Jeholornis, el prehistórico ave con dos colas.

Se ha encontrado en lo que hoy es China, un “ave” (y pongo ave entre comillas porque parece ser más bien uno de esos eslabones extraños que se encuentran entre aves y dinosaurios) con dos colas, algo por el momento único en el reino animal actual. Jeholornis, que es como se conoce al prehistórico ave, convivía ya con toda clase de dinosaurios emplumados, los cuales, que antaño no pertenecían más que a una teoría, han sido más que demostrados en los últimos años.

La datación de los restos fósiles ha indicado que es de hace aproximadamente unos 120 millones de años, y la estadística no hace más que apoyar lo novedoso del hallazgo, ya que de los 11 fósiles encontrados de Jeholornis que muestran evidencias de su antiguo plumaje, es decir, los que se encuentran mejor conservados, 6 de estos tienen signos que pueden probar la presencia de esa última fronda de 11 plumas, que sobresalían por encima de la espalda del ave, ofreciendo todo un espectáculo visual, digno de ser incluido en lo que para mí es lo más bello del reino de las aves, las “Aves del paraíso”. No he podido pensar en estas aves tras ver la reconstrucción de Jeholornis realizada, que os dejo aquí junto con un video que muestra un variado de las “Aves del paraíso”. ¿Similares, verdad?

Editado (14/10/2013): Parece que Jeholornis poseía una única cola con vértebras y la segunda supuesta cola estaba únicamente formada por plumas. Una información muy a tener en cuenta.

prehistoric-bird-has-two-pronged-tail_72293_600x450

Reconstrucción de Jeholornis

¿Cuáles serian las utilidades de estas dos colas? Pues todo parece indicar, tal y como nos haría pensar la lógica, que una de las colas servía para mantener el equilibrio mientras se producía el vuelo, y la segunda cola , la impactante, parece ser un reclamo sexual, lo cual no me extraña ya que encontramos esto mismo en el típico pavo real, o en muchas otras aves.

Actualmente estas plumas decorativas se hayan principalmente en los machos, que son los que tienen que dedicarse a conseguir atraer a la hembra para lograr reproducirse, es esto lo que hace pensar que los casos de Jeholornis con dos colas, pertenecían a ejemplares del sexo masculino.

Si fueses una pava, esto te gustaría...

Si fueses una pava, esto te gustaría…

Aun así, y como no se puede afirmar con certeza la teoría anterior, hay defensores que prefieren indicar que esa segunda cola podría ofrecer un papel estabilizador extra durante el vuelo. Incluso podría ser que las aves actuales tuvieran originalmente esas dos colas, si es que resultaban ventajosas para el vuelo, y que actualmente lo que observamos fuese una única cola procedente de la soldadura de dos anteriores.

¿Ofrece novedades significativas este hallazgo, para esclarecer el origen del vuelo? ¿Es simplemente una peculiaridad de la especie, sin una repercusión mayor? ¿Es la cola de las aves actuales una fusión de dos anteriores? ¿Qué utilidad ofrecía en aquellos tiempos tener dos colas? ¿Fue un rasgo que murió con la especie, o perduró en la evolución?

Por mi parte, pienso que la cola “llamativa” era un reclamo sexual para las hembras, como sucede actualmente con muchas otras aves, y que el tamaño, color, o colocación de esa segunda cola otorgaba ventajas, o desventajas, en referente a la reproducción de Jeholornis. También, observando la reconstrucción realizada, se puede observar las similitudes de estas primitivas aves, aunque sea en cuanto a morfología general, con los ya extintos dinosaurios, ¿soy el único que ve en esa ave un descendiente de nuestro querido Velociraptor, pero emplumado y en pequeño? De hecho, lo veo en todas las aves…

2

Javier Fernández.

Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 10 octubre, 2013 en Paleozoología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Un fósil muy interesante, realmente curiosas las locuras de la evolución. Conviene resaltar la increíble complicación en la evolución temprana de las aves (150-120Ma), donde en muchas ocasiones es extremadamente difícil diferenciar qué es un dinosaurio y qué es un ave, pues comparten muchos caracteres y la evolución de las aves a partir de los “lagartos terribles” hace que sea difícil establecer dónde terminan los dinosaurios y empiezan las aves (gran número de dinosaurios poseían plumas, como el Velociraptor e incluso algunos tiranosáuridos).

    Parece (no sé si podrás confirmarlo, Javi) que Jeholornis poseía una única cola con vértebras y que la “otra” estaba únicamente formada por plumas. Coincido contigo en que dicha segunda cola tenía una función de cortejo.

    Si consideramos a Archaeopteryx como la primera ave (apareció hace unos 150Ma) y Jeholornis también como un ave, parece que ésta última es relativamente primitiva pues posee una cola larga (incluso con más vértebras que Archaeopteryx, 27 frente a 23) y otras aves contemporáneas (120Ma), como la “española” Iberomesornis, presentan colas mucho más reducidas. El hecho de que jeholornis presente un carácter primitivo frente a Aves ya más evolucionadas creo que confirma que no puede tratarse de un antepasado directo de las aves.

    Me gusta

    • Con comentarios como este da gusto trabajar. Confirmo tu segundo párrafo, y lo añado al texto como “actualización,”, que es interesante de resaltar. Solo te diré una cosa para darle más misterio al asunto:

      Estate atento a las próximas entradas de Zoología, que van a ser paleozoologia de la buena, seguro que te va a encantar, y hablaremos sobre el origen de las aves, y sobre ese famoso fósil que comentas, y muchos otros (por eso prefiero no desvelar cosas en este comentario)

      Un saludo =)

      Me gusta

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (6-12 de octubre) | Hablando de Ciencia | Artículos

  2. Pingback: Epidexipteryx hui, ¿el padre de las Aves? | ScyKness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: