticias que muchos sospechaban pero nadie quería oír. La sonda Philae se ha quedado sin batería y se va a dormir una temporada indefinida.

La escasez de batería se sospechaba desde el mismo momento del “cometizaje” sobre  el miércoles. El fallo en el sistema de anclaje por arpones debido a la baja gravedad presente en el cometa y los tres rebotes que realizó la sonda Philae hasta que quedó finalmente asentada, determinaron que esa zona de asentamiento fuera una donde la sonda Philae solo recibe una hora y media de luz al día. Un cráter impide que le lleguen las 10,5 horas restantes que permitirían que las baterías se recargaran de forma completa.

Las 60 horas de batería primaria de las que disponía ya no han dado más de sí, a pesar de los intentos de la ESA de mover la nave a través de un sistema de taladros, intento que pudo mover a la sonda unos no suficientes 4 centímetros. Hasta que la sonda no reciba suficientes horas de luz para recargar la batería, el contacto entre la sonda y nuestro planeta no será posible. Esperemos que ese plazo sean solo unos días, aunque desde luego, si la situación no mejora, la efectividad de la misión se verá enormemente reducida. Aunque no debemos olvidar que pese a estas trabas, la misión ha sido todo un éxito.

Este era el esquema de funcionamiento tras la problemática del aterrizaje

Este era el esquema de funcionamiento tras la problemática del aterrizaje

El futuro de la sonda Philae es incierto por ahora, pero la misión Rosetta sigue cumpliendo objetivos y seguirá recopilando datos sobre el cometa mientras este se acerca al sol, datos que aportarán mucha información sobre nuestro Universo y esos procesos que antes de que la tecnología nos lo permitiera, eran totalmente invisibles a nuestros ojos.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 16 noviembre, 2014 en Astronomía y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: