Tocaos las tetas. Por vosotras, por vuestra salud.

Es lunes. Corrijo, es tetas. Digo…es #LunesTetas. Podría aprovechar este día como excusa y llenar el blog con fotos variadas de tetas, también variadas. Eso subiría mucho las visitas a este blog…pero, en lugar de eso, voy a compartir con vosotros información reciente sobre algo de lo que tenemos que tomar conciencia y conocimiento porque, desgraciadamente, afecta a muchas tetas de muchas mujeres en el mundo. El cáncer de mama.

Como científicos frikis, esto es el Nirvana.

Como científicos frikis, esto es el Nirvana.

Introductivamente (¿existe el palabro? mola), ya sabéis que el cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por una rápida división celular generalmente debida a mutaciones. Esa rápida división celular produce, si los sistemas de control celular fallan, un tumor. El tumor puede invadir los vasos sanguíneos y linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, lo que significa metástasis, lo que produce el 90% de las muertes relacionadas con el cáncer.

Por desgracia para muchas mujeres, el cáncer de mama es altamente invasivo porque la teta (es #LunesTetas, no #LunesMamas ni #LunesSenos) está llena de vasos sanguíneos y canales glandulares que pueden servir de herramienta de viaje para las células cancerígenas. Vamos con algunos datos y curiosidades sobre este tipo de cáncer.

  • En 2013 en EEUU se estimó aproximadamente un total de 64.640 de nuevos casos de cáncer in-teta in-situ, es decir, no invasivo. Ese número multiplicado casi por 232.340 son los nuevos casos de cáncer in-teta invasivo. En 2013 murieron 39.620 personas debido a este cáncer. A pesar de todo, mueren muchas menos mujeres de las que son diagnosticadas (si muriesen más tendríamos un problema).
  • En 2013 en EUU se diagnosticaron 2.240 nuevos casos de cáncer in-pectoral en hombres y 410 hombres murieron por ello. El porcentaje de muertes en relación al total de nuevos casos es similar, pero la incidencia es mucho más baja.
  • La edad media a la que se diagnostica este cáncer en mujeres son los 61 años, aunque la prevención temprana es vital con lo cual es importante el manoseo de teta correspondiente, ya sea automanoseo o manoseo por mano ajena en busca de cambios en las tetas. Hasta podéis convertirlo en un juego…

A ver, ya me he ido por donde no quería (subconscientemente quizá sí quería). Si aparte de tocaros, ya seáis vosotras mismas o no, esas dos obras de arte de la anatomía humana y que además vienen con función anti-stress de serie, podéis detectar un tumor en un estadio muy temprano con las increíbles ventajas que eso supone en su diagnosis y tratamiento… ¿a que estáis esperando? TOCAOS LAS TETAS, O DEJAD QUE OS LAS TOQUEN. Ya no tenéis excusa, es que es por salud…y la salud es lo primero.198025-3

¿En que se basa el asunto? Aprovechando que #TertuliasCiencia acaba de comenzar su tercera edición y que es un muy buen sitio donde adquirir conocimiento, el objetivo de tocaros o tocar tetas cada 3 meses más o menos es el mismo, el conocimiento. El conocimiento de vuestras tetas. CONOCED VUESTRAS TETAS, ¡hasta podéis ponerles nombre! Thelma y Louise es muy classic.

Hasta las mujeres con implantes en las tetas podéis hacerlo, incluso según la American Cancer Society, los implantes empujan al tejido de la teta y hace más fácil su toqueteo. No hay excusa. Pero…¿Cómo debéis manosearlas? Bueno, pues cuando no sea con el objetivo de controlar vuestras tetas en el sentido mencionado arriba, podéis hacerlo de la forma que queráis, pero sed creativos y creativas. Si el objetivo es realizarse un autoexamen para controlar la forma, tamaño y aspecto de vuestras tetas por salud, en la importante página www.cancer.org de la American Cancer Society tenéis una buena ayuda.

Básicamente se trata de que conozcáis vuestras tetas y así podáis detectar cambios en ellas, cambios que sin conocerlas ni os daríais cuenta de que suceden. Y así se conocen…

sselfexa

  • Se recomienda hacerlo tumbados, primero porque es más cómodo, segundo porque el tejido de la teta se distribuye de forma uniforme por el tórax y, al quedar más planito, es más fácil palparlo.
  • Se recomienda utilizar la mano derecha para palpar la teta izquierda y la mano izquierda para palpar la teta derecha. También se recomienda utilizar los tres dedos del medio de la mano para realizar movimientos circulares pequeños en la teta. Palpar teta izquierda con teta derecha no sirve.
  • Jugar con la presión, y no me refiero a que lo hagas mientras te está mirando medio vecindario, es importante. Usar poca presión o fuerza permite palpar el tejido cercano a la piel, a mayor fuerza o presión más profundo en el tejido de la teta estáis palpando.
  • Son normales las acumulaciones de grasa en forma de pequeños bultos alrededor de las tetas, por ello lo importante son los cambios. Además, es normal sentir un reborde firme en la curva inferior de cada teta. Eso dice la ACS, yo no tengo tetas y no lo sé, y si algún día dejo de ser friki y toco una teta os lo comento.
  • Se debe cubrir la zona que va desde la axila hasta las costillas. Se dice que el patrón vertical es el más eficaz para cubrir toda la teta sin dejar zonas sin analizar. Es decir, tocar axila e ir bajando por la teta palpando cada región hasta llegar a la costilla. Desplazar ligeramente la mano hacia uno de los lados y seguir con el mismo proceso.
  • Visualmente también es importante mirar tetas, a los hombres por el bien de su ánimo y las mujeres porque cambios en la forma, tamaño, enrojecimientos o aspecto de la teta pueden ser indicativos de alguna variación. No, mirar tetas no alarga la vida como dice el diario vasco, ni existe ese artículo ni ese estudio, y no lo publicaron en 28 de Diciembre…pero hace que la vida que vivimos sea más llevadera.
  • DESCUBRIR UN CAMBIO NO QUIERE DECIR QUE SE DESCUBRA UN CÁNCER, simplemente se debe acudir al médico y controlarlo.

Y bueno, si no os he dado suficientes motivos y maneras de hacerlo para que os toquéis y os toquen las tetas en casa, siempre podéis acudir al médico y realizaros comprobaciones periódicas. Pero por favor, aprovechando que es #LunesTetas, conoced vuestras tetas, tocaos las tetas y descubridlas, puede que eso algún día pueda significar la diferencia entre un buen diagnóstico o un mal diagnóstico. Y es que ya lo dice el refrán…más vale prevenir que curar…y tiran más dos tetas que dos carretas…

Hacedlo por vosotras, por vuestra salud.

Pink breast cancer ribbon isolated on white

Coda final. Esta entrada forma parte de la iniciativa #lunesTetas. Muchos blogueros (y también blogueras) vamos a participar hoy lunes 12 de enero. ¡Ánimo, apúntate! Tienes que publicar una entrada sobre tetas, mamas, senos, o similar. Usa tu imaginación. En Naukas aparecerá una recopilación de todas las que incluyan la etiqueta #lunesTetas. Recuerda, el efecto Naukas te dará muchas visitas.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 12 enero, 2015 en Cáncer, Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: