El cáncer no existe.

Buenos días. Yo, que incluso tengo en mi biografia de twitter «Cancer Researcher», vengo hoy a desmontar toda esta falsa. Ya está bien de millones de euros gastados en investigación en algo que no existe. De libros y libros de recetas anticáncer y de paparruchas. Voy a ir directo al grano y van a saber tras leer este corto post que el cáncer no existe.

Según Wikipedia el cáncer si que existe y lo define como:

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.

Según MedlinePlus también existe el cáncer y lo define como:

Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.

Wikipedia y MedlinePlus no aciertan. Les diré más: ¿Quieren saber cuando se descubrirá la cura del cáncer? Nunca. ¿Por qué? El cáncer no tendrá cura nunca ya que no es una enfermedad. Pero no amigos, no paren las rotativas y empiecen a preparar portadas sensacionalistas que tanto odio. El cáncer como enfermedad no existe. Al igual que no existe «sentimiento» como estado de ánimo.

Se está cayendo en el uso y abuso de creer que el cáncer es una única enfermedad que denominamos según el origen de la misma. Si se origina en el páncreas se le llama cáncer de páncreas, si lo hace en el estómago, cáncer de estómago. La cosa no es así y se debe aclarar.

Se ha simplificado mucho a la hora de explicar que es un cáncer, «un crecimiento de células descontrolado en el cuerpo», y esa solo es una característica compartida. Wikipedia tenia razón en una cosa, aunque parcialmente. «Se conocen más de 200″…si, pero no son tipos de cáncer, son 200 tipos de enfermedades que se agrupan en lo que se llama cáncer. La simplificación, necesaria muchas veces, oculta la complejidad. Y el cáncer es una de esas cosas que debe informarse de que es compleja, muy compleja. 

Así luce un mapa de interacción entre proteínas en Drosophila. ¿Complejo? A mi no me lo parece... Guruharsha, K. G., Kankel, M. W., & Artavanis-Tsakonas, S. (2012). The Notch signalling system: recent insights into the complexity of a conserved pathway. Nature Reviews Genetics, 13(9), 654-666.

Así luce un mapa de interacción entre proteínas en Drosophila. ¿Sencillo? A mi no me lo parece…
Guruharsha et al. 2012.

Cada uno de esos 200 tipos no difiere únicamente en el lugar donde se origina, el proceso molecular y celular que provoca cada una de esas enfermedades puede llegar a ser radicalmente distinto, aunque muchas vías son comunes en diversos procesos oncológicos (mejor que llamarlo cáncer) de diferente lugar. No estamos investigando en la búsqueda de la cura contra el cáncer. Se investiga en la cura de más de 200 enfermedades distintas, que comparten que se basan en el crecimiento descontrolado de células, pero cuyo motivo de origen es distinto, cuyos mecanismos de crecimiento y progresión son distintos, y cuyos mecanismos creados para evitar su crecimiento son distintos. Si no fuera así, sería posible encontrar la cura para el cáncer, pero no, necesitamos como mínimo cincuenta curas.

Me molesta cuando comúnmente se cree que no se ha avanzado nada en el tratamiento de los procesos oncológicos. No llevamos 50 años investigando una enfermedad. Repartan el número de investigadores, recursos y años entre el amplio número de procesos oncológicos que conocemos. No hay un solo tipo de proceso oncológico en los pulmones, ni en el páncreas, ni en ningún sitio, por desgracia. Y es que la tendencia a simplificarlo todo lleva a pensar que la solución al problema debe ser simple y encontramos casos de personas que creen que el bicarbonato cura algo como el cáncer. O que el aroma de limón lo previene.

De acuerdo, se puede decir que el cáncer existe como agrupación de un conjunto de enfermedades, pero en la época que vivimos donde gran parte de la sociedad se basa en creer lo que se le dice y no informarse, las medias verdades llevan a la formación de creencias no del todo ciertas y eso es un error. Televisiones, periódicos, revistas, todas afianzando la idea de que el cáncer es «una enfermedad». Ojalá, eso simplificaría muchísimo su estudio y tratamiento.

Al final, como todo en la vida, la historia se resume en que quizá, en lugar de que te enseñen conocimiento, es mejor que te enseñen donde obtenerlo, de esa forma llegar hasta el no se limita a los momentos en los que están enseñándote. Autoaprendizaje. De http://www.cancer.gov/ del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU…

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades.

Estoy seguro de que algún día se encontrarán las curas contra todos los tipos de procesos oncológicos que conocemos. Pero hace falta paciencia, comprensión, y optimismo, la repartición de personal y recursos no frena la llegada de los tratamientos, permite que cuando lleguen, todo aquel afectado pueda tratarse, y no dependa únicamente de que su tipo de proceso oncológico sea el más común.

________________________________________________________________________________________

Si te ha gustado esta entrada, tienes abajo un montón de botones para pulsar y divulgar. También puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 5 marzo, 2015 en Cáncer, Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Una entrada genial acerca de como la sociedad observa el cáncer hoy o por hoy, siendo este término usado
    de forma general por todos. Es interesante la idea de que cada uno se atreva a explorar y conocer
    por sí mismo, mas que asumir lo que les dice en cualquier medio.

    Acabo de descubrir tu blog, estoy decidido a echarle un ojo de arriba a abajo.
    Mucho ánimo, espero que continúe mucho tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Odias las portadas sensacionalistas pero titulas este articulo como «El cáncer no existe», cuando debería ser «El cáncer es un conjunto de enfermedades»? Que curioso…

    Me gusta

    • Obviamente el cáncer existe y yo lo sé, pero me interesa que esto lo lean no sólo aquellos interesados en el mundillo de la biología celular o la divulgación, y para ello se requiere un título que llame la atención e incite a leer. Igualmente creo que no tardo mucho en matizar y que la intención del artículo es buena.

      Considero que es algo que debe aclararse y no para los que ya lo saben, sino para la sociedad media. Por desgracia para esa sociedad se requiere de títulos así.

      Me gusta

  3. Muy interesante tu entrada, yo también he aprendido mucho. Al final me queda la idea de que el «cáncer» se parece a las «enfermedades raras», en que las hemos agrupado por una serie de factores independientes a las propias enfermedades. Está bien como una iniciativa de captar recursos, pero también tiene sus peligros (sobe todo en el caso del cáncer como muy bien explicas por aquí).

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Como estudiante de Medicina puedo decirte que en parte estoy de acuerdo con el artículo. Estoy de acuerdo en que el cáncer no existe como enfermedad única, sino como un conjunto o un tipo de enfermedades bastante heterogéneas entre sí que tienen en común su origen celular: la multiplicación de células con mutaciones en su ADN que las convierte en células anormales con capacidad de competir e invadir el tejido circundante y tejido a distancia. La mayoría de los tipos de cáncer (por no decir todos) tienen una clínica, una estirpe, se diagnostican y se tratan de forma diferente lo que los convierte en enfermedades diferentes. Un término análogo seria el de infección; todos sabemos que la infección del pie no es la misma que la del hígado o la del ojo (por citar unos ejemplos nada más); las diagnosticamos y las tratamos de forma diferente. Y estoy en desacuerdo por la forma de abarcar el tema; me parece que la forma tajante de decir «el cáncer no existe» se presta a muchas interpretaciones y malas interpretaciones. En mi opinión sería mejor encararlo como que el cáncer no existe como única enfermedad, sino como un tipo de enfermedad. Espero haber sido de ayuda. Un abrazo

    Me gusta

  5. ¡Hola!

    Soy biólogo con inclinación a la biología teórica y de sistemas. Actualmente estoy haciendo investigación en cáncer desde puntos de vista distintos tales como ciencias de la complejidad, biología del desarrollo, biología de sistemas, biología celular, biología molecular y redes genéticas. Leí cuidadosamente tu escrito y he notado diversos fallos y no es tu culpa haberlos cometido ya que he conocido investigadores de renombre que han caído en lo mismo. Tratar el cáncer cómo una enfermedad o conjunto de enfermedades es erróneo, actualmente se considera que el origen del cáncer es debido a mutaciones somáticas, esta idea está basada en una teoría llamada Teoría de la mutación somática propuesta por Theodor Boveri en 1902. Así mismo se supone que el cáncer se origina a partir de una sola célula que almacenó mutaciones y le dio ventaja evolutiva sobre las demás, este argumento está basado en la Teoría de la evolución, ambas en conjunto parecen formar un marco de referencia adecuado sin embargo se sabe que existen tumores sin alteraciones en ADN (sin mutaciones) que pasado el tratamiento con fármacos o cualquier terapia existe recurrencia en otras partes del cuerpo, que las células tumorales extraídas de ratones y al ser implantadas en embriones de ratón estos se desarrollan normalmente y sin padecer de tumores, al comparar la expresión genética de una célula tumoral y una célula stem cell tienen un patrón muy similar, todo este tipo de evidencia nos sugiere que el marco conceptual sobre el cual está construido el conocimiento acerca del cáncer debe ser sustituido. En realidad las células tumorales son un tipo de célula que su información para codificarla está en el genoma tal como una célula epitelial, una célula mesénquimal, una célula neuronal o un blastocito.

    Te propondría leer un poco más y revisar las nuevas propuestas que se están haciendo.
    Saludos.

    Me gusta

  6. JULIAN CARMONA

    Y QUIEN TE DIJO QUE LA MEDICINA ES UNA CIENCIA EXACTA PARA QUE DIGAS VIENES A DESMONTAR UN MITO SOBRE EL CANCER ???? CREES QUE LO SABES TODO ??? POR TU ACTITUD PARECE QUE ERES EL DUEÑO DE LA VERDAD.

    APUESTO QUE NUNCA ESCUCHASTE NI LEISTE, DEL DOCTOR MANUEL LEZAETA ACHARAN, DR HAMMER , NI DEL DOCTOR OTTO WARBUG, QUE TIENEN UNA POSICION TOTALMENTE OPUESTA A TODO LO QUE OPINAS EN TU POST.

    COMO DIJO EINSTEIN LA MENTE ES COMO EL PARACAIDAS, SOLO SIRVE SI LA TIENES ABIERTA, ABIERTA A NUEVAS IDEAS, CUSTIONARTE UNO MISMO ES PARTE DE SER UN GRAN PROFESIONAL Y NO SOLO UN PERSONAJILLO QUE CREE TENER LA RAZON POR SIMPLE HECHO DE SER MEDICO.

    Me gusta

  7. aunque segun tu lo hayas puesto como gancho el título es real no existe como enfermedad el cancer es una defensa del organismo a tantas agreciones que lo sometemos, empezando por los alimentos de aturaleza ácidos y no alcalinos la celula a la que le llaman cancerosa, es una celula que trato de sobrevivir en un medio ácido y lo logró la demas celulas apunto de morir,le dijeron como le hiciste, nosotros tampoco queremos morir, y mutaron ,todas nuestras células quieren un medio alcalino para sobrevivir, y si empiezas a ver el medio que les ofrecemos la mayoria de la gente,te das cuenta que es imposible subsistir en ese organismo que la gran mayoria de su alimentacion es ácida, piensa solo en el azúcar ,la gente ni aun con diabetes,quiere privarce de ella, has oido supongo que dicen que el cancer se alimenta de azúcar, es el medio acido dónde aprendio a subsistir, en relidad si volvemos a darle a esa celula el medio alcalino original ,las células que mutaron no podran sobrvivir .claro si es importante , empezar cuanto antes, y evitar por completo cualquier quimioterapia, es seguir envenenando nuestro organismo a partir de la alimentacion sana en todo sentido ,con alimentos que sean alimentos y no basura de una convinacion de quimicos que nuestro organismo no reconoce como alimentos, cómo es posible que demos de comer comida chatarra a un organismo que no está fabricado para eso? quien en su sano juicio le pondria coca cola a un mercedes? nuestro cuerpo hace lo que puede para mantener su ph pero no le ayudamos, estudia mas acerca de la alimentación y se te caera un mundo de los ojos, busca la terapia gerson en you tube, como han curado miles de canceres sólo con alimentación sana, a todos los que mandan a morir a sus casas porque segun ellos ya no tienen remedio.el cancer es un grito de socorro de nuestro cuerpo por sobrevivir y los dr que no aceptan las terapias alternativas porque no les dejan dinero y porque la asociacion de cancer recibe miles de millones de dlls anuales de contribuciones, no quieren dejar de percibir ese estimulo economico.la Dra gerson tiene su consultorio en San Diego pero su clinica en Rosarito BC ahi es donde cita a sus pacientes.la solución del cáncer esta en la alimentacion correcta.y en los pensamientos correctos, recuerda somos un todo cuerpo mente y espiritu.la gente que vive pensando en dolor ,miedos,muerte negatividades, su cuerpo se acostumbra a esta alimentación, todo es energia, y todo es vibración , somos lo que pensamos, lee a Deepak Chopra un maestro maravilloso ,Dr Carvajal Posada es un genio,sabio etc wooo. lee a hamer, lee a Esther hicks, le o ve la pelicula del secreto, sigue por este camino vas bien aun eres muy joven te felicito por tu sed de conocimiento ,cuando quieras te mando material de estudio,un saludo.

    Me gusta

  8. La graviola es un fruto que crece en el Amazonas y hay estudios que afirman la cura del cáncer…

    Me gusta

  9. Excelente artículo .. muy interesante y mucha verdad

    Me gusta

  10. Buena tardes concuerdo plenamente contigo sobre lo simple que decimos CÁNCER cuando en realidad son muchas patologías de distinto origen, estirpe histológica, forma de diagnóstico, tratamiento, pronostico, etc, en lo único que se parecen es que son células distintas en algún lugar y que al crecer en forma desordenada y aberrante lesionan el órgano local y órganos a distancia y que tienen función propia por lo que pueden liberar diferentes sustancias que también hacen daño: es por eso que es muy difícil de hablar de cáncer y muy irresponsable o tal vez comercial decir tal fruta o sustancia cura el cáncer. interesante; soy médico de 26 años de experiencia y me parece bien que hagas esta reflexión, en un futuro a mediano plazo de seguro se curarán para siempre algunas de estas variables y las vacunas también van en camino, saludos

    Me gusta

  11. gina tonella un fuerte abrazo para ti! soy creyente completamente de lo que mencionas! la ciencia solo trata la enfermedad en si como afectación de un órgano, sin considerar la relación que tiene el cerebro y la psique como lo dice hamer, alimentación alcalina como lo dice max Gerson….. son teoría pura para la supervivencia

    Me gusta

  12. Hola a todos.

    Leí cierta vez que el Cáncer, está provocado por nosotros mismos. Nuestras emociones, frustraciones y sufrimientos en algún momento, llegan a provocar que nuestro organismo sufra ciertas alteraciones que aún la ciencia no quiere reconocer.
    Nuestro organismo no solo se compone de lo que vemos, hay otra parte de nosotros qué vibración y que interactúan en conjunto.
    SI algo falla am ambas, es posible que nuestro cuerpo se bloquee.
    La medicina no contempla aún ese asunto paró el día que ciencia y espíritu se unan, habrá cambios importantes.
    Saludos.

    Me gusta

  13. Hola a todos.

    Leí cierta vez que el Cáncer, está provocado por nosotros mismos. Nuestras emociones, frustraciones y sufrimientos en algún momento, llegan a provocar que nuestro organismo sufra ciertas alteraciones que aún la ciencia no quiere reconocer.
    Nuestro organismo no solo se compone de lo que vemos, hay otra parte de nosotros qué es vibración y que interactúan en conjunto.
    SI algo falla en ambas, es posible que nuestro cuerpo se bloquee.
    La medicina no contempla aún ese asunto pero el día que ciencia y espíritu se unan, habrá cambios importantes.
    Saludos.

    Me gusta

  14. Excelente aporte. No soy médico, ni nada similar. Pero siempre tuve presente esto mismo que dices, el cáncer no es una enfermedad… es muy claro. No se apunta como a un virus, no se apunta como a una anomalía específica, sino es un conjunto de cosas que desatan alguna enfermedad, todas distintas y complejas entre sí. Un brazo. Flor

    Me gusta

Deja un comentario