El prepucio debe bajar para el glande poder asomar. O debería.

Información sobre la fimosis y sus tratamientos aquí: FIMOSIS

Es lunes. No, es pollas. No, es #LunesPollas. Me he dado cuenta de que la cabra tira para el monte, y yo, como investigador biomédico que aspiro a ser, siempre tiro para esa unión entre dos bellas ciencias, la medicina y la biología. De nuevo hoy voy a hablar de algo relacionado con la salud, si bien en este caso y para que nadie diga que este tipo de entradas son sexistas y ocurran cosas surrealistas como esta…voy a hablar de algo que afecta a muchos niños y no tan niños en lo que ellos conocen como capuchón, puntita, capullo, capullito… más técnicamente vamos a hablar del prepucio y algunos problemas asociados, y de su posible corrección para que la cosa fluya (arriba abajo, arriba abajo, arriba abajo, ya sabéis……)

Si quieres saberlo todo sobre la fimosis, sus tratamientos (varios sin cirugía), causas, síntomas…aquí lo tienes.

Prepucio en condiciones normales. Se puede retraer.

Prepucio en condiciones normales. Se puede retraer.

El prepucio es la piel que recubre el glande del pene, la parte final de este. Tiene básicamente tres funciones.

  • La primera es la de proteger al glande de posibles daños.
  • La segunda función es sensorial, proteger al glande del contacto con la ropa interior, con el ambiente, lo que hace que la sensibilidad del glande aumente.
  • Por último, tiene una función mecánica, y es que el prepucio debe poder retraerse de forma parcial al menos en cualquier etapa vital, para poder mear como mínimo. También debe poder retraerse de forma completa no dolorosa desde niños (no recién nacidos) para poder mantener limpio el glande y evitar problemas asociados a su no limpieza, y en adultos para permitir las relaciones sexuales.

Las mujeres también tienen prepucio, que en su caso protege el clítoris, aunque diferencialmente su función es la de proteger y la sensorial. La función mecánica cobra menos importancia por cosas de la anatomía femenina. Pero no por ello deja de ser importante.

En varones es algo relativamente común presentar algún problema con la función mecánica del prepucio. Problemas también conocidos como fimosis, que es la condición en la cual el prepucio no puede retraerse sobre el glande y dejar este al descubierto, vamos, no poder sacar el capullito porque el prepucio no es tan flexible como debería e intentar retraerlo no es fácil.

Fimosis total / parcial. Incapacidad de retraer el prepucio.

Fimosis total / parcial. Incapacidad de retraer el prepucio.

En el nacimiento existen adhesiones entre el prepucio y el glande que impiden su retracción y solo un 5% de los niños recién nacidos pueden retraerlo completamente. Lo natural es que durante los 5 primeros años de vida, a medida que el pene crece y ayudado por erecciones intermitentes, el prepucio se despegue del glande y permita a este ver por primera vez la luz del sol, o la del cuarto de baño más bien. Pero esto no siempre ocurre y entre un 1% y un 10% de los adolescentes siguen con problemas en la retracción del prepucio.

No todos los adolescentes con problemas para sacar el capullito o la puntita tienen fimosis completa, que es la imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande. Muchos de los casos son fimosis parciales en las cuales se puede retraer el prepucio sobre el glande pero solo de forma parcial, llegando a sentir dolor si se intenta retraer más, o provocando una parafimosis si se intenta retraer de forma brusca. En la parafimosis lo que se sucede es que al intentar retraer el prepucio sobre glande cuando el prepucio no es lo suficientemente flexible para ello, queda el glande al descubierto pero sufriendo una inflamación considerable porque el prepucio está demasiado tenso y produce compresión, cortando la circulación de sangre hacia el glande. Además muchas veces la incapacidad de retraer el prepucio y sacar el capullito es debido a otras causas, como puede ser el frenillo (del pene) corto que impide que el prepucio se retraiga porque el frenillo puede partirse.

Fimosis y parafimosis. En la fimosis no pude retraerse el prepucio. En la parafimosis el prepucio comprime el glande y corta el flujo sanguíneo de este.

Fimosis y parafimosis. En la fimosis no pude retraerse el prepucio. En la parafimosis el prepucio comprime el glande y corta el flujo sanguíneo de este.

¿La solución a estos problemas para asomar el capullito? Seguro que la palabra que os viene a la cabeza es circuncisión, eso que todos en la etapa adolescente hemos comentado entre compañeros. “¿Tu tas operao?”. La circuncisión es una de las soluciones, pero no la única como ya veremos.

La circuncisión en muchas religiones y culturas se realiza en el momento del nacimiento, lo que sin duda evita el trauma por el que hay que pasar si se realiza más adelante en una etapa donde la recuperación es más lenta y dolorosa. Sea cuando sea el proceso de circuncisión se debería realiza bajo anestesia y consiste en quitar el prepucio, eliminar ese fragmento que cubre el glande. De esa forma el glande queda al descubierto siempre. ¿Ventajas? La rapidez de la operación, la eficacia de esta y que generalmente se considera que el nivel de higiene aumenta, en el caso de la que se realiza en el nacimiento se evitan los posibles problemas futuros de fimosis. ¿Las desventajas? El periodo de reposo y post-operación mientras cicatriza la herida en etapas adolescentes puede ser doloroso porque las erecciones hacen peligrar la sutura, y en esa etapa faltan muchas cosas menos erecciones. Además se pierde sensibilidad porque al dejar el glande en contacto continuo con la ropa interior y el ambiente se vuelve menos sensible y puede afectar al placer.

circuncision

circuncision-total-no-parcial

La circuncisión es una operación y como tal siempre tiene sus riesgos (mínimos en este caso) y supone un pequeño trauma para el niño / adolescente que debe pasarla, por ello en esta entrada me voy a centrar en la terapia de retracción manual. Dar cera pulir cera hasta dejar contento al señor Miyagi. Aunque cabe decir que hay muchos más tipos de terapia.

En la terapia de retracción manual se confía en la elasticidad natural de la piel para ir incrementando la flexibilidad del prepucio haciendo retracciones manuales hasta el límite no doloroso. Se trata de ir aumentando ese límite poco a poco en base a aumentar la flexibilidad del prepucio a lo largo de los días hasta que pueda retraerse el prepucio de forma normal. Y sí, esta terapia bien realizada funciona y el dolor y efectos secundarios son mínimos. Eso sí, debe realizarse bien porque como se ha dicho antes si el prepucio se retrae de forma brusca y deja al glande fuera cuando aún no es suficientemente elástico, puede ejercer compresión y cortar el riego sanguíneo al glande en lo que se conoce como parafimosis.

uncircumcised-circumcised-penises

Cooper y colegas (Cooper, G.G., Thomson, G.J.L., and Raine, P.A.M. (1983) Therapeutic retraction of the foreskin in childhood. Br.Med. J.286, 186–187.) realizaron la retracción manual del prepucio de 106 niños. De esos 106, 93 habían presentado síntomas asociados a falta de retracción, tales como inflamación en el glande o retención de esmegma. El resto simplemente no podía retraer el prepucio. Tras la retracción manual ejercida por el médico se pedía a los padres que hicieran lo mismo en casa de forma suave y constante.

Los síntomas desaparecieron y el prepucio pudo llegar a retraerse de forma completa y liberar el glande de forma completa en un 85% de los casos. Se debe realizar con cuidado porque lo que se hace es ir suavizando de forma progresiva las adhesiones entre el prepucio y el glande, y estudios posteriores demostraron que si se hace de forma agresiva hay un porcentaje alto de reformación de adhesiones, por lo que se remarca la importancia de continuar con la terapia de forma constante y suave. Hacerlo de forma brusca como los que se quitan muelas y dientes atándose un cordel a la pieza dental y a una puerta y pegando un portazo es una muy mala idea. Se pueden producir heridas y cicatrizaciones que llevan a una verdadera fimosis con incapacidad total para retraer el prepucio y que requiere de operación.

Con la terapia de retracción manual lo que se intenta es algo como esto, ir permitiendo que el prepucio sea cada vez más flexible y se pueda retraer mejor.

Con la terapia de retracción manual lo que se intenta es algo como esto, ir permitiendo que el prepucio sea cada vez más flexible y se pueda retraer mejor.

Así que ya sabéis, recién nacidos es normal no poder retraer el prepucio aunque es necesario poder mear, por lo que el prepucio debe no estar totalmente cerrado. Con el paso del tiempo debe ir pudiéndose retraer el glande, aunque a veces esto no sucede en casos de lo que se conoce como fimosis total o parcial. La circuncisión es una operación que soluciona ambos problemas al dejar al glande libre en su totalidad de forma continua, con algunas ventajas y desventajas. La retracción manual progresiva puede solucionar la gran mayoría de problemas de fimosis parcial e incluso total, pero es un proceso que debe realizarse bajo supervisión médica y no realizar una retracción brusca que pueda llevar a parafimosis y daños en el tejido del prepucio.

Y recordad que en general es un tema que de no tratar de pequeños, en la etapa adolescente al afectado suele darle vergüenza hablar de ese tema y puede ocultar el problema o tratar de solucionarlo por su cuenta, cosa que no debería suceder. Lo ideal es una detección temprana y una buena comunicación sin tabúes entre los padres y el hijo. La detección temprana es fácil de realizar cuando somos pequeños ya sea en la ducha, en el baño…es un problema no grave que conviene detectar y tratar cuanto antes mejor.

______________________________________________________________________________________________________

Fuente: Hayashi, Y., Kojima, Y., Mizuno, K., & Kohri, K. (2011). Prepuce: phimosis, paraphimosis, and circumcision. The Scientific World Journal, 11, 289-301.

Coda final. Esta entrada forma parte de la iniciativa #lunesPollas. Muchos blogueros (y también blogueras) vamos a participar hoy lunes 18 de enero. ¡Ánimo, apúntate! Tienes que publicar una entrada sobre pollas (penes). Usa tu imaginación. En Naukas aparecerá una recopilación de todas las que incluyan la etiqueta #lunesTetas. Recuerda, el efecto Naukas te dará muchas visita.

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 19 enero, 2015 en Salud y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 117 comentarios.

  1. hola tengo 13 y el prepucio no me baja bien solo hasta la mmitad de la cabeza de mi pene

    Le gusta a 1 persona

  2. al estar erecto el pene, lo intento hacer hacia atras el prepusio, y me duele un poco, que debo hacer?

    Me gusta

  3. Temgo un bebe de 7 meses y hasta una semana me hablaron de la circuncision pero el medico jamas me hablo y apenas empese hacer el ejercicio en el pepe de mi bebe es necesaria hacerle la circuncisión a los meses que tiene???

    Me gusta

    • Alos bebes hasta los seis anios NO se le debe tirar la piel para atras si no presentan problemas de pus….cualquier duda esta el pedriata consultarlo porque son muy delicados los ninios hasta los seis anios….

      Me gusta

  4. tengo miedo
    no me quiero circuncidar el pene
    alguien es mago y lo arregla?
    pls

    Me gusta

  5. Yo no puedo retraerlo cuando esta empalmada pero cuando no si, que debo hacer?

    Me gusta

  6. Ojala y me lo respondas.
    Esque ami me pasa eso pero solo cuando se me para el pen* y estiro el cuero para atras me duele muchisimo se me hacr como una bolcita y quiero que ya no me duela y se me haga eso quiero una solucion sin que ser operado porque me da mucha pena decirme amis padres.???

    Me gusta

  7. Salvador Gutiérrez

    Tengo 45 años 24 de casado y mi prepucio nunca bajo a pesar de tener relaciones sexuales que debo hacer por favor orientarme y de antemano mil gracias

    Me gusta

    • hola yo tenia el mismo problema alos 42 una ves me lo jale para atras masturbandome y quedo toda la cabeza afuera me dolio si pero pararon unas semans 1 mes mas exacto ahora se re trae quedo como una capucha lo bajo y lo subo cuando quiero ahora tengo ganas de operarme la circuncion bieno te dejo mi experiencia saludoa amigo

      Me gusta

    • yo tengo el mismo problema pero tengo 18 años

      Me gusta

  8. Buenas tengo un problema cuando me estraigo el prepusio hacia atrás para q mi cabeza del pene salga normal el prepusio corre hacia atrás pero alsrr despado la cabeza De mi pene del prepusio me queda como una bolsita de cuero atrás Dr la cabeza de mi pene es normal o tengo algo alguien q Mr colabore por favor gracias por su atención esperó respuesta

    Me gusta

  9. 包皮口が狭くて亀頭を露出できない状態を真性包茎といいます。仮性包茎であれば手で皮をめくれるし、洗って清潔に出来るので問題ないのですが、真性包茎の場合は日常生活や性行為などに不都合が生じるため改善が必要です。一番確実なのはドクターさんに診察してもらうことです。泌尿器科であれば保険が適用されますから3割負担で治療できますすし、仕上がりの美しさを求めるのであれば美容外科という選択もあります。しかし癒着もなく、ただ包皮口が狭いだけであれば、手術すら必要ありません。真性包茎を改善する専用器具を使えば治すことができます。キトー君という真性包茎を治す器具を使って狭いペニスの先端を広げるトレーニングをするのです。

    Me gusta

  10. Hola espero me respondan necesito con urgencia un urologo que tenga bastante experiencia en la circunscicion por favor

    Me gusta

  11. A mi hijo no le baja el cuero q proteje
    La cabecita pero le da pena hablar de tema, la recomendacion para esto
    Es hacer la circuncision?

    Me gusta

    • Hola! No se si me lea o responda. Soy un joven de 19 años, hace como 10 años (cuando tenía 9) mi mamá intentaba arreglarme este problemita pero a partir de los 11 dejó de hacerlo ya que yo tenia pena de que me vea y me dijo que lo hiciera solo, hasta los 13 nunca me había molestado que no pueda bajar el prepucio mas de la mitad, y un día bañándome con agua caliente me armé de valor y lo bajé en un solo intento, me dolió al inicio pero luego estuvo normal hasta ahora, saludos!

      Me gusta

    • ¿Cuántos años tiene?

      Me gusta

  12. Buenas noches! Estoy un poco preocupada porque mi hijo de 4 años hace unas dos semanas se queja de su «pito» como el dice, dice que se le pone gorda y que le duele.. Hace dos años fue operado de fimosis y pensabamos que el tema ya estaba solucionado pero segun puedo ver en su pene, si que le puedo ver el glande en su totalidad pero no le veo el prepucio. Solo se que cuando retraemos la piel para mirarlo tiene la zona un poco enrojecida… No entiendo mucho de penes… Asi que si alguien sabe de que se trata y como solucionarlo, se lo agradeceré de corazón! Pobrecito mio estos dias lo está, bueno, lo estamos pasando un poco mal. Muchas gracias! Saludos!

    Me gusta

  13. Hola tengo 48 años yo si me podía ver mi glande pero de un tiempo a la fecha ya no puedo retraer mi prepucio…que debo hacer?

    Me gusta

    • Gabriel cepeda

      hola soy Gabriel Zepeda a mí me pasa lo mismo actualmente y estoy investigando qué es lo que tengo que hacer’ veo que no estoy enfermo de gravedad.

      Me gusta

  14. Soy un ñiño de once años y ya se como cuidar mi pene y como quitarme mi prepucio manualmente lei todo lad precauciones de las operaciones etc.

    Me gusta

  15. buenas noches, mi comentario es, que para los niños hay una etapa de los 3 a los 5 años que por si solos se circuncidan llevándose las manos al pene, pero para esto deben dejarles por unas cuantas horas sin ropa interior para que se lleven las manos a sus partes y solo lo arreglaran, por otra parte ahí casos en que algunos se saltan esta etapa por naturaleza misma o en mayor de los casos hoy en dia por que no nos párese bien dejar que nuestros hijos anden desnudos por toda la casa, «jugandose» las partes. ahora si ya se paso la etapa y el varón ya tiene mas edad, pues ahora hará lo mismo pero deberá entre mas edad mas se vuelve doloroso por que la piel se pega mas al glande, de todas formas ahí que hacerlo y esto deberá hacerlo utilizando un aceite o crema intima que no contenga alcohol o sustancia irritante que le ocasione ardor y deberá forzarlo despacio de forma diaria asta que despegue, pero ahí les va la contestación a los que preguntan de mayor edad¡ resulta que esto nada mas es para que se asume el glande por que eso es para la etapa de la adolescencia y poder orinar, ya que para que se baje todo el pene tiene una piel por debajo que se le conoce como bosal o frenillo este es el mas doloroso aun por que este tiene que estirarse al grado de romperse o mas bien desprenderse para que se llegue a la etapa final de este característica del hombre, es aquí cundo decimos que el hombre también pierde la virginidad pues esto por naturaleza debería ocurrir en una edad madura, pero sabemos que hoy en día eso ocurre a la edad cualquiera por que ya hoy se tiene sexo desde antes de la adolescencia.

    Me gusta

  16. también leí aun compañero que dice ya estar casado y otros ya de edad madura que supongo igual deben estarlo y pues también si no lo están¡ pero que ya son adultos y que tienen relaciones y que aun así, tienen complicaciones para que se les sobe y como decimos por acá, que se les pele todo, esto es como dije antes es por que se les despego el prepucio del glande, pero no se les ah despegado o roto el bosal o frenillo del glande y esto hace que cuando tengas relaciones se te inflame o hiera, ya que cuando introduces el miembro en tu pareja el meter y sacar hace que sufra un estiramiento este bosal y que en su momento de excitación no tomes muy en cuenta por la sensación de satisfacción y gusto del acto que realizas en su momento, pero que después de que terminas, es cuando ya viene el ardor y dolor que tal ves no te lamentes pero que no nos gusta pasar, esto se los comento debido a que un servidor paso por toda esta experiencia que pude superarla ya que desde los 12 años cuando estaba en secundaria me di cuenta que padecía por que igual al orinar el chorro se floreaba y a otros compañeros no¡ y que esto ocurría por que cuando a ellos se les asomaba el glande al pelarlo para orinar y ami no¡ no muy allá podía tener mas información ya que no tuve hermanos varones con quien compartir, ni primos cerca y mucho menos el apoyo de mi padre, ya que este era de un carácter especial. regresando a mi ultimo comentario es que para que por completo quede solucionado esto deben romper este frenillo o bosal, ya sea con operación que no la recomiendo o la mejor de forma dolorosa pero natural y que es la mejor con la mano usando aceite o crema y a miembro erecto colocándote un anestesiante que no tenga alcohol o sustancia que te irrite o arda, pues puede acabar con tu sensibilidad y entonces saldrías de una y entrarías en otra.¡ saludos y ojala puedan arreglarlo como yo lo logre¡¡

    Me gusta

  17. Hasta que edad se puede realizar la circuncicion, tengo un nivel medio de retracciondel prepucio soy adulto y quisiera realizarmela para mejorar el aseo de la zona y por comodidad gracias

    Me gusta

  18. Tengo 17 años y según lo que leí tengo fimosis, ¿Es posible conseguir resultados con la retracción manual aún a mi edad?

    Me gusta

  19. Julio César Rivera

    Hola, bueno mi prepucio si deja salir bien la glande (capullo o cabeza como decimos) lo único es que el prepucio esta pegadopor debajo de la cabezay eso hace que alrededor se ponga moradito, eso como que impide crecer un poquito a mi pene necesita operación??

    Me gusta

  20. Hola tengo 23 años y hace como 4 años me picaba y yo me rascaba todo el tiempo y me quedo como tapado .. Y hasta el dis de hoy cuests que salgs para fueera la cabeza del pene .. Como podria ser para curarlo ?

    Me gusta

  21. Hola tengo 38 anos de edad el prepucio del pene no me baja. Que puedo hacer aparte de operarme ? No hay otra opcion no quiero operarme ?

    Me gusta

  22. Wengun32@gmail.com

    Hola, tengo 18 años, yo pensaba que tenia fimosis porque nunca me había bajado el prepucio y cuando lo intentaba bajar me dolía y solo una vez había investigado y por lo que había leído deduje que tenia fimosis, cuando tenia 4 mi mama me llevo al doctor para ver porque no me bajaba y le dijo que si tenia eso y le dijo que tenia que hacer los ejercicios de subir y bajar para que agarrara flexibilidad un día me tuvieron que llevar de urgencia al doctor porque me lo lastime con el ciper del pantalón en el kinder pero el para médico en la ambulancia hizo algo mal y lo bajo pero me lastimo y pensaron que ya estaba arreglado, nunca le dije a nadie que aun no me bajaba pero hoy decidí investigar poquito y no recordaba los ejercicios pero cuando lo estaba haciendo empece a lubricar y entonces empecé a estirar el prepucio por la parte de arriba y se iba bajando cada vez mas hasta que la cabeza se descubrió, ahí quedo todo pero un ratito después lo volví a hacer y ya bajo mas, al principio se siente incomodo pero ya después se va siento mas normal eso paso hoy y quería compartirlo para que lo intentaran a ver si les sirve

    Me gusta

  23. Hola tengo ese problema soy de argentina tucuman
    Hay alguna crema para fasilitar el estiramiento de prepucio?
    X q mi prepucio ya me duele la piel cuando me toco y trato de dstirar la piel
    Ya se me iso algunos cortes a lo ancho del pene y se puso como arrugado la piel como papel que me recomienda?

    Me gusta

  24. Alberto trejo

    Hola

    Me gusta

  25. This excellent website truly has all of the information I wanted concerning this ssubject and didn’t know who to ask.

    Me gusta

  26. Hernán Javier Osorio Ruiz

    Hola señores buenos días mí nombre es Hernán Osorio tengo 35 años y tengo una duda sobre el prepucio pegado en mi pene cuando el prepucio baja no baja del todo y me queda un pequeño pedaso de cuero pegado a la cabeza del pene es normal que quede pegado o tiene que desprender del todo

    Me gusta

  27. Buen dia, para la retraccion manual se puede utilizar alguna crema que ayude?

    Me gusta

  28. Desconocido con 17 años

    Ok.. Comentaré esto aunque sé que nadie lo leerá, tengo un problema y necesito ayuda con respecto a ello, mi prepucio tiene una conexión (Como un tejido blando) con parte de mi uretra.

    Pienso que podría ser una malformación ya que en el punto donde se encuentra la conexión tengo cierto «bulto» de carne (Como una vena) (No el prepucio pegado literalmente a la uretra y glande, sino que tiene una conexión que me deja descubrir parcialmente mi glande hasta que ese «tejido» (Nótese no es el frenillo) me impide descubrirlo más allá)

    Me gusta

  29. What’s up to every body, it’s my first go to see of this blog; this
    webpage carries awesome and in fact fine information designed
    for visitors.

    Me gusta

  30. Yo mismo me lo puedo hacer
    Con una tijera

    Me gusta

  31. En español xfavor amigo yo mmo me puedo cortar la piel encima el mio esta abierto pero pokito namas

    Me gusta

  32. Hola soy un hombre de 40, tengo una fismosis, como hago para operarmela o quitarmela ? es un poco fuerte, pero para adelante, mi correo electronico es, altalamo29@hotmail.com

    Me gusta

  33. Hola me llamo Jose, tengo una fismosis de que manera me pueden colaborar un especialista para operarmela, tengo 40 anos….Mi correo es altalamo29@hotmail.com

    Me gusta

  34. wilfran baos

    hola una pregunta tengo 15 años y ami el glande no me baja

    Me gusta

  35. Harold L.Laracuente

    Mi caso es que se me hase unas cortadas en el cuero que cubre la glande,y me paso medicamento y mientras esta curandose s me cierra el cuero del pene,trato de jalar el cuero para poder lavarme y al jalar vuelve y se me hasen las cortadas,que me recomiendan ya que no quiero circumsicion.

    Me gusta

Deja un comentario