La vida en el interior de las células [Vídeos]

Como biólogo celular que pasa gran parte de su tiempo estudiando que sucede y que cambia en el interior de las células a través de distintos experimentos, siempre me ha fascinado el pensar lo que realmente ocurre en el interior de las células. Imaginaros una cámara diminuta captando todo lo que ocurre en ese complejo mundo, un mundo tan complejo que no llegamos a descubrir en su totalidad por mucho que lo estudiemos.

Por eso he pensado que si hay algo que de momento pueda hacernos imaginar con lo que pasa realmente en el interior de una célula, son algunas animaciones realizadas por ordenador, que aunque sea a modo de documental, permite maravillarnos pensando que todo eso puede estar sucediendo en cada una de nuestras células. Y tenemos muchas.

En esta entrada recopilo (e iré recopilando) todos los vídeos que considere merecen la pena ver junto a un pequeño comentario sobre lo que más me ha llamado la atención. Están por orden descendente, los que más me gustan, arriba… Sin más…¡A DISFRUTAR!

________________________________________________________________________________________

Inner life of a cell: A este no le puedo poner ninguna pega, es de todos los vídeos que conozco, el mejor. Si tuviera que quedarme con dos momentos sería el del 3:50, cuando se observa como una proteína motora se desplaza por los microtúbulos, y el del 3:18 cuando uno de esos microtúbulos se está ensamblando. Todo eso conocemos que sucede, las cosas se mueven y ensamblan, el como debe ser fascinante.

Influenza animation: Un vídeo que promociona unos anticuerpos de una empresa para el tratamiento de la gripe. Lo bueno que tiene que hayan pagado por el es que la calidad es enorme, muy cuidado y completo. El mecanismo de un virus para infectar las células.

Powering the cell: Mitochondria: Una calidad muy cuidada y que representa bastante bien el increíble dinamismo que debe existir en el interior de las células. Un pequeño caos muy ordenado. Se centra en la mitocóndria, el órgano celular que nos suple de ATP.

Voyage inside the cell: Animación menos cuidada porque la longitud del vídeo es mayor, pero más detallada, un pequeño documental en inglés.

Journey into the cell: Animación de nivel medio pero algunos buenos detalles como esas histonas del minuto 2:15.

Inside the cell: Demasiado simplificado en mi opinión, pero sirve como repaso a los principales orgánulos y estructuras que encontramos dentro de las células.

________________________________________________________________________________________

Continuará…

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 13 marzo, 2015 en Biología celular / molecular y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Javier, las animaciones son geniales, me gustó también cómo una proteína motora se desplaza por los microtúbulos… con rasgos humanos 🙂 Muchas gracias por compartirlas!

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho vuestra entrada, la comparto en mi Facebook y Twitter.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. TODO LO QUE DICES AQUI NO VEO NINGUN FUNDAMENTO DE LA INFORMACION QUE SE DICE SOBRE LA NEURO EMOCION AQUI EN TU PAJINA SOLOVEO QUE NO ESTAS DEACUERDO CON LA BIONEURO EMOCION NI CON ESTE SEÑOR BRUS LIPTON POR QUE NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO QUE EL DICE TU AUN NO0 ESTAS ENLA FRECUENCIA DE ENTENDER LA SIQUE HUMANA NI LA TUYA MISMA……………….. AUN ERES UN BORREGUITO BORREGUITO AL CIENTO POR CIENTO DISCULPA PERO ESA ESTU VERDAD AUN…………………………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: