El prepucio debe bajar para el glande poder asomar. O debería.

Es lunes. No, es pollas. No, es #LunesPollas. Me he dado cuenta de que la cabra tira para el monte, y yo, como investigador biomédico que aspiro a ser, siempre tiro para esa unión entre dos bellas ciencias, la medicina y la biología. De nuevo hoy voy a hablar de algo relacionado con la salud, si bien en este caso y para que nadie diga que este tipo de entradas son sexistas y ocurran cosas surrealistas como esta…voy a hablar de algo que afecta a muchos niños y no tan niños en lo que ellos conocen como capuchón, puntita, capullo, capullito… más técnicamente vamos a hablar del prepucio y algunos problemas asociados, y de su posible corrección para que la cosa fluya (arriba abajo, arriba abajo, arriba abajo, ya sabéis……)

Prepucio en condiciones normales. Se puede retraer.

Prepucio en condiciones normales. Se puede retraer.

El prepucio es la piel que recubre el glande del pene, la parte final de este. Tiene básicamente tres funciones.

  • La primera es la de proteger al glande de posibles daños.
  • La segunda función es sensorial, proteger al glande del contacto con la ropa interior, con el ambiente, lo que hace que la sensibilidad del glande aumente.
  • Por último, tiene una función mecánica, y es que el prepucio debe poder retraerse de forma parcial al menos en cualquier etapa vital, para poder mear como mínimo. También debe poder retraerse de forma completa no dolorosa desde niños (no recién nacidos) para poder mantener limpio el glande y evitar problemas asociados a su no limpieza, y en adultos para permitir las relaciones sexuales.

Las mujeres también tienen prepucio, que en su caso protege el clítoris, aunque diferencialmente su función es la de proteger y la sensorial. La función mecánica cobra menos importancia por cosas de la anatomía femenina. Pero no por ello deja de ser importante.

En varones es algo relativamente común presentar algún problema con la función mecánica del prepucio. Problemas también conocidos como fimosis, que es la condición en la cual el prepucio no puede retraerse sobre el glande y dejar este al descubierto, vamos, no poder sacar el capullito porque el prepucio no es tan flexible como debería e intentar retraerlo no es fácil.

Fimosis total / parcial. Incapacidad de retraer el prepucio.

Fimosis total / parcial. Incapacidad de retraer el prepucio.

En el nacimiento existen adhesiones entre el prepucio y el glande que impiden su retracción y solo un 5% de los niños recién nacidos pueden retraerlo completamente. Lo natural es que durante los 5 primeros años de vida, a medida que el pene crece y ayudado por erecciones intermitentes, el prepucio se despegue del glande y permita a este ver por primera vez la luz del sol, o la del cuarto de baño más bien. Pero esto no siempre ocurre y entre un 1% y un 10% de los adolescentes siguen con problemas en la retracción del prepucio.

No todos los adolescentes con problemas para sacar el capullito o la puntita tienen fimosis completa, que es la imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande. Muchos de los casos son fimosis parciales en las cuales se puede retraer el prepucio sobre el glande pero solo de forma parcial, llegando a sentir dolor si se intenta retraer más, o provocando una parafimosis si se intenta retraer de forma brusca. En la parafimosis lo que se sucede es que al intentar retraer el prepucio sobre glande cuando el prepucio no es lo suficientemente flexible para ello, queda el glande al descubierto pero sufriendo una inflamación considerable porque el prepucio está demasiado tenso y produce compresión, cortando la circulación de sangre hacia el glande. Además muchas veces la incapacidad de retraer el prepucio y sacar el capullito es debido a otras causas, como puede ser el frenillo (del pene) corto que impide que el prepucio se retraiga porque el frenillo puede partirse.

Fimosis y parafimosis. En la fimosis no pude retraerse el prepucio. En la parafimosis el prepucio comprime el glande y corta el flujo sanguíneo de este.

Fimosis y parafimosis. En la fimosis no pude retraerse el prepucio. En la parafimosis el prepucio comprime el glande y corta el flujo sanguíneo de este.

¿La solución a estos problemas para asomar el capullito? Seguro que la palabra que os viene a la cabeza es circuncisión, eso que todos en la etapa adolescente hemos comentado entre compañeros. “¿Tu tas operao?”. La circuncisión es una de las soluciones, pero no la única como ya veremos.

La circuncisión en muchas religiones y culturas se realiza en el momento del nacimiento, lo que sin duda evita el trauma por el que hay que pasar si se realiza más adelante en una etapa donde la recuperación es más lenta y dolorosa. Sea cuando sea el proceso de circuncisión se debería realiza bajo anestesia y consiste en quitar el prepucio, eliminar ese fragmento que cubre el glande. De esa forma el glande queda al descubierto siempre. ¿Ventajas? La rapidez de la operación, la eficacia de esta y que generalmente se considera que el nivel de higiene aumenta, en el caso de la que se realiza en el nacimiento se evitan los posibles problemas futuros de fimosis. ¿Las desventajas? El periodo de reposo y post-operación mientras cicatriza la herida en etapas adolescentes puede ser doloroso porque las erecciones hacen peligrar la sutura, y en esa etapa faltan muchas cosas menos erecciones. Además se pierde sensibilidad porque al dejar el glande en contacto continuo con la ropa interior y el ambiente se vuelve menos sensible y puede afectar al placer.

circuncision

circuncision-total-no-parcial

La circuncisión es una operación y como tal siempre tiene sus riesgos (mínimos en este caso) y supone un pequeño trauma para el niño / adolescente que debe pasarla, por ello en esta entrada me voy a centrar en la terapia de retracción manual. Dar cera pulir cera hasta dejar contento al señor Miyagi. Aunque cabe decir que hay muchos más tipos de terapia.

En la terapia de retracción manual se confía en la elasticidad natural de la piel para ir incrementando la flexibilidad del prepucio haciendo retracciones manuales hasta el límite no doloroso. Se trata de ir aumentando ese límite poco a poco en base a aumentar la flexibilidad del prepucio a lo largo de los días hasta que pueda retraerse el prepucio de forma normal. Y sí, esta terapia bien realizada funciona y el dolor y efectos secundarios son mínimos. Eso sí, debe realizarse bien porque como se ha dicho antes si el prepucio se retrae de forma brusca y deja al glande fuera cuando aún no es suficientemente elástico, puede ejercer compresión y cortar el riego sanguíneo al glande en lo que se conoce como parafimosis.

uncircumcised-circumcised-penises

Cooper y colegas (Cooper, G.G., Thomson, G.J.L., and Raine, P.A.M. (1983) Therapeutic retraction of the foreskin in childhood. Br.Med. J.286, 186–187.) realizaron la retracción manual del prepucio de 106 niños. De esos 106, 93 habían presentado síntomas asociados a falta de retracción, tales como inflamación en el glande o retención de esmegma. El resto simplemente no podía retraer el prepucio. Tras la retracción manual ejercida por el médico se pedía a los padres que hicieran lo mismo en casa de forma suave y constante.

Los síntomas desaparecieron y el prepucio pudo llegar a retraerse de forma completa y liberar el glande de forma completa en un 85% de los casos. Se debe realizar con cuidado porque lo que se hace es ir suavizando de forma progresiva las adhesiones entre el prepucio y el glande, y estudios posteriores demostraron que si se hace de forma agresiva hay un porcentaje alto de reformación de adhesiones, por lo que se remarca la importancia de continuar con la terapia de forma constante y suave. Hacerlo de forma brusca como los que se quitan muelas y dientes atándose un cordel a la pieza dental y a una puerta y pegando un portazo es una muy mala idea. Se pueden producir heridas y cicatrizaciones que llevan a una verdadera fimosis con incapacidad total para retraer el prepucio y que requiere de operación.

Con la terapia de retracción manual lo que se intenta es algo como esto, ir permitiendo que el prepucio sea cada vez más flexible y se pueda retraer mejor.

Con la terapia de retracción manual lo que se intenta es algo como esto, ir permitiendo que el prepucio sea cada vez más flexible y se pueda retraer mejor.

Así que ya sabéis, recién nacidos es normal no poder retraer el prepucio aunque es necesario poder mear, por lo que el prepucio debe no estar totalmente cerrado. Con el paso del tiempo debe ir pudiéndose retraer el glande, aunque a veces esto no sucede en casos de lo que se conoce como fimosis total o parcial. La circuncisión es una operación que soluciona ambos problemas al dejar al glande libre en su totalidad de forma continua, con algunas ventajas y desventajas. La retracción manual progresiva puede solucionar la gran mayoría de problemas de fimosis parcial e incluso total, pero es un proceso que debe realizarse bajo supervisión médica y no realizar una retracción brusca que pueda llevar a parafimosis y daños en el tejido del prepucio.

Y recordad que en general es un tema que de no tratar de pequeños, en la etapa adolescente al afectado suele darle vergüenza hablar de ese tema y puede ocultar el problema o tratar de solucionarlo por su cuenta, cosa que no debería suceder. Lo ideal es una detección temprana y una buena comunicación sin tabúes entre los padres y el hijo. La detección temprana es fácil de realizar cuando somos pequeños ya sea en la ducha, en el baño…es un problema no grave que conviene detectar y tratar cuanto antes mejor.

______________________________________________________________________________________________________

Fuente: Hayashi, Y., Kojima, Y., Mizuno, K., & Kohri, K. (2011). Prepuce: phimosis, paraphimosis, and circumcision. The Scientific World Journal, 11, 289-301.

Coda final. Esta entrada forma parte de la iniciativa #lunesPollas. Muchos blogueros (y también blogueras) vamos a participar hoy lunes 18 de enero. ¡Ánimo, apúntate! Tienes que publicar una entrada sobre pollas (penes). Usa tu imaginación. En Naukas aparecerá una recopilación de todas las que incluyan la etiqueta #lunesTetas. Recuerda, el efecto Naukas te dará muchas visita.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 19 enero, 2015 en Salud y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 80 comentarios.

  1. hola tengo 13 y el prepucio no me baja bien solo hasta la mmitad de la cabeza de mi pene

    Me gusta

  2. al estar erecto el pene, lo intento hacer hacia atras el prepusio, y me duele un poco, que debo hacer?

    Me gusta

  3. Temgo un bebe de 7 meses y hasta una semana me hablaron de la circuncision pero el medico jamas me hablo y apenas empese hacer el ejercicio en el pepe de mi bebe es necesaria hacerle la circuncisión a los meses que tiene???

    Me gusta

  4. tengo miedo
    no me quiero circuncidar el pene
    alguien es mago y lo arregla?
    pls

    Me gusta

  5. Yo no puedo retraerlo cuando esta empalmada pero cuando no si, que debo hacer?

    Me gusta

  6. Ojala y me lo respondas.
    Esque ami me pasa eso pero solo cuando se me para el pen* y estiro el cuero para atras me duele muchisimo se me hacr como una bolcita y quiero que ya no me duela y se me haga eso quiero una solucion sin que ser operado porque me da mucha pena decirme amis padres.???

    Me gusta

  7. Salvador Gutiérrez

    Tengo 45 años 24 de casado y mi prepucio nunca bajo a pesar de tener relaciones sexuales que debo hacer por favor orientarme y de antemano mil gracias

    Me gusta

    • hola yo tenia el mismo problema alos 42 una ves me lo jale para atras masturbandome y quedo toda la cabeza afuera me dolio si pero pararon unas semans 1 mes mas exacto ahora se re trae quedo como una capucha lo bajo y lo subo cuando quiero ahora tengo ganas de operarme la circuncion bieno te dejo mi experiencia saludoa amigo

      Me gusta

  8. Buenas tengo un problema cuando me estraigo el prepusio hacia atrás para q mi cabeza del pene salga normal el prepusio corre hacia atrás pero alsrr despado la cabeza De mi pene del prepusio me queda como una bolsita de cuero atrás Dr la cabeza de mi pene es normal o tengo algo alguien q Mr colabore por favor gracias por su atención esperó respuesta

    Me gusta

  9. 包皮口が狭くて亀頭を露出できない状態を真性包茎といいます。仮性包茎であれば手で皮をめくれるし、洗って清潔に出来るので問題ないのですが、真性包茎の場合は日常生活や性行為などに不都合が生じるため改善が必要です。一番確実なのはドクターさんに診察してもらうことです。泌尿器科であれば保険が適用されますから3割負担で治療できますすし、仕上がりの美しさを求めるのであれば美容外科という選択もあります。しかし癒着もなく、ただ包皮口が狭いだけであれば、手術すら必要ありません。真性包茎を改善する専用器具を使えば治すことができます。キトー君という真性包茎を治す器具を使って狭いペニスの先端を広げるトレーニングをするのです。

    Me gusta

  10. Hola espero me respondan necesito con urgencia un urologo que tenga bastante experiencia en la circunscicion por favor

    Me gusta

  11. A mi hijo no le baja el cuero q proteje
    La cabecita pero le da pena hablar de tema, la recomendacion para esto
    Es hacer la circuncision?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: