La aparente hormiga resultó ser más peligrosa que el aparente león.

¿Eres de los que los problemas del trabajo afectan de forma grave a tu vida no laboral? Si es así, espero que no estés trabajando en algún laboratorio que trabaje con agentes patógenos de cualquier tipo. Hoy en día la seguridad laboral es un tema recurrente, cientos de cursos se reparten sea el trabajo que sea para informar de los peligros del trabajo que se desarrolla, pero claro, como en todo, cada trabajo es un mundo y los peligros que encontramos en él, también.

Inseguridad laboral , ¡como jode a veces!

Inseguridad laboral , ¡como jode a veces!

Si por ejemplo eres secretario, debes ir con cuidado de no cortarte con el papel (pocas cosas que den más grima hay, pero tampoco es para tanto) o no clavarte una grapa. Si trabajas en la construcción, debes ir con cuidado de no precipitarte desde donde trabajas usando bien los arneses de sujeción. Si trabajas en un laboratorio de alto nivel de peligrosidad, debes ir con cuidado de no causar una nueva plaga mundial de ébola o viruela. Y es que, en el mundo científico las tareas no están exentas de riesgos, los patógenos requieren del contacto para afectar, y tú requieres de cierto grado de contacto para estudio del patógeno.

La bioseguridad es esa rama de la biología que estudia el uso y manipulación de forma segura de recursos biológicos. Y no solo agentes vivos como bacterias, por ejemplo el trabajo con priones (partículas infecciosas formadas por proteínas, no agentes vivos) requiere para su trabajo de laboratorios de nivel 3…

¿Nivel 3? ¿Qué es eso de nivel 3? Para establecer unos mínimos obligatorios en relación al grado de peligro del experimento o tareas a realizar, se han establecido 4 niveles de bioseguridad, en orden creciente de peligrosidad.

  • Nivel de Bioseguridad 1: Nivel de bioseguridad que indica que se está trabajando con agentes y materiales que se conoce que no tienen capacidad para causar enfermedad en humanos sanos adultos (importante no estar inmunodeprimido porque agentes no nocivos pueden llegar a serlo), y que se conoce que son seguros para el ambiente de laboratorio y para el medio ambiente. Ejemplos: Hepatitis canina, Escherichia coli no patogénica…
  • Nivel de Bioseguridad 2 : Nivel moderado de peligrosidad para el ambiente y para los trabajadores. Incluye bacterias y virus que causan enfermedad muy leves en humanos o que se sabe que tienen una muy difícil capacidad de transmisión por aerosol (respirar aire en el ambiente donde está el agente). Ejemplos: Salmonella, el virus de la gripe A, los virus de la Hepatitis A, B y C…
  • Nivel de Bioseguridad 3 : Microbios que pueden causar enfermedades no comunes o exóticas, con posibilidad de producir la muerte y con alta capacidad de transmisión por aerosol con capacidad, con la consiguiente capacidad de formar plagas. Se tiene tratamiento medianamente eficiente para la enfermedad que causan. Ejemplos: El virus del sida (VIH), el virus de la gripe H1N1, Yersinia pestis (la bacteria de la plaga de peste bubónica), la rabia, Tuberculosis…
  • Nivel de Bioseguridad 4: Agentes altamente patógenos, peligrosos y exóticos, que poseen un altísimo riesgo de causar infecciones por transmisión por aerosol. Las enfermedades causadas por estos agentes son altamente mortales y se encuentran sin tratamiento eficaz. Ejemplos: Los que mencione al principio, el virus  ébola o el virus de la viruela (cuya enfermedad se consideró erradicada hace ya algunos años). standard-micro-practices

Vale, ahora, después de la teoría de la que siempre se aprende algo nuevo, vamos con la curiosidad de la entrada. Si os pregunto cuál es la enfermedad que querríais evitar a toda costa…muchos de vosotros, además de otras como por ejemplo el Anthrax, mencionaríais el cáncer. Bien, pues…¿qué nivel de bioseguridad tiene el trabajo con células cancerígenas? Desde que lo sé, yo mismo trabajo más tranquilo…y me sorprendió.

Cogiendo como fuente la web que suministra líneas celulares muchos laboratorios del mundo, ATCC, vamos a observar 3 líneas diferentes…

  • Línea celular cancerígena humana A549, de cáncer de pulmón. Nivel de bioseguridad…1
  • Línea celular cancerígena humana HeLa, las primeras células humanas inmortales que se cultivaron, procedentes de un tumor de cuello de cérvix. Nivel de bioseguridad…2
  • Línea celular NO cancerígena humana HEK-293, procedentes de riñón de embrión humano, nivel de bioseguridad…2

Un momento… ¿cómo pueden unas células NO cancerígenas tener un nivel de bioseguridad mayor que el de unas cancerígenas? Es más, ¿cómo pueden unas células cancerígenas de cuello de cérvix, tener un nivel de bioseguridad mayor que el de unas células de cáncer de pulmón? Siendo el cáncer de pulmón uno de los más mortales hoy en día…

Esas preguntas me las realicé yo mismo cuando empecé a trabajar con células cancerígenas. Pues la respuesta, cuando se analiza el problema, es más simple de lo que parece.

Así lucen bajo el microscopio las células HeLa, que tienen detrás una historia enorme...

Así lucen bajo el microscopio las células HeLa, que tienen detrás una historia enorme…

Es prácticamente imposible que el contacto normal (no beberse una placa llena de células) con una línea celular cancerígena como las A549 pueda producirnos daño alguno. ¿Por qué? Pues porque nuestro sistema inmune normalmente en condiciones no patológicas destruiría cualquier célula que encontrara. El motivo es que la célula proviene de un organismo diferente, de otro humano, con diferentes antígenos que nuestros anticuerpos son muy capaces de identificar. El problema del cáncer es que al ser producido por nuestras propias células, nuestro sistema inmune no es capaz de diferenciarlas o identificarlas como malignas. Sin embargo, con una célula exógena procedente de otra persona, es prácticamente imposible que el contagio produzca lo más mínimo. Es por ello que el cáncer se considera no contagioso y que tenemos contacto con personas enfermas de cáncer sin medidas de seguridad relevantes. Es por ello que las células A549 y la gran mayoría de células cancerígenas tienen nivel de bioseguridad 1.

Vale, entonces…¿por qué las células HeLa o HEK-293 tienen un nivel de bioseguridad 2? Hagamos un análisis teniendo en cuenta lo siguiente…

Hoy en día se sabe que las células HeLa deben su crecimiento agresivo y su resistencia a la apoptosis a una combinación con un fragmento del virus del papilomavirus 18, lo que produce una proteína que degrada p53, la guardiana del genoma, lo que incrementa su peligrosidad y agresividad.

Por otro lado, las células HEK-293 no son cancerígenas, y por ende no son inmortales…entonces no sirven, en teoría, para cultivo, porque cuando lleguen a su número de divisiones máximo (cosa que ya comentaré en otra entrada), morirían. Pues bien, estas células han sido inmortalizadas por transformación a través de un adenovirus.

En este caso y por lo explicado con las células A549, es mucho más peligroso el virus del papiloma de las células HeLa o el adenovirus de las células HEK-293 que la propia célula cancerígena. Las células al entrar en contacto con nuestro cuerpo serán eliminadas siempre que no estemos extremadamente inmunodeprimidas, sin embargo, los virus han evolucionado para sobrevivir en nuestro organismo y para tener capacidad de integrarse en el genoma de nuestras células y convertirlas en cancerígenas. 

En este caso, es más peligrosa la aparente hormiga que el león, y es que no nos debemos basar en estereotipos ni dejarnos llevar por la navaja de Ockham, a veces, la respuesta más obvia o simple no es la correcta.

600px-Biohazard.svg

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 16 enero, 2015 en Biología celular / molecular, Cáncer, Salud y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: