Por las abejas, por una Navidad más ultravioleta.

prt_557x780_1371473017¿Sabíais que hasta un 40% de la fruta y verdura de la que disfrutamos (vale, quizá más en verano que en Navidad, pero la disfrutamos) se la debemos a que una abeja polinizó la flor que produjo el vívere?  Algunos autores afirman además que sin polinizadores clave como son las abejas, no habría la variedad de plantas que existen hoy en día. Eso habría dificultado la diversificación de herbívoros, que a su vez dificultaría la diversificación de mamíferos, y ya no hablemos de nuestra aparición o supervivencia. De las abejas depende la supervivencia de muchas plantas, y con ello, de miles de especies.

Pues no tienen suficiente las abejas con el conocido síndrome de despoblamiento de las colmenas, debido a que mientras las pobres trabajan indirectamente para nosotros, tienen que luchar contra plaguicidas, GMOs (esto era una broma navideña que camuflé entre comas para ver quien se manifestaba en contra, yo el primero. @lfmlacal ha leído la entrada y se ha dado cuenta, ¡mi enhorabuena!), diversos químicos, depredadores introducidos, parásitos nuevos… como para encima…¡dejarlas sin Navidad!

Y es que la Navidad debería ser verde o azul, ¡pero no roja! La Coca-Cola pasa porque a las abejas les sobra azúcar con su propia miel, pero..¿La Navidad? Se pasan polinizando a destajo el año entero y ¿después no pueden ni disfrutar de la decoración navideña? Y es que las abejas, por si no lo sabíais, no ven el rojo.

Fue en los inicios de 1900, cuando el premio Nobel (el aún no lo sabia, pero ya le llegaría) Karl R. von Frisch descubrió que las abejas eran capaces de distinguir colores. Hoy en día se sabe que el sistema visual de las abejas es igual que el nuestro, tricromático, se basa en tres colores y la mezcla de ellos determina el resultado que nuestro cerebro interpreta, pero, sin embargo, las abejas no ven el rojo y nosotros sí. ¿Que nos diferencia? Pues fue hace ya mucho, 110 años concretamente, cuando se descubrió que las abejas ven el ultravioleta (UV). El ser humano compone sus colores percibiendo tres colores, verde, azul y rojo. Las abejas componen sus colores percibiendo tres colores, verde, azul y ultravioleta. Y os preguntareis, ¿pero a caso el ultravioleta es un color? No, es un rango de longitudes de onda, pero es que todos los colores son eso, rangos de longitudes de onda.

image001

Menzel y Backhaus, 1991, modificado por http://alojoptico.us.es/

Lo que me resulta sumamente curioso y me gustaría destacar, es que hace también muchos años se descubrió que muchas flores reflejan la longitud de onda del ultravioleta (300-400 nm más o menos). ¿Que quiere decir que reflejan ultravioleta? El color de los objetos que vemos, es aquel color que el objeto no es capaz de absorber (o la mezcla de ellos), eso quiere decir, por ejemplo, que una mesa verde está absorbiendo todas las longitudes de onda menos el verde, que lo refleja (y quizá otras longitudes pero para nosotros son invisibles).

Si muchas flores muestran patrones de ultravioleta, y las abejas, que van a ser los principales polinizadores, son capaces de verlas, quiere decir que eso tiene una función, ya que en la naturaleza muy pocas cosas funcionan al azar tras millones de años de perfeccionamiento. Y es que, efectivamente, se ha podido comprobar que los patrones de ultravioleta en las flores muestran el camino hacia el néctar, es decir, están guiando a la abeja hacia su comida, donde, no por casualidad, se encuentra el polen que permite la polinización. Apasionante, ¿verdad? De las flores polinizadas por abejas, un 30% tienen guías visibles por el ojo humano, pero otro 26% tiene pautas en ultravioleta que solamente son percibidas por el ojo de estos insectos. Y creerme, un 26% de las plantas polinizadas por abejas, son muchas plantas.

1

Muchas flores que para nuestro sistema visual son escasas de patrones o guías, para el ojo de las abejas que pueden ver el espectro UV, estas flores tienen unas claras indicaciones de hacia donde dirigirse.

De este hecho ha surgido la teoría aún no probada de que este fenómeno se debe a un caso de evolución paralela, las plantas han ido perfeccionando sus patrones de ultravioleta para incrementar el éxito en la polinización, por otro lado las abejas han incrementado su capacidad de visión en esa longitud de onda para tener un mayor acceso al alimento que para ellas es el néctar. No sería el primer caso de evolución de este tipo, pero para ello se debería demostrar antes que los ancestros de las abejas anteriores a la aparición de las flores poseían diferentes tipos de receptores para el color.

Por todo lo mencionado anteriormente, y como favor a la ardua tarea que realizan para nosotros y el resto del planeta, propongo que las navidades pasen de tener el color rojo como característico a ser este el verde (como el día de San Patricio que tanto deben disfrutar las abejas), el azul, o…¿el ultravioleta? Por si alguno se está preguntando de que color es el ultravioleta, ese color es invisible para nosotros. El motivo por el cual muchos se creen que ese color es violeta, es porque las lamparas que se venden de ultravioleta y que muchas veces se usan en laboratorio para esterilizar, se ven violetas. ¿Porque?

250px-Two_black_light_lamps

Como hacen que veamos la radiación UV. Realmente vemos radiación no UV, que sirve para avisar de que la UV está encendida.

Porque como muchos sabéis, los rayos UV que se usan también para ponerse moreno, son peligrosos y agresivos con nuestro ADN. Añadir a la emisión UV de estas lamparas una emisión en color visible para nosotros, como el violeta permite saber cuando estas lamparas están encendidas y cuando no, y es que nunca debemos estar expuestos a este tipo de radiación de forma prolongada. De hecho, uno de los problemas de las cámaras UV o de la exposición contínua al sol, cuya radiación obviamente contiene UV, es precisamente que el UV puede acabar produciendo mutaciones y daño en nuestro ADN, principalmente en el de las células de nuestra piel.

Pensando en lo mucho que les debemos a las abejas, no creo que cambiar el color de la Navidad (que viene en parte debido a una campaña publicitaria de Coca-Cola) hacia el verde o el azul sea algo descabellado. ¡Todo es poco para alegrarles el día a esos pequeños seres muchas veces detestados pero tan necesarios para el planeta y los otros seres que lo habitan! Eso si, la ropa interior el día de Nochevieja que siga siendo roja, que los seres humanos lo relacionamos con pasión y atracción, y eso puede seros útiles para pasar una buena noche de fin de año.

Y sin más, aprovecho la ocasión para desearos una feliz Nochebuena y una feliz Navidad. Gracias por, como las abejas, ¡ayudar a mantener esto vivo!

foxtrot120104

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 24 diciembre, 2014 en Curiosidades zoológicas, Popurri y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Es muy interesante. No sabía estos detalles de la visión de las abejas.
    Son seres fascinantes aparte de imprescindibles.

    Buenas fiestas!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Javier,
    tu artículo es muy interesante y de interés general. Creo que tendrías muchas visitas si lo cuelgas en meneame.com
    Un saludo

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias!

      Si crees que es interesante te pediría que si te parece lo colgaras en meneame por mi. Las cuatro veces (de más de 80 entradas) que he subido una entrada me han tachado de spam por subir entradas de mi propia web. Parece que se fijan más en si subes cosas de tu blog que en la calidad de la noticia.

      Un saludo 🙂

      Me gusta

  3. Hola Javier,
    no lo puedo colgar, colgué varios, de mis entradas y de otros blogs de wordpress, pero las reglas impiden que sean siempre de la misma fuente.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: